La firma francesa acaba de revelar el Bugatti Bolide, un hiperdeportivo conceptual extremo centrado en la pista que cuenta con una relación peso-potencia sin precedentes para la marca, de solo 0,67 kg por CV. El nuevo vehículo de Bugatti es un estudio experimental, al menos por ahora, ya que la compañía lo ha creado para estudiar cómo sería un vehículo extremadamente ligero construido alrededor del ya conocido motor W16 de 8.0 litros y cuatro turbocompresores.

El boceto con el que se inició la idea del Bugatti Veyron

El Bolide tiene “únicamente cuatro ruedas, motor, caja de cambios, volante y, como único lujo, dos asientos”, explica Stephan Winkelmann, CEO de Bugatti. El nuevo vehículo es la expresión máxima del rendimiento basada en el Bugatti Chiron (prueba), llevando al extremo las prestaciones de su motor de dieciséis cilindros con una carrocería aligerada al máximo y salpimentada con una serie de complementos aerodinámicos para generar la mayor carga posible.

Bugatti Bolide: el experimento de los 1.850 CV

Bugatti Bolide

El nuevo Bugatti Bolide está equipado con un motor W16 de cuatro turbos y 8.0 litros que ha sido optimizado para entregar 1.850 CV de potencia y 1.850 Nm de par motor. Esto se traduce en 250 CV y 250 Nm de par más que el Bugatti Chiron Super Sport 300+, que tiene el honor de ser el modelo más rápido de la compañía. Bugatti también ha señalado que el Bolide puede pasar de 0 a 300 km/h en 7,37 segundos, mientras que su velocidad máxima es de “más de 500 km/h”.

Ten en cuenta que el peso del nuevo hiperdeportivo de Bugatti es de tan solo 1.240 kg, o lo que es lo mismo, más de 800 kg más ligero que el Chiron, y obtendrás una relación peso-potencia de 0,67 kg/CV. Su rendimiento, según el fabricante, está a la par de un monoplaza de Fórmula 1. Para conseguir este reducido peso, Bugatti utilizó tornillos y elementos de fijación de titanio, componentes funcionales de aleación de titanio aeroespacial impresos en 3D, frenos y revestimientos cerámicos y una gran cantidad de fibra de carbono, tanto para el chasis como para otros componentes.

Bugatti Bolide

En base a las simulaciones llevadas a cabo por los ingenieros de Bugatti, el Bolide puede pasar de 0 a 100 km/h en 2,17 segundos, de 0 a 200 km/h en 4,36 segundos, de 0 a 300 km/h en 7,37 segundos y de 0 a 400 km/h en 12,08 segundos, con un 0 a 500 km/h en solo 20,16 segundos. Además, puede generar una aceleración lateral máxima de 2,8 G. Según Bugatti, el Bolide recorrería el circuito de La Sarthe de Le Mans en 3:07,1 y Nürburgring en 5:23,1, quedándose así muy cerca del 5:19,55 registrado por el Porsche 919 Hybrid Evo en 2018 y vigente récord de vuelta.

Rendimiento aerodinámico optimizado

Todas estas impresionantes especificaciones van acompañadas de una carrocería basada en la del Chiron, pero con multitud de detalles únicos. Destaca la entrada de aire ubicada sobre el techo que proporciona una optimización activa del flujo de aire. Cuando se circula a baja velocidad, la superficie de la toma de aire se mantiene lisa, pero cuando se aumenta la velocidad, esta superficie cambia para reducir el coeficiente aerodinámico de la entrada en un 10%, asegurando una reducción del 17% en las fuerzas de elevación. También optimiza el flujo de aire hacia el alerón trasero, logrando 1.800 kg de carga aerodinámico en el alerón trasero y 800 kg en el splitter delantero a una velocidad de 320 km/h.

Bugatti Bolide

“El Bugatti Bolide es la respuesta definitiva de la pregunta de qué pasaría si Bugatti construyera un hiperdeportivo centrado en la pista que cumpliera con los requisitos de seguridad de la FIA”, dijo Stefan Ellrott, miembro del consejo de administración de Bugatti y jefe de desarrollo técnico. “Diseñado alrededor del motor W16 con la estructura de carrocería mínima y datos de rendimiento increíbles. El resultado: la carrocería más pequeña posible para un vehículo de rendimiento impresionante que permite que el W16 realmente destaque”.

Bugatti “La Voiture Noire”: reinterpretando al Type 57 SC Atlantic

Por el momento, Bugatti no ha decidido si hará realidad el Bolide en una serie de producción limitada, pero demuestra una vez más el potencial de Bugatti y el músculo del Grupo Volkswagen como fabricante de automóviles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.