No habrá diesel en la gama, como anunció hace un tiempo la firma de Stuttgart. Sí seguirá apostando por su gasolina de acceso, el de cuatro cilindros, que es precisamente el que he probado, el Porsche Macan 2019 2.0 245 CV.

prueba Porsche Macan 2019 2.0 245 CV

Por fuera no difiere de su hermano con motor V6. Es tan atractivo como deportivo, como buen Porsche. Mantiene la imagen de la anterior generación, pero con los rasgos de los últimos modelos que han llegado al mercado. Me refiero a sus faros LED con luces diurnas de cuatro puntos -incorporados en el restyling de 2016-, que ahora pueden adoptar la tecnología Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), o de los pilotos posteriores unidos por una banda, con luces de freno, también de cuatro puntos, y con el anagrama tridimensional PORSCHE.

prueba Porsche Macan 2019 2.0 245 CVAsimismo, ahora porta unos paragolpes más deportivos gracias a que las tomas de refrigeración son más amplias, eso en el caso del delantero, y a un difusor integrado con escapes dobles a cada lado, en el del trasero. No podían faltar las molduras laterales, el techo en pendiente y unas impresionantes llantas de aleación de 21 pulgadas, en nuestro caso con estilo retro en imitación a las llantas Fuchs del Porsche 911 -con neumáticos de diferente tamaño, otra primicia: 265/40 R21 delante y 295/35 R21 detrás-. Como novedad, a la gama de colores se incorporan nuevas tonalidades más arriesgadas, de entre las que destacaría el Miami Blue o el Mamba Green, que puedes ver en las fotos.

PRUEBA: Porsche Macan S 2019 3.0 354 CV

Si en el exterior los cambios no han sido especialmente profundos, tampoco lo necesitaba -86.031 unidades comercializadas en 2018 lo ponen de manifiesto-, en el interior tampoco. La modificación más destacada ha sido la incorporación de la gran pantalla táctil del Porsche Communication Management (PCM), que ahora es de 10,9 pulgadas, frente a las 7,2 de la generación anterior, y que ha obligado a reubicar, ahora de forma más natural, las toberas del sistema de climatización. Otro cambio destacado es el del nuevo volante GT con conmutador de modos, opcional y siempre que se opte por el paquete Sport Chrono. Y más o menos hasta ahí los cambios, porque el cuadro de instrumentos sigue manteniendo las tres esferas, la de la izquierda digital, y la consola central acoge un gran número de botones, algo que alabo frente a la estúpida moda de suprimirlos. Tampoco varían los excelentes materiales utilizados y los ajustes, que rozan la perfección.

interior Porsche Macan 2019 2.0 245 CV

Respecto al espacio a bordo, el Porsche Macan 2019 de la prueba cuenta con un hueco holgado tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros. Los de la segunda fila tienen espacio suficiente para las piernas, también para los hombros, siempre que viajen dos personas, y algo más justo para la cabeza. Con mi 1,78 de altura, son dos dedos los que separan mi cabeza de rozar con el techo. También es verdad que el coche de pruebas equipa techo panorámico, que casi siempre resta.

Abro el maletero pulsando un botón camuflado en el limpialuneta. Ante mí aparece un espacio de formas regulares, profundo, con dos alturas y capaz de tragarse 500 litros por una boca de carga ancha.

Prueba del Porsche Macan 2019 2.0 245 CV

Es hora de comenzar la prueba dinámica del prueba Porsche Macan 2019 2.0 245 CV. Cojo la llave, sí, porque este modelo aún lleva, la introduzco en la ranura situada a la izquierda del volante y la giro esperando el bramido oportuno de encendido. No, a diferencia del Macan con motor V6, el sonido es manso. Inocente de mí al esperar algo parecido al otro cuatro cilindros de la gama, bóxer, eso sí, el de los (prueba) 718 Boxster y (prueba) 718 Cayman.

motor 2.0 245 CV Porsche Macan 2019

Esa pequeña decepción desaparece cuando comienzo a mover este SUV deportivo de 1.795 kilogramos. La melodía que suena en movimiento, cuando sube de revoluciones, está muy lograda e invitando a dejar que la aguja del cuentavueltas suba sin reparo. Solo llega el sonido del motor, porque el habitáculo del Macan está realmente bien insonorizado. Por ello, este todocamino es una muy buena opción para realizar viajes largos, pero también por ello tienes que tener mucho cuidado de no sobrepasar la velocidad máxima de la vía.

PRUEBA: Porsche Macan GTS

Este cuatro cilindros es un motor alegre, bastante progresivo y con energía en todo el rango de revoluciones. A pesar de haber reducido su potencia frente al bloque de la generación anterior (252 CV en el modelo de 2014, 245 CV en el de 2019), ofrece una aceleración fantástica, y más si tenemos en cuenta el lastre de su peso. Giro el conmutador del volante hasta que selecciono el modo Sport Plus, pulso el botón Sport Response y el todocamino se lanza desde parado como una auténtica flecha. Gran parte de culpa la tiene la magnífica y rapidísima caja de cambios de doble embrague PDK, que en el caso del Macan es de siete velocidades. Es en ese momento en el que me viene que sobre el papel realiza el 0 a 100 km/h en solo 6’7 segundos, también que su consumo oficial en carretera es de 7,3 l/100. Lo que te decía, perfecto para viajar…

prueba Porsche Macan 2019 2.0 245 CV

Pero donde realmente se siente a gusto el coche de la prueba, el Porsche Macan 2019 2.0 245 CV, es en carreteras reviradas; no podía ser de otra forma al haber nacido en Stuttgart. A pesar de ser un todocamino se mueve con una agilidad pasmosa, más propia de una berlina deportiva. Realiza rápidos cambios de apoyo y siempre mantiene la carrocería en su sitio. Los balanceos son casi inexistentes, y lo mejor de todo es que no compromete la comodidad a bordo. Porque la suspensión del pequeño SUV de Porsche filtra casi todo lo que le echen, ofreciendo un excelente equilibrio entre confort y deportividad.

PRUEBA: Porsche Cayenne Turbo

Asimismo, durante la prueba he confirmando lo que me temía, que su dirección es rápida, precisa, comunicativa y con un tarado óptimo. Es dirigida desde el volante GT, de grosor y diámetro perfecto, y desde un cómodo asiento, que sujeta mi cuerpo en los virajes y que gracias a los múltiples reglajes encuentro rápidamente una excelente posición de conducción.

prueba Porsche Macan cuatro cilindros

Pero si por algo necesitaba el Macan una renovación urgente era por su poco actualizado apartado tecnológico. Arreglado, tanto en conectividad como en seguridad. En el primer aspecto presume de su sistema interconectado en red de serie con conexión a la nube ‘Here Cloud’, de la conectividad con el automóvil vía smartphone o del control inteligente por voz ‘Voice Pilot’, que actúa ante demandas como “tengo calor”, con lo que bajaría la temperatura del climatizador, o “tengo hambre”, con la que nos indicaría la ruta a nuestro restaurante favorito más cercano. En el segundo campo, el control de crucero adaptativo con asistente para atascos, asistente de aparcamiento con cámara 360º -posiblemente con la imagen más nítida del mercado-, parabrisas calefactable, acristalamiento antitérmico o el sistema de mantenimiento de carril, entre otros.

PRUEBA: Porsche 911 991.2 GT3 Clubsport Package

El Porsche Macan 2019 2.0 245 CV de la prueba tiene un precio de partida de 66.498 euros, un precio elevado, pero justificado. Esta cantidad supone un ahorro de 8.923 euros frente al Macan con motor V6. Metidos en harina, ¿por qué no pagar la diferencia?

prueba Porsche Macan 2019 2.0 245 CV

Ficha técnica Porsche Macan 2019 2.0 245 CV
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 245 CV / 5.000 – 6.750 rpm
Par Máximo 370 Nm / 1.600 – 4.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague PDK 7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra Estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.696 mm
Anchura 1.923 mm
Altura 1.624 mm
Distancia entre Ejes 2.807 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Turbo.
Peso Peso 1.795 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 225 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,1 seg
Consumos Urbano 9,5 l/100 km
Extraurbano 7,3 l/100 km
Combinado 8,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 185 g/km (Euro 6d-Temp)
Precio Precio final Desde 66.498 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.