MINI, como bien ha definido en su hoja de ruta, da un nuevo paso hacia el objetivo de convertirse en una marca 100% eléctrica a partir de 2030 con la introducción de una nueva generación de vehículos eléctricos. A partir de ahora, la gama estará dividida en cinco modelos, incluyendo la familia Cooper (3 puertas, 5 puertas y Cabrio), el MINI Countryman (prueba) y el nuevo MINI Aceman situado a medio camino entre el modelo urbano y el SUV.

Para desarrollar esta nueva generación de coches eléctricos, la marca ha diseñado nuevos sistemas de propulsión que ganan en prestaciones y eficiencia. Pero esta no es la primera aventura de MINI en el campo de la electrificación. Ya en 2008 lanzaron el primer MINI eléctrico del que se fabricaron 500 unidades y a principios de 2020 iniciaron la comercialización del MINI Cooper SE (prueba), un coche que ha llegado a representar hasta un 15% de las ventas de la marca en España en estos últimos cuatro años.

mini gama electrica

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva generación del MINI Cooper, la firma propiedad de BMW ha desarrollado una gama que cuenta, además de con motores de gasolina, con dos versiones eléctricas denominadas Cooper E y Cooper SE. Las diferencias entre estos dos modelos se reducen a una cuestión de potencia, capacidad de batería y autonomía homologada.

Recientemente, he podido ponerme al volante del más potente de la familia, el MINI Cooper SE 2024, y en esta primera prueba te cuento todo lo que tienes que saber acerca de la segunda generación del MINI eléctrico.

Cambia su diseño exterior, pero aún más en el interior

prueba mini cooper se 2024

Estéticamente, el nuevo MINI Cooper mantiene la esencia de generaciones anteriores: faros redondos, parrilla ancha, pilotos verticales, techo plano y pilar B invisible. Sin embargo, el equipo de diseño de la marca le ha dado un nuevo enfoque al estilo de su modelo más representativo adoptando un lenguaje minimalista, pulido y, sobre todo, mucho más moderno.

Lo vemos en la reinterpretación de los faros delanteros, que siguen siendo ligeramente ovalados, en la parrilla frontal con una sección central en color carrocería, en los tiradores de las puertas enrasados y en una zaga donde los nuevos pilotos triangulares, con una firma lumínica inspirada en la bandera Union Jack, están unidos por una nueva moldura donde se integra la denominación del modelo (Cooper S, en este caso).

prueba mini cooper se 2024

A pesar de todos estos cambios notables, donde realmente se aprecian las novedades de la nueva generación del MINI Cooper es en el interior. La cabina prescinde del cuadro de instrumentos tradicional de la marca e integra toda esta información en una nueva pantalla OLED con el característico diseño redondo y un diámetro de 24 cm. Integra el sistema operativo MINI 9, un asistente personal inteligente y se puede personalizar gracias a los nuevos MINI Experience Modes, donde se incluyen hasta siete configuraciones diferentes: Core, Green, Go-Kart, Vivid, Timeless, Balance y Personal.

Todo este repertorio hace que el interior del nuevo MINI Cooper SE 2024 se vea y se sienta muy tecnológico. A esto hay que añadir los tapizados hechos de materiales reciclados que cubren el salpicadero y los paneles de puerta. Al mismo tiempo, los asientos están terminados en cuero vegano, tienen un diseño muy deportivo con cabezales integrados y ofrecen una excelente sujeción del cuerpo gracias a los refuerzos de los laterales de los respaldos delanteros. Y también hay detalles como la unidad de la consola central donde se integran los controles físicos para arrancar el sistema de propulsión, gestionar la transmisión y acceder a las experiencias MINI.

PRUEBA: Peugeot e-208 2024

El MINI Cooper eléctrico sigue siendo un coche de tres puertas con un interior para cuatro pasajeros, donde las plazas traseras son muy angostas y cuyo acceso es complicado. Aun así, tienen un espacio óptimo para niños y los dos asientos traseros incluyen anclajes ISOFIX para sillas infantiles. El maletero, que tiene un compartimento bajo el piso donde puedes guardar el cable de carga, ofrece 210 litros de capacidad volumétrica, ampliables hasta los 800 litros al abatir los respaldos traseros divididos en proporción 60:40.

Mecánicamente hay dos versiones

prueba mini cooper se 2024

La oferta de motorizaciones eléctricas en el nuevo MINI Cooper incluye inicialmente dos versiones (más adelante llegará una variante John Cooper Works). El modelo de acceso a gama, el Cooper E, incluye un motor eléctrico de 135 kW (184 CV) con un par máximo de 290 Nm. Está alimentado por una batería de iones de litio fabricada por la compañía SVOLT con una capacidad energética de 40,7 kWh (36,6 kWh netos), lo que le permite homologar hasta 305 kilómetros de autonomía.

La segunda versión se denomina MINI Cooper SE y es el modelo que he podido probar. En este caso, la potencia del motor eléctrico aumenta hasta los 160 kW (218 CV) con un motor de 330 Nm, lo cual es suficiente para pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Para que sirva de referencia, el MINI Cooper S con motor de gasolina de 204 CV alcanza los 100 km/h en 6,6 segundos. La batería de SVOLT es de 54,2 kWh (49,2 kWh netos) y homologa hasta 402 kilómetros por carga.

Las opciones de carga de la batería varían en función de cada versión. En el Cooper E, la potencia de carga es de 75 kW con corriente continua, mientras que el Cooper SE admite potencias de hasta 95 kW. Desde una estación de carga rápida, pasar del 10% al 80% del nivel de la batería es posible en menos de 30 minutos. Ambos modelos ofrecen carga en corriente alterna con 11 kW.

Acabados y precios

prueba mini cooper se 2024

Actualmente, la gama del MINI Cooper E y Cooper SE se divide en cuatro niveles de acabado donde se incluyen las versiones Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works. A esto se pueden añadir dos paquetes opcionales (Package M y Package XL), varios diseños de llantas, diferentes opciones de tapicería y combinaciones de pintura exterior en contraste con el techo y los espejos retrovisores. E incluso puedes equipar las típicas franjas disponibles sobre el capó.

Y en cuanto a precios, la oferta se divide de la siguiente forma:

Versión Precio
MINI Cooper E Essential 35.250 euros
MINI Cooper E Classic 39.230 euros
MINI Cooper E Favoured 41.730 euros
MINI Cooper E John Cooper Works 43.530 euros
MINI Cooper SE Essential 38.850 euros
MINI Cooper SE Classic 43.830 euros
MINI Cooper SE Favoured 45.330 euros
MINI Cooper SE John Cooper Works 47.130 euros

PRUEBA del MINI Cooper SE 2024

prueba mini cooper se 2024

Inicio la prueba del MINI Cooper SE 2024 accediendo a su nuevo interior. El puesto de conducción se sitúa en una posición baja y todos los mandos y controles quedan a una buena distancia. El espejo retrovisor interior sí está algo más alejado de lo habitual, pero es un elemento que no vas a andar ajustando a diario.

PRUEBA: BYD Dolphin Design 204 CV

En cuanto a acabados y calidad percibida, todo se siente sólido, bien rematado, con materiales gomosos para absorber vibraciones y que no se generen ruidos desagradables en la cabina. También es agradable al tacto el cuero vegano que recubre los asientos. No lo es tanto el tejido que se encuentra en el salpicadero. Está hecho de poliéster reciclado y para su creación se emplea un proceso de tricotado a medida que crea una sensación al tacto que me ha resultado áspera, especialmente en la zona de los apoyabrazos de los paneles de puerta donde descansa el codo.

También requiere cierta adaptación el hecho de que no tenga un panel de instrumentos en su ubicación tradicional detrás del volante. La información de la velocidad o el estado de la carga de la batería se sitúa ahora en la sección superior de la pantalla OLED, para lo cual es necesario apartar la vista de la carretera.

prueba mini cooper se 2024

Personalmente, esta nueva ubicación no me parece un acierto, como tampoco lo es que se integren los controles de la climatización en la pantalla. Para el usuario acostumbrado a conducir, es más intuitivo y accesible que la información de la velocidad esté en la vertical del campo de visión, no en el lateral. Eso sí, los números son grandes y es relativamente fácil y rápido consultar la velocidad.

Por suerte, MINI también tiene la solución a este inconveniente. Se encuentra en el Head-Up Display a color, donde puedes consultar la velocidad, las indicaciones del navegador y las señales de tráfico. Esta pantalla sí está ubicada en su posición habitual, aunque no forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones. Te recomiendo que, si vas a invertir en equipamiento opcional, el Head-Up Display es uno de los primeros elementos que debes añadir.

Al volante

prueba mini cooper se 2024

Inicio la marcha después de activar el motor con el singular interruptor que emula el funcionamiento de una llave tradicional (me gustan esta clase de detalles que incorporan algunos fabricantes). Los primeros metros son, como siempre en un coche eléctrico, para comprobar -y aclimatarse- cuán silencioso es en movimiento.

Apenas percibo el sonido de la rodadura de sus llantas de 18 pulgadas, pero ya aprecio que en MINI han querido mantener intacta la esencia de sus coches, esa sensación tan singular de una conducción directa, lo que la marca denomina Go-Kart feeling.

La dirección es muy comunicativa, con un tacto tirando a firme y una interesante respuesta a cualquier movimiento del volante de nuevo diseño. Por cierto, es muy ergonómico y tiene un aro de bastante grosor, lo que sin duda le da un toque deportivo a la cabina. También se aprecia esa solidez de un coche bien fabricado, empacado, lo que sin duda transmite seguridad al volante.

prueba mini cooper se 2024

Una vez abandono las calles de una zona urbana desde donde comienza la prueba, salgo a carretera e inicio algunas curvas para comprobar lo estable que se muestra el Cooper SE. Tras consultarlo, averiguo que la suspensión de la versión Cooper SE no presenta diferencias ni en firmeza ni en altura en comparación con el modelo Cooper E. Aunque debes tener en cuenta que al equipar una suspensión tan firme vas a apreciar ciertos rebotes en carreteras con firmes en mal estado. A pesar de ello, lo compensa con mayor estabilidad y un buen paso por curva.

A medida que van sumándose los kilómetros en la prueba del MINI Cooper SE 2024 voy descubriendo cada una de las experiencias que ofrece el fabricante. Estas experiencias -que no modos de conducción- están enfocados a la personalización de aspectos como el sonido (lógicamente artificial) del motor, la iluminación ambiental o el diseño que presenta cada uno de los menús del sistema de infoentretenimiento.

Desde MINI señalan que las experiencias han sido creadas para adaptar estos aspectos del vehículo a tu estado de ánimo, con configuraciones como Balance más orientadas a la relajación, y otras como Go-Kart con un enfoque más dinámico y deportivo. A excepción de la experiencia Green, que ofrece consejos para maximizar la eficiencia y la autonomía, los otros programas tienen más un enfoque estético y de diseño que funcional.

prueba mini cooper se 2024

Abro un paréntesis en la prueba del MINI Cooper eléctrico para hablar de la nueva pantalla del sistema multimedia. La respuesta, en general, es muy buena y fluida si no cambias de configuración (experiencia). Al seleccionar otro diseño, se percibe que necesita unos segundos para cargar cada animación (porque cambia mucho el diseño). Una vez está todo activo, vuelve a funcionar con fluidez.

PRUEBA: Volkswagen ID.3 2024 Pro

Eso sí, me hubiera gustado que algunos aspectos como la climatización o el apartado multimedia tuvieran accesos mediante botones físicos. El nuevo sistema requiere navegar bastante a través de los menús y, a veces, resulta complicado encontrar lo que estás buscando, como me ha pasado cuando he intentado encontrar el menú de datos del vehículo donde se muestra información acerca del consumo medio.

prueba mini cooper se 2024

En términos de prestaciones, la respuesta del sistema de propulsión es contundente, con una gran aceleración que te permitirá realizar un adelantamiento o una incorporación en pocos segundos. La respuesta también es instantánea, como en la mayoría de coches eléctricos, ofrece un gran equilibrio y una buena estabilidad.

Por desgracia, esta primera toma de contacto no ha sido lo suficientemente larga como para analizar la autonomía real obtenida en una conducción sin demasiadas contemplaciones (se han probando aceleraciones y se ha circulado tanto en ciudad como en carretera y autopista). Tras unos 50 kilómetros de ruta, la media de consumo ha sido de 16 kWh/100 km (homologa 14,3-14,7 kWh/100 km), mientras que la autonomía había caído unos 60 kilómetros, pasando de los 339 kilómetros y 91% de carga con los que empecé la prueba a los 278 kilómetros con los que acabó.

Conclusión

Me ha convencido el nuevo MINI Cooper SE 2024. Y lo ha hecho porque MINI ha sido capaz de conservar ese ADN y esa dinámica de conducción en un coche 100% eléctrico. Mejoraría aspectos como la integración de funciones en la pantalla multimedia y el tacto de las zonas de contacto de los paneles de las puertas, y trataría de añadir cierta diferenciación a nivel dinámico en las configuraciones del MINI Experience Modes.

prueba mini cooper se 2024

A pesar de ello, es un coche muy divertido de conducir con el que puedes lograr una gran eficiencia si eres algo más cuidadoso con el pedal del acelerador. Respeta bastante bien la autonomía incluso si abusas de las aceleraciones, que son otro de sus puntos fuertes. También se muestra estable en curva y muy dinámico, con una dirección bastante comunicativa y directa.

Todo ello en un coche que se siente robusto y sólido, aunque esto lo han conseguido con un peso elevado, que en la versión Cooper SE llega a los 1.605 kilos. Aunque no es económico, ya que está a la venta desde los 38.850 euros (45.330 euros en la versión Favoured que he podido probar), es un vehículo con una excelente relación entre prestaciones, autonomía y equipamiento. El salto a un coche eléctrico es mucho más fácil -y lógico- si se hace comprando un buen producto, y el MINI Cooper eléctrico es uno de los más interesantes de su segmento.

Ficha técnica MINI Cooper SE 2024
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Potencia máxima 160 kW (218 CV)
Par máximo 330 Nm
Tracción Tracción Delantera
Autonomía Kilómetros Hasta 402 km
Batería Tipo Iones de litio / 54,2 kWh
Tiempo de carga 11 kW: 5,3 horas
95 kW: 10% al 80% < 30 minutos
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 3.858 mm
Anchura 1.756 mm
Altura 1.460 mm
Distancia entre ejes 2.526 mm
Maletero Volumen 210-800 litros
Peso Peso 1.605 kg
Prestaciones Velocidad máxima 170 km/h (Limitado)
Aceleración 0-100 Km/h 6,7"
Consumo Combinado 14,1-14,7 kWh/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km - Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 38.850 euros
(sin descuentos)
Valoración
MINI Cooper SE 2024
Artículo anteriorEl futuro del coche en Europa está en el aire tras las elecciones europeas
Artículo siguienteFisker le pide al juez poder vender su Ocean a 14.000 dólares, SUV que costaba 70.000
Aarón Pérez
Aficionado a la gasolina, las curvas y todas las sensaciones que un volante puede transmitir. Publicitario convertido en redactor del motor. Aprendiendo cada día un poco más sobre este mundillo.
prueba-mini-cooper-se-2024Ágil, dinámico y muy divertido de conducir. El nuevo MINI Cooper SE 2024 transmite esa esencia, ese ADN MINI tan característico, y lo combina con una eficiencia y una autonomía de hasta 402 kilómetros que lo hacen muy apto para el día a día. Con muy pocos puntos débiles en su contra, la nueva generación del MINI Cooper eléctrico sobresale en su segmento, aunque todo ello tiene un precio, y no es precisamente bajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.