La firma francesa nos ha citado para conocer en vivo el Peugeot 308 2021, la nueva generación del exitoso compacto que presenta la nueva cara de la compañía. Un rostro al que, siguiendo la línea marcada por el 508, le sobra atractivo. Una gran parrilla, escoltada por dos molduras cromadas que el dan un toque de elegancia y por las luces LED con forma de colmillo -de serie desde el acabado más bajo y Matrix LED en el GT y GT Pack-, toma el protagonismo de la parte frontal, donde destaca el nuevo logotipo de la marca gala. Como novedad, la matrícula va situada en la parte inferior del paragolpes y el final del capó adopta el número 308, recurso que supone un homenaje al (prueba) Peugeot 504 y que a pesar de no ser nuevo en la actual gama, sí lo es en el compacto. Un capó que, por cierto, es más bajo en altura. Asimismo, el ángulo del parabrisas se ha retraído en 10 cm. Y todo ello para que la eficiencia sea mayor que en el caso de la anterior generación (tiene un Cx de 0,28).

tres cuartos delantera Peugeot 308 2021

Su perfil también es seductor, con unas amplias y prominentes aletas, unos destacados estribos laterales, una línea de tensión que une los grupos ópticos y un techo descendente. Es el área que comprende desde el pilar C al final del vehículo el que más recuerda al modelo de 2018, aunque, obviamente, se aprecia una evolución en sus trazos. Dependiendo del acabado las llantas pueden ser de 16, 17 o 18″ y, además, en los dos más altos, el GT y GT Pack, equipa el logotipo de Peugeot en los pasos de rueda.

La zaga también merece una mención aparte gracias a sus musculosos paragolpes y, sobre todo, a los pilotos, que están compuestos por tres barras de diodos (desde el acabado de acceso son Full LED) con un nuevo ángulo. Además, están unidos por una franja negra, seña de identidad de los últimos Peugeot que han sido lanzados. Y debajo de ella, cómo no, el nuevo logo. Lástima que las salidas de escape sean falsas, como viene siendo habitual en la gran mayoría de compañías del mercado.

Tres cuartos trasero Peugeot 308 2021

Y todo ello bañado por los colores Azul Vértigo, Rojo Elixir, Blanco Perla nacarado, Blanco Banquise, Gris Artense, Negro Perla Nera y el que ves en las imágenes, el nuevo Verde Olivine.

PRUEBA: Peugeot 508 PSE

El nuevo 308 tiene una longitud de 4,36 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,44, por lo que es 105 mm más largo, igual de ancho y 20 mm más bajo que el modelo que sustituye. Además, la distancia entre ejes es de 2,67 m, cifra que pone de manifiesto que ha crecido 55 mm. Lo que se ha visto reducida es la capacidad del maletero, pasando de 420 a 412 litros, 361 en el caso del híbrido, que es el que he visto en vivo. Y si de huecos hablamos, Peugeot también ha expuesto que este 308 2021 ofrece 34 litros en espacios portaobjetos.

Maletero Peugeot 308 2021

Abro la puerta y me recibe un interior moderno y tecnológico. Peugeot ha señalado que incorpora mejores materiales, y así es. La mayoría son de tacto gomoso, mejorando también la calidad percibida junto con el cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, también de 10. El primero puede ofrecer la vista 3D en los acabados GT y GT pack, mientras que la segunda está alojada debajo de las toberas de ventilación, situación que puede parecer más baja, pero que no lo es. Debajo de esta se halla otra pantalla que hace de teclas de piano virtuales -seña de identidad de los últimos modelos de la firma del león, aunque físicas- puede acoger hasta seis accesos rápidos elegidos por el conductor. No soy de teclas táctiles en una pantalla, pero he de reconocer que al ser grandes, tiene que ser fácil ‘acertar’ mientras se conduce. Y debajo de ella, pulsadores físicos para algunas de las funciones más importantes.

Los sistemas Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link funcionan sin cables, pueden conectarse dos móviles por Bluetooth al mismo tiempo y las actualizaciones del sistema pueden llevarse a cabo en remoto, sin necesidad de acudir a un concesionario. También incorpora el asistente por voz virtual que ejecuta las acciones al decir “Ok, Peugeot”. La consola central abierta también es de nuevo diseño, al igual que los botones del volante y los selectores de las marchas y de los modos de conducción, que son como los del (prueba) Citroën C4 2020 o los del (prueba) Opel Mokka 2021.

Me desplazo a la segunda fila para comprobar el hueco que hay para la cabeza y las piernas. Respecto al primero, son cuatro dedos los que separan con mi 1,78 de rozar con el techo, mientras que el segundo es suficiente para viajar con total comodidad -el aumento de batalla se nota-.

Los mejores Peugeot de la Historia

La gama de motores estará compuesta, por ahora, por los gasolina PureTech 110, 130 y 130 EAT8; los diésel BlueHDi 130 y BlueHDi 130 EAT8 y los híbridos 225 PHEV e-EAT8 y 180 PHEV e-EAT8 -el primero puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico y el segundo, 59 -pendiente de homologación-, por lo que presumen de etiqueta Cero de la DGT.

En junio de abren los pedidos del nuevo Peugeot 308, por lo que será el mes que viene cuando conozcamos los precios finales de la nueva generación de este compacto que se fabricará en Francia y que tan buen sabor de boca me ha dejado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.