Es pura física y un poco de magia de la característica suspensión hidroneumática de Citroën. Desde que la famosa suspensión hidroneumática de Citroën debutara en 1954 en el Traction Avant, este componente se ha convertido en la carta de presentación del fabricante de los dos chevrones. Esta suspensión proporciona gran estabilidad y confort de marcha, a la misma vez que una nivelación de carrocería casi perfecta. Y es precisamente esta última característica la que obra el milagro. ¿Por qué los Citroën con hidroneumática pueden desplazarse con solo 3 ruedas?

PRUEBA: Citroën GS

Modelos como el CX, el SM, el DS o el Xantia, entre otros, equiparon la suspensión hidroneumática hasta llegar a la última generación del C5. La berlina de Citroën se convirtió en el último modelo de la marca en equipar esta tecnología. La suspensión y el C5 con carrocería berlina quedaron oficialmente descatalogados en 2017 debido a la baja demanda y a los elevados costes.

Citroen hidroneumatica desplazarse 3 ruedas
Citroën CX | Rubén Fidalgo

Por el camino quedaron 63 años de desarrollo y evolución continua en los que Citroën lanzó varias versiones de la suspensión hidroneumática. Todas ellas se caracterizaron por la gran estabilidad, los elevados estándares de confort y seguridad, y su gran capacidad de filtración de irregularidades. Para lograr estas cualidades, la suspensión hidroneumática de la marca francesa integra un sistema activo que empuja las ruedas contra el suelo ejerciendo la presión óptima para que el vehículo quede perfectamente estable.

¿Cómo funciona la suspensión Hydroactive de Citroën?

La suspensión Hydroactive de Citroën es una evolución de la hidroneumática original, pero con una serie de componentes electrónicos añadidos. Debutó en 1989 de la mano del XM. A grandes rasgos, la suspensión Hydroactive de Citroën se basa en una serie de esferas y acumuladores. La suspensión hidroneumática presenta una serie de esferas en cuyo interior hay una membrana flexible que las divide en dos cavidades. En la cavidad inferior hay aceite y en la superior, nitrógeno. Cuando el aceite es empujado por el amortiguador, éste comprime el nitrógeno y actúa como un muelle.

Citroen hidroneumatica desplazarse 3 ruedas
Esquema mecánico y de la suspensión Hydroactive del Citroën XM

Una tercera esfera por rueda, controlada por una electroválvula, actúa a modo de acumulador. Alivia la presión de las dos esferas principales o genera una mayor carga abriendo o cerrando la electroválvula para permitir que el aceite fluya a esta tercera esfera o se concentre únicamente en las dos principales. En función del modo de conducción y de la centralita del vehículo (que se basa en la información recabada por sensores que leen el ángulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador, la presión de los frenos, la velocidad, etc.), la electroválvula se cierra o se abre de forma automática, dejando fluir el aceite y logrando un efecto de suspensión más blanda o más rígida.

¿Por qué los Citroën con hidroneumática pueden desplazarse con solo 3 ruedas?

Esta suspensión puede elevar o reducir la altura de la carrocería con una diferencia de varios centímetros entre el punto máximo superior e inferior. Esto permite que el uso del gato para cambiar una rueda sea opcional y que los Citroën con hidroneumática puedan desplazarse con solo 3 ruedas. Esto se debe al principio de que un plano queda definido por tres puntos, como un trípode de una cámara, logrando así que un objeto quede apoyado de forma estable.

La suspensión hidroneumática empuja de manera activa las ruedas contra el suelo, y no de forma pasiva como los muelles tradicionales. El sistema ejerce la presión óptima para que el coche quede apoyado perfectamente estable en todo momento, incluso cuando se retira una rueda. Cuando la suspensión detecta que falta un punto de apoyo (la rueda que hemos retirado), ejerce una mayor presión sobre las otras tres ruedas, contrarrestando esta anomalía y manteniendo así la carrocería totalmente nivelada.

Esta es la razón por la que un Citroën con suspensión hidroneumática puede desplazarse con solo 3 ruedas. También justifica el hecho de que estos vehículos muestren un menor desgaste en los neumáticos, o que circular con un reventón en una rueda sea casi imperceptible. Debemos puntualizar que esto solo es posible si se retira una de las dos ruedas traseras y que la suspensión debe encontrarse en su punto más alto. Si eliminamos una de las ruedas delanteras, teóricamente seguiría estable. Sin embargo, sería obligatorio contrarrestar el peso de la parte mecánica (frontal del coche) lastrando la zaga.

En el vídeo de nuestro compañero Rubén Fidalgo podrás ver cómo, efectivamente, su Citroën CX con hidroneumática puede desplazarse sin problemas con solo 3 ruedas.

Fotos: Rubén Fidalgo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.