Han pasado 6 meses y nos ha parecido una eternidad. El pasado 2 de septiembre tuvimos un primer acercamiento con la quinta generación del KIA Sportage. El best-seller coreano (en sus 28 años de vida se han comercializado nada menos que 2,5 millones de unidades, 200.000 directamente al mercado español) evoluciona y revoluciona su concepción dando un golpe sobre la mesa del que es el segmento más competido y demandado de la actualidad: el C-SUV. Ahora, por fin, podemos realizar la prueba del KIA Sportage 2022 HEV.

No vamos a entrar en cómo ha cambiado el escenario desde ese 1993, ni siquiera lo vamos a reducir al 2010 cuando la tercera generación irrumpió rompiendo todos los moldes establecidos en la marca. Tampoco vamos a repetirte en qué ha cambiado estética e internamente pues ese fue el principal motivo de nuestro encuentro del final del verano pasado. Solo voy a resumirlo en una idea: lo tiene todo para triunfar.

Lo digo con conocimiento de causa pues solo hay que ver el éxito que ha cosechado el Hyundai Tucson (prueba), primo-hermano de nuestro protagonista, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido del mercado y el primero de su categoría. De momento así lo confirma la propia KIA quien en este mes y medio de vida ‘real’ ya ha reservado 1.000 unidades para cumplir con el objetivo inicial de entregar 12.000 en un año con la esperanza de conseguir colocar 18.000 (el Tucson vendió 21.258 unidades). Para ello, el Sportage 2022 se basa en los pilares del diseño, la calidad percibida, la conectividad, la electrificación y el confort de a bordo. Como te hemos dicho, de los tres primeros ya te hablamos en su momento así que estas líneas van a ir dedicadas a ver en la evolución sufrida por el todocamino surcoreano.

Kia Niro 2022: nuevo diseño, misma apuesta eco

KIA Sportage 2022: de etiqueta

Antes de entrar en conocer cómo va es de recibo recordar que esta quinta entrega del Sportage es la más electrificada de toda la historia. Cualidad que debe, entre otros, al uso de la plataforma N3 del Grupo Hyundai-KIA, la misma que da vida al propio Tucson y al Sorento (prueba). Hasta tres son las etiquetas medioambientales de la DGT que propone el modelo de 4,51 metros de largo. La firma baraja unas estimaciones comerciales de aproximadamente el 50% para los motores de combustión y/o microhíbridos, el 30% para el híbrido HEV y el 20% restante para el Sportage PHEV. Ojo, porque tanto los motores diésel como el híbrido enchufable estarán disponibles bien entrada la primavera, entre abril y mayo.

motor híbrido del KIA Sportage 2022 HEV

Entrando en harina, el Sportage 2022 podrá escogerse con dos versiones con sello C, el gasolina 1.6 T-GDI de 150 CV y el diésel 1.6 CRDi de 115 CV, ambos con caja manual de seis relaciones y tracción delantera. De ahí damos el salto ya a los motores microhibridados, todos con sello ECO y una red de a bordo de 48 voltios.

El primero, el mismo de 150 CV que contará aquí con la transmisión manual inteligente (iMT) de seis relaciones o con la automática 7DCT así como con la tracción 2WD o 4WD. Frente a su homónimo, rebaja el consumo en 3 décimas y las emisiones de CO2 en 4 gr/km. POr encima se sitúa el 180 CV a combinar únicamente con la caja automática y 4WD. En el apartado diésel, el MHEV escala hasta los 136 CV homologando menos consumo con la caja manual inteligente que el propio de 115 CV aunque también está disponible con la 7DCT así como con los dos sistemas de tracción.

flujo de energía del KIA Sportage 2022 HEV

Si entramos en un mayor carga electrificada, el primer escalón lo forma el protagonista de nuestra toma d contacto, el híbrido completo, HEV con 230 CV, un consumo medio de 5,6 l/100 km, caja automática de seis relaciones y la posibilidad de elegir entre 2WD o 4WD. Pero el auténtico campeón en eficiencia será el Sportage PHEV que proporciona un rendimiento conjunto de 265 CV y 350 Nm fruto de unir el 1.6 T-GDI de 180 CV y otro motor eléctrico de 91 CV con una batería de 13,8 kWh que, a falta de homologación final, rondaría los 56 km de autonomía eléctrica.

KIA Sportage 2022: así va

prueba del KIA Sportage 2022 HEV

No es para nada un secreto pues como te hemos mencionado anteriormente el protagonista mecánico de esta toma de contacto con el Sportage 2022 fue la versión híbrida HEV. A nuestro entender es la más razonable en términos de eficiencia sin optar, claro está, por el sello CERO de la DGT. Decimos eso porque el entramado eléctrico sí tiene un peso importante en el impulso del coche, a diferencia de lo que ocurre en las versiones MHEV.

PRUEBA: KIA EV6

En este caso hablamos de un pequeño motor eléctrico de 60 CV de potencia y una batería de 1,49 kWh de capacidad que además, con la que el Sportage puede incluso desplazarse en modo 100% cero emisiones. Será durante un breve intervalo (no hay siquiera comando específico para forzarlo) ya que su principal función no es otra que la de rebajar el gasto medio hasta valores muy satisfactorios para el conductor. Aunque durante la prueba dicho consumo se sitúo en el entorno de los 7,5 l/100 km por la alternancia de los diferentes escenarios y la necesidad de comprobar cómo se desenvuelve en todos los ámbitos, estamos convencidos de que a poco que realices una conducción eficiente te moverás en el ámbito de los 6-6,5 l/100 km. Para conseguirlo, esta versión cuenta con un selector de modos con dos programas: ECO y Sport que nos permiten variar sus parámetros, siendo algo más pausado el primero y más reactivo el segundo.

A ello se pueden sumar otros tres modos exclusivos de las versiones 4×4. Pulsando el mismo selector activamos el Drive Terrain con el que podemos mejorar la motricidad del vehículo tanto en escenarios con nieve (Snow), barro (Mud) o arena (Sand). Versiones de tracción total que también hacen gala de un mayor confort de rodadura gracias a que montan de serie la suspensión controlada electrónicamente.

Sistema que es completamente novedoso en el KIA Sportage 2022 HEV de la prueba, lo que permite es incrementar considerablemente la pisada y el confort mientras rodamos tanto por carretera rápida como por una zona revirada. Durante la presentación nosotros llevamos la versión híbrida con tracción total y lo primero que le dijimos a la marca nada más bajar fue “wow, este Sportage tiene una calidad de rodadura inigualable. Parece un modelo Premium”. Porque esta es una de las principales virtudes de esta quinta entrega.

prueba del nuevo KIA Sportage 2022 HEV

La puesta a punto del chasis es infinitamente mejor que la de su predecesor y eso no solo se nota en el confort de la suspensión sino también en el guiado de la dirección, precisa y comunicativa. También tuvimos la oportunidad de conducir más brevemente un Sportage 2022 2WD y a simple vista la calidad de rodadura se mantiene. Únicamente hilando muy fino notaremos algo más de balanceo en las curvas o en los cambios de apoyo, pero es casi imperceptible.

La guinda a este rodar mecánico la pone un elenco de asistentes a la conducción propio de un vehículo de categoría superior. Estrena seis sistemas:

  • sistema de reconocimiento de límites de velocidad
  • control de velocidad de crucero inteligente basado en la navegación
  • asistente de conducción en carretera
  • asistente de detección de ángulo muerto con incidencia en la dirección
  • asistente de prevención de colisiones frontales en intersecciones
  • asistente de prevención de colisión en salida de aparcamiento

prueba del KIA Sportage 2022 HEV

En definitiva

Es lógico pensar que la siguiente generación a un modelo mejore a la anterior pero lo que KIA ha hecho con este nuevo Sportage 2022 es pegar un salto de longitud propio de un récord del mundo. Si este fuera el primer modelo de KIA diríamos que es revolucionario tanto por diseño como calidad, digitalización y eficiencia, pero el todocamino compacto coreano va más allá y consigue satisfacer tanto en confort como espacio y dinámica de conducción. Cualidades que, inevitablemente, tienen un precio.

Vídeo: el KIA EV6 destroza a un Lamborghini, un Ferrari, un Porsche y un AMG en una carrera de aceleración

Este Sportage 2022 es un coche ligeramente más caro que antes, obvio, pero gracias a los descuentos comerciales aportados por la marca su gama es capaz de arrancar en unos más que atractivos 23.500 euros (29.875 €) para el 1.6 T-GDI 150 CV con nivel Concept. Por cierto, la gama se estructura en cuatro niveles: Concept, Drive, Tech y un inédito GT Line que además de aportar un diseño exterior e interior único, en KIA esperan que pueda dar la sorpresa y acaparar buena parte de las ventas aunque la lógica dice que el grueso vaya a parar a los dos intermedios. Siguiendo con tarifas, optar por un sello ECO microhibridado ya cuesta 27.679 euros para el 150 CV mientras que este Sportage 2022 HEV suprime el nivel básico y arranca en los 31.450 euros, siempre con descuentos. Por último, si quieres optar por nuestra versión, con el nivel GT Line y el sistema 4WD has de preparar ya 43.826 euros.

Tres cuartos trasero del KIA Sportage 2022 HEV

Ficha técnica KIA Sportage 1.6 TGDI 230 CV HEV AT GT-LINE 4WD
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Combustión: 180 CV / 5.500 rpm
Eléctrico: 60 CV
Total: 230 CV
Par máximo Combustión: 265 Nm / 1.500-3.000 rpm
Eléctrico: 264 Nm
Total: 350 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo e intercooler.
Transmisión Caja de Cambios Automática, convertidor de par de seis relaciones
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.515 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.650 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Maletero Volumen 587-1.776 litros
Peso Peso 1.748 kg
Prestaciones Velocidad máxima 193 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,0″
Consumo Combinado 6,3-7,4 l/100 km
Velocidad baja 6,8 l/100 km
Velocidad media 5,6-5,7 l/100 km
Velocidad alta 5,4-5,5 l/100 km
Velocidad muy alta 7,4-7,5 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 144-146 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 49.925 euros (43.826 con dto.)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.