Lo dejo a mis espaldas, mirándolo de reojo, tras finalizar la prueba del SEAT León Cupra Black Carbon, y es inevitable que una sonrisa aparezca en mi boca. Hace diez años, creo que ningún SEAT podría haberme provocado ese sentimiento. La marca española ha dado un cambio radical en estos años, tanto en términos de calidad como de posicionamiento de marca. Pero este cambio está empezando a llegar a cierto tipo de coches nunca vistos antes en Martorell; coches especiales, coches únicos, coches que dicen hola al corazón sin importar lo que piense la cabeza.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon lateral

Ediciones limitadas o pensadas para cautivar por los ojos es algo con lo que SEAT no había jugado, pero tras el SEAT León Cupra R 2018 parece que le ha cogido gustillo. La prueba del SEAT León Cupra Black Carbon estaba marcada en rojo en el calendario: un SEAT de 50.000 euros. ¿Se podrá justificar? ¿Están locos? ¿Otra edición limitada? Sin duda, el cambio de tendencia es evidente y la marca española cada vez se siente más a gusto creando cosas únicas, diferentes, que buscan, principalmente, entrar por los ojos.

PRUEBA: Volkswagen Golf Variant R

Prueba del SEAT León Cupra Black Carbon: ¡creado para ser molón!

Y es que el SEAT León Cupra Black Carbon es justamente eso: un León ST creado para ser bonito, espectacular. Y sin duda, creo que lo han conseguido. Lo primero que llama la atención es el kit aerodinámico que incorpora, con dos elementos protagonistas: el labio delantero y el difusor trasero, ambos acabados en fibra de carbono. Son pequeños detalles, pero que consiguen mejorar su presencia; justo de lo que hablaba antes: detalles que terminan marcando la diferencia.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon trasera en detalle
Con cuatro detalles estéticos, el Cupra ST luce con mayor empaque y espíritu racing.

El coche se ve mejor, apoyado en otro elemento clave novedoso: las llantas de 19 pulgadas derivadas del Cupra R, pero, en esta ocasión, terminadas en un bonito acabado negro diamantado. Si a ello le sumas los grandes discos de freno y las enormes pinzas pintadas en rojo obra de Brembo, el resultado estético no puede ser mejor. ¡Ah, se me olvidaba! No hay que menospreciar el nuevo sistema de escape, con cuatro salidas terminadas también en color negro y que te dicen que estás ante algo importante.

SEAT León Cupra Black Carbon detalle parrillaEl León Cupra siempre ha sido criticado por ser demasiado discreto: estéticamente apenas hay cambios. Con el Cupra R se dio un paso en la buena dirección y con el SEAT León Cupra Black Carbon de esta prueba se confirma una evolución que debe caminar en ese sentido. No es necesario meter un alerón gigante -como por ejemplo monta el (prueba) Honda Civic Type R– para que un coche se sienta especial: con cuatro toques como los que equipa esta edición es suficiente.

Cupra lanzará siete nuevos modelos hasta 2021

En el interior no hay muchos cambios, más allá de un equipamiento muy completo donde no echas nada en falta: semibackets tapizados en cuero y Alcantara (un extra obligatorio en cualquier León Cupra), techo panorámico, navegador, cuadro de mandos digital, etc. Al tratarse de una edición especial, en el habitáculo me gustaría que hubiese algún que otro detalle que sea más personal, como por ejemplo alguna placa identificativa o alguna costura especial que haga mención a la versión. En el interior no es más que un León Cupra ‘full equipe’.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon salpicadero

SEAT León Cupra Black Carbon: ¡equipado hasta arriba!

SEAT afirma que estamos ante una versión limitada, pero que a nivel dinámico no aporta grandes novedades. ¡Aquí 50 CV más habrían sido definitivos! Pero bueno, tampoco hay que quejarse: dos son los elementos claves a nivel dinámico, el ya citado ‘Aero Pack‘, que mejora la aerodinámico y el coeficiente de penetración, el de carga anterior y el de carga posterior; y el ya conocido ‘Performance Pack’, que incluye unos frenos sobredimensionados y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con tecnología ‘Track Longevity 2.0‘ y ‘Bi-Compound‘, para mejorar el paso por curva y ofrecer más resistencia en el hombro exterior en apoyos fuertes.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon llantas y frenos
Las llantas son como las del Cupra R pero en acabado negro diamantado.

Por supuesto, el Cupra Black Carbon cuenta con la tracción integral 4Drive para conseguir la máxima tracción y un plus de seguridad en condiciones de baja adherencia. Lo sabes tú, lo sé yo, lo sabemos todos: este coche es un ‘mini’ Audi RS4 para la gente ‘normal’.

PRUEBA: Audi RS4 Avant 2018 2.9 TFSI 450 CV quattro tiptronic

Tiene muy buena pinta, solo me queda conducirlo. Arranco y el sonido del nuevo sistema de escape ‘CUPRA Sound’ llega de una manera más contundente al habitáculo. Me recuerda ligeramente al del Cupra R, aunque sin tanto petardazo. Sigo pensando que los SEAT ‘Cupra’ y futuros Cupra parecen tener miedo a sonar demasiado. Error. En cualquier caso, este nuevo sistema de escape cumple con lo que se espera de un coche así y el sonido sí se siente racing, especialmente cuando activamos el modo Cupra.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon trasera curva

Prueba SEAT León Cupra Black Carbon: ¡todo por la estética!

Pasan los kilómetros y saco una cosa en claro: a nivel dinámico no hay diferencias con un León Cupra ST 4Drive. Es un coche que combina magistralmente comodidad y efectividad, un coche para todo, versátil a más no poder. Es un coche con el que viajar tranquilamente con toda la familia y con el maletero cargado hasta los topes, así como un deportivo con el que disfrutar de un buen tramo de curvas con una sonrisa perenne en tu boca. ¡Lo tiene todo!

prueba SEAT León Cupra Black Carbon

Pero es cierto que no te da las sensaciones ni te hace sentir tan especial como el León Cupra R. No se siente tan dramático, tan rígido y si lo que buscas son sensaciones, yo te recomiendo el R, claramente. Tampoco quiero extenderme mucho en cuanto a las sensaciones que te provoca este coche, ya que hemos hablado muchas veces de lo eficaz que es curva y de su plena utilidad en el día a día. Aunque el León Cupra ST 4Drive se vista de gala, sigue siendo el mismo coche.

SEAT León Cupra Black Carbon difusor y escape
El difusor en fibra de carbono y la cuádruple salida de escape dotan de un aire más racing a la zaga.

Estoy de camino al parking por la autopista y siento que estoy ante el mejor SEAT de la historia. Es el coche más completo del mercado y un vehículo que debería ser superventas en nuestro país. Rápido, divertido, eficaz, seguro, práctico y con un precio muy atractivo. Es cierto que el SEAT León Cupra Black Carbon no tiene en el precio un aliado: la marca pide oficialmente 50.700 euros por él. Pero si te pones a hacer números y sumas todo el equipamiento extra que incorpora, quizás te lleves una sorpresa.

Prueba Seat León Cupra Black Carbon trasera

Un coche así no es para todo el mundo, es para aquellos que dan una importancia capital a la imagen. Esta versión es la primera apuesta decidida de SEAT por la estética, pura y dura, intentando aportar un valor añadido extra a su mejor producto. Solamente se fabricarán 100 ejemplares de este Cupra Black Carbon, probablemente el último SEAT León Cupra ‘especial’ de esta generación. Si es así, me parece un buen fin de fiesta.

Los mejores Cupra de la Historia

A destacar A mejorar
Imagen Precio
Comportamiento Pocas diferencias respecto a un Cupra bien equipado
Practicidad
Ficha técnica SEAT León Cupra Black Carbon
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 300 CV / 5.500 rpm
Par Máximo 380 Nm / 1.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable /Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.548 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.431 mm
Distancia entre Ejes 2.631 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa e indirecta. Turbo
Peso Peso 1.545 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,9 seg
Consumos Urbano 9,1 l/100 km
Extraurbano 6,1 l/100 km
Combinado 7,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 161 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial 50.700 euros

Fotos: Raul Salinas Automotive Photography

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.