El SUV más exitoso de la historia de KIA en Europa tiene nueva generación. Se llama KIA Sportage 2022 y supone la quinta evolución del modelo desde su introducción por primera vez allá por 1993. Un todocamino que además por primera vez ha sido diseñado y desarrollado específicamente el continente europeo, presentando importantes diferencias con respecto a la variante para mercados globales que vimos hace solo un par de meses (aquí tienes la información del Sportage 2022 que se venderá en otros países).

PRUEBA: KIA XCeed PHEV

El nuevo Sportage 2022 tiene por delante la difícil tarea de igualar el éxito de sus predecesores. Y no lo tendrá fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que de las cuatro generaciones previas se han vendido más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo. Pero esto ya lo saben en KIA y es por ello que han desarrollado un modelo que combina lo mejor de sus predecesores con lo último en materia de diseño o conectividad.

Así luce el nuevo KIA Sportage 2022 en persona

Nuevo KIA Sportage 2022 delantera persona

Aunque a simple vista este nuevo KIA Sportage podría parecer idéntico al modelo que se comercializará en otros mercados, no es así. Mide 133 mm menos de longitud que este (4.515 mm en lugar de 4.648), manteniendo de esta forma unas dimensiones exteriores más cercanas a las del anterior KIA Sportage (prueba). Una decisión con la que buscan adaptarse mejor a las carreteras y ciudades de cada zona.

Dejando el tamaño a un lado, estéticamente ambos vehículos son muy parecidos. Presentan un frontal de lo más llamativo que está dominado por una gran parrilla trapezoidal. Esta ocupa casi toda la superficie que queda entre el capó y el paragolpes. En sus extremos se sitúan unos angulosos grupos ópticos con tecnología de ledes. Llaman también la atención los pequeños faros antiniebla, el listón cromado que une los faros principales y la ubicación del nuevo logotipo de KIA, ahora sobre el capó.

Nuevo KIA Sportage 2022 lateral

En la vista lateral destacan los pasos de rueda. Las superficies están más trabajadas a nivel de diseño, con formas cóncavas, convexas y marcados puntos de tensión. La diferencia estética entre las dos variantes del KIA Sportage 2022 se aprecian muy bien en esta zona, especialmente una vez superamos las puertas traseras y llegamos al pilar C.

Porque este es más grande en la versión europea o esa es la sensación. Posiblemente porque carece de las ventanillas laterales que sí tiene el otro, aportando mayor sensación de robustez. Completa la imagen exterior una zaga muy similar en ambos, con unos pilotos unidos entre sí que están claramente inspirados en los del KIA EV6 totalmente eléctrico y un parachoques ligeramente diferente.

Tecnológico por fuera y por dentro

Nuevo KIA Sportage 2022 interior

Su imagen exterior es de lo más llamativa, pero también podemos decir lo mismo de su habitáculo. Porque cuando abres la puerta y subes a bordo del KIA Sportage 2022 este te recibe con un interior cargado de estilo y tecnología, con abundante espacio y una calidad de acabados excelente. El anterior Sportage había puesto el listón muy alto, pero el nuevo lo ha superado con creces.

Con una disposición lógica y natural de los elementos, el salpicadero del Sportage está dividido en niveles horizontales. La parte más alta está coronada por un gran panel curvo que alberga en su interior dos pantallas de 12,3”, una para el cuadro de mandos y otra para el sistema de información y entretenimiento. El siguiente nivel aglutina las funciones del climatizador en la parte central y de iluminación a la izquierda del volante. Y el último está representado por una consola central en la que han ubicado los mandos de la transmisión o el selector de los modos de conducción, entre otras funciones.

Nuevo KIA Sportage 2022 plazas traseras

En cuanto a las plazas traseras, ofrecen más espacio en casi todas las cotas en comparación con su antecesor. Entrar y salir es fácil por el amplio ángulo de apertura de las puertas y por la altura del vehículo. Y una vez dentro, disfrutas de mismo nivel de acabados que los pasajeros delanteros. El maletero, por su parte, ofrece una capacidad de 590 litros con cinco asientos en uso. Es decir, unos 90 litros más que la cuarta generación del Sportage.

En cuanto al equipamiento, hay mejoras significativas en apartados como el de los asistentes o multimedia. Puede incluir elementos como la conducción asistida en autopista, el control de crucero inteligente, limitación inteligente de velocidad, monitor de ángulo muerto con cámaras o asistente de aparcamiento remoto. Eso en lo que respecta a los elementos de seguridad, pero hay más: suspensión controlada electrónicamente, climatizador bizona, asientos eléctricos y calefactables, cargador inalámbrico, techo solar practicable, portón del maletero eléctrico…

Una completa gama de motorizaciones para el nuevo KIA Sportage 2022

Nuevo KIA Sportage 2022 detalle zaga

Esta quinta generación del Sportage se asienta sobre la plataforma N3 del Hyundai Motor Group, al que pertenece la firma. Se trata de la misma estructura modular que podemos encontrar en modelos como el nuevo Hyundai Tucson 2021 (prueba) o como el también nuevo KIA Sorento 2021 (prueba). Gracias a esto, el Sportage 2022 ofrece una distancia entre ejes de 2.680 mm, es decir, 10 mm más que antes. La longitud total es de 4.515 mm (+ 30 mm), mide 1.645 de alto (+ 10) y 1.865 de ancho (+ 10).

Gracias a que esta plataforma ha sido desarrollada con un amplio abanico de sistemas de propulsión en mente, el nuevo KIA Sportage 2022 aterriza con una extensa gama de motorizaciones. La oferta incluye opciones diésel convencionales, mecánicas con hibridación ligera (MHEV), un híbrido puro (HEV) y por último, un híbrido enchufable (PHEV). Así cada cliente podrás escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

Nuevo KIA Sportage 2022 detalle interior

Empezamos hablando del más convencional, de la versión de acceso a la gama. Se trata de un motor turbodiésel 1.6 CRDi que ofrece una potencia máxima de 115 CV y que solo puede combinarse con un cambio manual. Este mismo motor está disponible con un sistema de hibridación ligera con el que alcanza los 136 CV. En este caso puede ligarse a un cambio automático de doble embrague DCT o a la transmisión manual inteligente.

El resto de motores son todos de gasolina y se basan en el bloque 1.6 TGDI, que se combina con diferentes grados de electrificación. Hay dos versiones MHEV, una con 150 CV (cambio manual inteligente) y otra con 180 CV (cambio DCT); un híbrido tradicional con 230 CV y una batería de 1,49 kWh; y un híbrido enchufable con 265 CV y una batería de 13,8 kWh.

Nuevo KIA Sportage 2022 morro

Todos ellos estarán disponibles desde el inicio de la comercialización, que tendrá lugar a comienzos de 2022. Todos excepto el PHEV, que será introducido unos meses más tarde para completar la oferta.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.