Ha llegado el día. Han tenido que pasar 214 días desde que lo conociéramos en persona y en estático, para que pudiéramos probar el nuevo Peugeot 308. Por si no quieres hacer la cuenta, son siete meses justos desde que lo tuviéramos a un palmo y conociéramos todos sus secretos. El objetivo de Peugeot era tenerlo listo para comienzos del otoño pero la crisis de los semiconductores y la falta de componentes ha provocado que los miles de usuarios que lo han encargado ‘a ciegas’, tengan que esperar hasta el mes de febrero para tenerlo aparcado en el garaje de su casa (marzo o abril en el caso del 308 SW, la versión familiar).

Pero nosotros, como siempre, nos hemos querido adelantar un poco y hablarte de cómo va tanto si eres uno de esos impacientes clientes como si no lo tienes si quiera en tu futurible. Dado que ya te hablamos en su momento de manera muy detallada de todo lo relacionado con su estética, su evolucionado i-Cockpit y su gama mecánica, hoy lo que vamos a ceñirnos simplemente es a comentarte cómo va la versión más novedosa de la gama, el Hybrid 225 con su tecnología híbrida enchufable que le dota de la etiqueta CERO de la DGT.

Peugeot solo venderá coches eléctricos en Europa para 2030

Breve repaso a lo más destacado

Sin embargo, antes si querría puntualizarte un par de cosas de su estética/tecnología. No me tiemblan los dedos al escribir que este 308 quizá sea el Peugeot más bonito de cuantos hay en el momento y, sin duda, el más bello de todos los compactos rivalizando muy de tú a tú con el Mazda 3 (prueba). No obstante, si nos vamos a la carrocería familiar, no hay quien se acerque en belleza a este 308 SW. El hecho de haber probado el acabado más deportivo de la gama, el GT, también influye y solo el hecho que el nuevo logo se coloque también en las aletas delanteras le resta algo de atractivo (en mi modesta opinión).

Peugeot 308 Hybrid 225 trasera

Más detalles, el i-Cockpit evoluciona para ofrecer un nuevo estándar en calidad dentro de la marca. A destacar la tapicería Azul Naboo exclusiva de los niveles más altos y el elevado nivel de confort de los asientos AGR con función masaje. En materia de digitalización, llama poderosamente el salto al frente dado por Peugeot en manejo y conectividad gracias  a su pantalla central de 10” que ahora sí es digna de usar (se asemeja a un smartphone) y a lo atractivos que resultan los inéditos i-Toggles que no son sino un atajo para algunas funciones.

Peugeot 308 Hybrid 225 salpicadero

También destaca la mejora en la habitabilidad trasera con una batalla que crece en 5 cm y un maletero que cubica 412 litros en las versiones de combustión y 361 litros en la dupla Hybrid. En el aspecto negativo, un asistente vocal que teóricamente nos permite realizar multitud de funciones (cambiar de emisora, subir o bajar la temperatura, encontrar un punto de carga, un restaurante…), ha fallado más de la cuenta en esta primera prueba, pero lo dejamos como anecdótico a falta de poder probarlo más exhaustivamente cuando lo tengamos la semana completa.

9 Peugeot clásicos que sobrevivirán en el tiempo

Así va el Peugeot 308 GT Pack Hybrid 225

Con una puntualización que se me ha ido al final de las manos, entramos ya en harina que es saber cómo va este Hybrid 225. Lo primero que os tengo que decir es que penséis en la rentabilidad de esta versión por encima de la de 180 CV, sobre todo para el día a día. Porque la única diferencia entre ambas además de la económica (se llevan 1.550 euros) reside en la potencia del motor de gasolina, 150 CV para el Hybrid 180 y 180 para el de 225. El resto, es exactamente igual: motor eléctrico de 81 kW (110 CV) y batería de 12,4 kWh que ofrece una autonomía homologada de 59 km (60 en el 180 CV) y puede cargarse en tomas de 7,4 kW si se monta dicho cargador (de serie trae el de 3,7 kW), reduciendo el tiempo de recargar hasta la hora y 40 minutos si se conecta en una toma equivalente (en uno doméstico tarda 7 horas y 5 minutos y en un Green up, 3 horas y 24 5 minutos).

Peugeot 308 Hybrid 225 movimiento trasera

Eso sobre el papel, porque en marcha entendemos que en circulación diaria e incluso cuando queramos sacar a relucir un poco todo el potencial del vehículo, no notarás absolutamente nada de diferencia. Pero ¿cómo se comporta? Que me enredo por las ramas al final. La respuesta es sencilla: sobresalientemente. La plataforma EMP2 sobre la que se sostiene y que le ha permitido ofrecer esta pluralidad de energías (en 2023 por cierto se sumará una versión 100% eléctrica), le ha hecho ganar igualmente en rigidez. Se percibe como un coche más reactivo y ágil incluso pese a registrar un peso de 1.633 kilos en vacío (la gama parte de los 1.254 kg).

Peugeot 308 Hybrid 225 barrido

En autopista ha ganado en confort, insonorización y suavidad mientras que en carretera revirada la combinación i-Cockpit/chasis no hace sino que pensemos en la llegada de un 308 PSE (ya que GTi no habrá). No es que sea una referencia en prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, pero sus cambios de apoyo, el tacto de su dirección y sobre todo el rendimiento conjunto del sistema hacen que no nos bajemos, para nada, con un mal sabor de boca. Todo lo contrario.

PRUEBA: Peugeot 508 PSE

Puede gastar muy poco

No obstante, pese a sus cifras de potencia, el valor que busca el conductor de este tipo de coches es, sin duda, el del consumo. Y ojo, porque aquí matizo y aplaudo la labor de eficiencia realizada por Peugeot ya que durante la prueba, en la que prácticamente ha brillado por su ausencia el estar atento del consumo, en los casi 100 kilómetros de ruta realizados por algunas de las emblemáticas zonas del Rally de Madrid (te lo digo para que te hagas una idea del ritmo), he acabado registrando un consumo medio de 4,5 l/100 km y de 8,5 kWh/100 km.

Peugeot 308 Hybrid 225 enchufe

¿Te parece bajo? Pues espera, porque si dejas de lado el modo Sport y te centras bien en el Hybrid o sabes alternarlo con el Electric, puedes incluso bajarlo en 2,5 litros. Solo necesitas cambiar tu estilo de conducción, hacer un uso intensivo del modo B en las frenadas (se aumenta la máxima regeneración) y anticipar mucho los movimientos. Si tienes en cuenta todo ello puede que el gasto no supere los 2 litros.

Peugeot 308 Hybrid 225 esquema

Pero ojo, aún puedes hacer que sea inferior porque con los 110 CV de motor eléctrico y la energía almacenada en los 12,4 kWh de capacidad puedes cubrir con bastante facilidad 50 kilómetros. Por tanto, si tomas como medida los estudios realizados por algunos organismos que hablan de que un conductor español no supera los 50 kilómetros diarios, terminarás por tener un gasto cero. Eso sí, será necesario que aumentes tu nivel de eficiencia al volante y, sobre todo, que tengas siempre a tu disposición una toma de carga.

En definitiva

Vamos a dejar de lado que Peugeot pida por este 308 GT Pack Hybrid 225 eEAT8 la friolera de 44.050 euros, que pueden ser 39.050 euros si sumamos el Plan MOVES III o que el por 1.550 euros menos tengas un Hybrid de 180 CV con la misma etiqueta, autonomía y estética; e incluso que por 26.650 euros optes por el gasolina de 130 CV EAT8 Active Pack. Lo vamos a obviar pero lo comentados, porque cierto es que Peugeot ha incrementado su valor en estos 10 años pero lo ha hecho porque es una marca completamente diferente a hace una década. El estatus hay que pagarlo y dejando un lado esa pequeña variable (casi todos los modelos del mercado están subiendo de precio), hay una verdad irrefutable: este 308 reúne todo lo necesario para triunfar.

Peugeot 308 Hybrid 225 frontal

Soy consciente de que es una frase manida y repetida hasta la saciedad pero si lo analizamos punto por punto el resultado es claro: por diseño no hay otro compacto igual, por calidad de construcción está en los puestos altos, por espacio y habitabilidad, incluso en las versiones phev supera a sus principales rivales y por dinámica y eficiencia ha demostrado ser excelente. Solo esa variable del precio te puede echar para atrás pero por lo demás, este 308 puede acabar dando muchas alegrías a la firma del león. Más cuando no hay otro compacto que se le equipare en tecnología, quitando el León eHybrid (prueba) y el futuro Opel Astra, con quien comparte prácticamente todo.

Ficha técnica Peugeot 308 5p GT Pack Hybrid 225 eEAT8
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Potencia motor combustión:
180 CV / 6.000 rpm
Potencia motor eléctrico:
110 CV / 2.500 rpm
Potencia máxima: 225 CV
Par máximo Par motor combustión:
250 Nm / 1.750 rpm
Par motor eléctrico:
320 Nm / –
Par máximo: 360 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
8 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Ind. McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.367 mm
Anchura 1.852 mm
Altura 1.441 mm
Distancia entre ejes 2.675 mm
Maletero Volumen 361 litros
Peso Peso 1.633 kg
Prestaciones Velocidad máxima 225 km/h (135 km/h en EV)
Aceleración 0-100 Km/h 7,6 seg
Consumo
WLTP
Combinado 1,2 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 27 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial 44.050 euros (gama desde 23.650 €)

 

Valoración
Peugeot 308 GT Pack Hybrid 225 eEAT8
Artículo anteriorVídeo: así es el nuevo Toyota Land Cruiser 300 completamente desmontado
Artículo siguienteFord Sierra XR-8, un lobo con piel de cordero sudafricano
Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.