Sin duda alguna, la imagen del coche de la prueba, el Honda Civic Type R 2017, no deja espacio para el error: se trata de un modelo tremendamente deportivo en el que todo está pensado para que tu instinto petrolhead quede saciado de una vez por todas. Y no lo digo sólo por su prominente alerón trasero —que lo convierte en el primer compacto del mundo que genera carga aerodinámica—, no: lo digo por absolutamente todos y cada uno de los elementos que dan forma a su monstruosa imagen.

prueba Honda Civic Type R 2017
Porta una imagen nada discreta, uno de los muchos reclamos con los que cuenta.

Por delante destaca por un paragolpes sobredimensionado, que trae consigo unas tomas de aire específicas para asegurar la correcta refrigeración de la mecánica y sus frenos. En su zaga destaca —además del enorme alerón ya mencionado— un difusor terminado en color negro que a su vez enmarca las tres salidas de escape encargadas de evacuar los gases generados en su bloque VTEC de dos litros. Has leído tres salidas de escape, sí. Más adelante te contaré cuál es su cometido.

PRUEBA: SEAT León Cupra R 2018

prueba Honda Civic Type R 2017Al mirarlo de perfil lo más probable es que no te hayan pasado desapercibidas las espectaculares llantas de 20 pulgadas que monta, calzadas con neumáticos de medida 245/30 y situadas en los extremos de unas vías de 1.599 y 1.593 milímetros en los trenes delantero y trasero, respectivamente. Sí, eso las hace 52 y 18 milímetros más anchas que las del Honda Civic (prueba) más normal que puedes encontrar en la gama… y todo tiene un sentido. En serio.

La irreverente planta externa del Civic Type R —aquí reventando el récord de Nürburgring— tiene cierta continuidad en un interior que, a pesar de hacer ciertas concesiones a la deportividad —con detalles como sus asientos rojos con el logotipo ‘Type R’ bordado, la ‘H’ roja de su volante a juego con la línea que indica cuándo está recto o su pomo del cambio de metal—, juega algo más con la discreción… de forma acertada: se trata de un diablo que ya de por sí incita a quien lo conduce a quedarse sin carnet, así que lo mejor es crear un ambiente tranquilo a bordo.

PRUEBA: Honda Civic Type R (FK2)

Además de contar con una buena habitabilidad —que mejora y mucho la del predecesor— y un espacioso maletero de 420 litros que lo sitúan muy por delante de alternativas como el Seat León Cupra 2017 o el Volkswagen Golf R 2017 en este aspecto, la mejor carta con la que juega el nuevo retoño de los japoneses es la capacidad que tiene para amoldarse a cualquier situación. Y sí, por primera vez eso incluye ir a hacer la compra de la semana sin torcerte cuatro vértebras en el intento.

interior Honda Civic Type R 2017

Prueba del Honda Civic Type R 2017: un coche de carreras para todos los días

Poner el motor del protagonista de esta prueba del Honda Civic Type R 2017 en marcha y empezar a rodar con él es bastante menos espectacular de lo que podrías esperar: el aislamiento de su habitáculo es muy bueno y, en los modos Confort y Sport prácticamente no se aprecia el ronroneo de su motor de dos litros y 320 CV. ¿El secreto? La tercera salida de escape de la que te he hablado antes: su función no es otra que la de actuar como una suerte de mariposa natural para regular el sonido emitido con arreglo al tipo de conducción llevado a cabo y el régimen de giro de su corazón, que puede ser tan alto como cabría esperar de un artefacto de la ilustre saga Type R.

prueba nuevo Honda Civic Type R
Lo mejor de su respuesta es el impresionante paso por curva que tiene.

Dejarse llevar por él por la ciudad o una aburrida autopista es muy sencillo y, como ya habrás adivinado, el grueso de los kilómetros que hice con él tuvieron como escenario las carreteras de montaña más espectaculares de las serranías madrileña, abulense y segoviana. En las que pude exprimir a fondo los 320 CV y los 400 Nm de par máximo enviados al tren delantero a través de una deliciosa caja manual de seis relaciones… que en conjunto son capaces de hacerle alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,7 segundos con una punta que rebasa los 270 km/h. 270, sí. Casi la misma velocidad máxima que alcanza el nuevo BMW M4 CS con 140 CV más y un planteamiento totalmente distinto. ¿Entiendes ahora mi obsesión?

PRUEBA: Hyundai i30 N Performance

motor prueba honda civic Type R 2017Pero lo mejor del nuevo Type R no son las cifras que puede dar sobre el papel, no: la parte más deliciosa del buque insignia de la gama Civic es el espeluznante paso por curva que tiene. Gracias al cuidado diseño de su esquema de suspensión delantero, el eje anterior es capaz de digerir sin pestañear cualquier irregularidad del asfalto permitiéndote, de paso, aplastar el pedal derecho sin miramientos en cuanto has sobrepasado el vértice de cualquier giro, con un autoblocante siempre dispuesto a trabajar para que todo suceda lo más rápido posible. La zaga del coche siempre permanece en el lugar esperado y acompaña perfectamente a tus indicaciones, lo que te permite olvidarte de ella para centrarte en tratar de llegar a la próxima curva a la mayor velocidad —dentro de los límites legales, por supuesto— posible. Es mágico. Y tremendamente adictivo.

PRUEBA: Mercedes-AMG A45

Puedo decir, sin lugar a dudas, que el Honda Civic Type R 2017 de esta prueba es el mejor compacto deportivo que existe en este momento en el mercado, a pesar de contar con tracción delantera y una imagen que no encaja en los ojos en todo el mundo. Sí, los hay más discretos. Y sí, los hay incluso más efectivos con un cronómetro en la mano. Pero la perfección y la corrección política son muy aburridas, ¿no crees? Buena jugada, herederos del legado de Soichiro. Muy buena jugada. Me he vuelto a enamorar…

prueba Honda Civic Type R 2017

A destacar A mejorar
Imagen descarada Precio
Empuje progresivo de su motor Sonido demasiado discreto
Tacto de conducción Sistema de infoentretenimiento
Ficha técnica Honda Civic Type R 2017
Motor Cilindrada 1.996 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 320 CV / 6.500 rpm
Par Máximo 400 Nm / 2.500 – 4.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / resorte helicoidal / barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / resorte helicoidal / barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.557 mm
Anchura 1.877 mm
Altura 1.434 mm
Distancia entre Ejes 2.699 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo e intercooler
Peso Peso 1.380 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 272 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,7 seg
Consumos Urbano 9,8 l/100 km
Extraurbano 6,5 l/100 km
Combinado 7,7 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 176 g/km (Euro 6)
Precio Precio final Desde 38.400 euros

Fotos: Álex Aguilar

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.