Cuando vemos coches orientales que se empiezan a acercar tímidamente a nuestro mercado, es inevitable acordarse de los comienzos aquí de otras muchas marcas de Japón o Corea del Sur hace décadas: unas copiaban y mejoraban; otras traían un producto correcto, con buena calidad-precio que no despuntaba hasta que pasaban unos años con una excelente hoja de servicio y muy pocos pasos por el taller. Y luego están las que en este segundo grupo, se han venido arriba, se han soltado la melena y no sólo han seguido siendo un referente en fiabilidad y buenos acabados, sino que han seguido una filosofía propia de diseño y han reforzado su atractivo con mucho equipamiento, de serie y como extras en forma de peticiones concretas o acabados. Un buen ejemplo es el protagonista de esta prueba: el KIA Sorento HEV, que demuestra que todavía hay clases (y esta es muy alta) incluso en las marcas supuestamente ‘generalistas’.
Su tamaño hace que sea un auténtico ‘giracuellos’ al primer vistazo, porque los SUV de moda se han ido haciendo poco a poco más compactos y los más demandados se reparten entre el segmento C y el B, al tiempo que los del A también reclaman poco a poco su hueco… y todos pugnan por reinar entre los llamados crossover. El Sorento HEV, en cambio, pelea en otra categoría, entre el de los todocaminos grandes, con siete plazas, motores más potentes, opciones reales de tracción total y unas concesiones auténticas al mundo off-road que puedes utilizar o no, pero que prometen no dejarte vendido en caso de necesidad.
A su vez, tiene la ventaja de que sus diferentes configuraciones de fábrica permiten también cebarlo de comodidades y lujos, algo de lo que no todos pueden presumir. Y es que es precisamente eso lo que logra este vehículo: que puedas mirar de tú a tú a quienes alardeen de SUV premium por diseño, capacidades y equipamiento… pero a un coste mucho más ajustado que muchos de sus rivales, los cuales a partir de su mismo precio comienzan con el ‘suma y sigue’. Y, cómo no: como buen KIA, el Sorento Híbrido viene con los famosos “7 años de garantía”, eslogan que ya es imposible de leer sin escuchar la voz de Rafa Nadal, después de tantos años de campañas publicitarias.
¿Punto intermedio?
De hecho, hablando de precios, el Sorento parte (acabado Drive) según la web oficial de los 40.800 euros con descuentos, con el motor diésel, 2.2 CRDi de 202 CV asociado al cambio automático de ocho marchas 8DCT y con tracción 4x2. Pero si lo escoges con un motor más pequeño pero más eficiente y de mayor potencia (el del KIA Sorento HEV), contarás como punto de partida con un híbrido de 230 CV, caja automática de 6 velocidades y esa misma tracción 4x2, pero desde 40.350 euros (con etiqueta ECO). Y en tercer lugar, el híbrido enchufable (aquí tienes la prueba del KIA Sorento PHEV 2021), que sube muy poco (desde 41.659 euros, con acciones promocionales incluidas), sólo que tiene un bloque de 1.6 T-GDi de 265 CV, caja automática de 6 marchas y tracción 4x4. Y lo que no es menos importante: etiqueta Cero.
Como ves, la amplia oferta de sistemas de propulsión es otro de los atributos de este modelo. Y dado que ya hemos tenido la ocasión de conducir el híbrido enchufable, para esta prueba hemos optado por el KIA Sorento HEV.
KIA Sorento HEV, con personalidad propia
De hecho, elijas la versión que elijas, hay que reconocer que, sin tener algo específicamente llamativo que sea marca de la casa, esta tiene detalles en ópticas y firma lumínica que denota algo de personalidad, lo cual o es fácil para un segmento que no se caracteriza hoy día por ser superventas. Distinguir el modelo de lado también es sólo para los entendidos, desde luego, aunque su gran superficie acrisolada, su enorme ventanilla central y su tercera ventanilla algo más alargada dan muchas pistas. Pero sin duda, la zaga, con sus líneas verticales en un mundo en el que la horizontalidad manda, crea un sello que, sin extenderse por el resto del catálogo ni muchísimo menos, sí que son la evidencia definitiva de que lo que tenemos ante nosotros es un KIA Sorento.
Por otra parte, esta discreción puede ser algo que le haga ganar muchos enteros a quienes buscan un modelo más capaz que rimbombante, pero que sus formas y sus colores puedan llegar a otorgarle, incluso, un plus de elegancia. ¡Para gustos, los colores! Y nunca mejor dicho. Pero es en el interior cuando este coche puede sacar los ‘ídem’ a otros aspirantes al reinado de los SUV de siete plazas mucho más caros y pretenciosos.
Abro la puerta y, de nuevo, un diseño elegante, sofisticado y con destellos marca de la casa me hace pensar que estoy en un auténtico buque insignia de un gigante como este -aquí me refiero al grupo surcoreano y al todoterreno en cuestión-. El avance progresivo en la calidad de facto y percibida es aquí muy patente, con unos materiales y unos ajustes muy honestos que en KIA Sorento Híbrido con pack Luxury son de un nivel muy superior.
Ha sido época de viajes veraniegos en familia, y ahora promete serlo de escapadas ocasionales con tiempo cambiante, entre semana y semana laboral. Y en todos los escenarios, tanto por su elegancia y refinamiento ya mencionados (y etiqueta Eco para llegar a las zonas restringidas de las ciudades más exigentes en cuanto a normativa antipolución) como por sus capacidades dinámicas, uno tiene la certeza de que este poderoso KIA va a cumplir más que de sobra…
Siempre tienes coche
Acoplado perfectamente en sus asientos, la pantalla central da la bienvenida, al tiempo que el display de la consola central permite configurar muchos parámetros relacionados con un sistema de información y entretenimiento muy aparente (en la pantalla central, que mide 10,25”) y que, de pronto, se atreve con una serie de sonidos muy relevantes para dar ambiente y asemejar el habitáculo al más confortable de los salones de casa. Es tentador, sí, ¡pero ahora quiero conducir de forma más dinámica!
Arranco este bloque híbrido y coloco en las pantallas información de la gestión energética en la pantalla izquierda (de 12,3”), que es lo que más me gusta de este tipo de mecánicas (¡cada uno tiene sus vicios!). Dispongo de un bloque térmico de 1.598 cc y otro bloque eléctrico con batería de ion-litio de 1,49 kWh, sólo que a diferencia del PHEV, en el Sorento HEV no puedo recargar sus ’pilas’ directamente en una toma de corriente, sino mediante el giro del motor térmico las pendientes descendientes y las frenadas regenerativas.
Este ‘portento’ (término que no sé si es casual que rime con ‘Sorento’) de casi 5 metros de largo (4.810 mm), 1.990 mm de ancho y 1.700 mm de largo se mueve con cierta soltura para ir pidiendo pista (de asfalto o de tierra) y acoge casi igual de bien hasta a 6 acompañantes, incluidos los de la última fila.
Luego, poco a poco, sin un ruido excesivo y con bastante más destreza de lo esperado, se desenvuelve como un ‘transfer’ vip por autopistas, se adentra por carreteras viradas de montaña con muy buena disposición a pesar de su peso (1.922 kg), debido a sus 230 CV a 5.500 rpm y a sus 350 Nm de par máximo.
Esta característica también ayuda a que uno se anime para sacarlo del asfalto, junto a su tracción total y a sus múltiples modos de conducción: con ruleta del túnel de transmisión, puedes seleccionar fácil y rápidamente hasta seis: los comprendidos en Drive (que iluminados a la izquierda son Eco, Sport y Smart) y los Terrain (para condiciones más difíciles, que aparecen a la derecha, y se componen de Snow, Mud y Sand).
Por último y no menos importante: ¡las levas! Gracias a ellas, uno puede jugar con todas sus posibilidades, retener la marcha, recargar más o menos o ir a vela… pero en tiempo real, lo que definitivamente es un plus a la hora de gestionar esta sofisticada máquina tecnológica y sacarle el máximo rendimiento. Por cierto, con unos consumos en condiciones normales e incluso con carga de pasajeros y/o equipajes que pueden estar más cerca de los 7,5 litros a los 100/km que a los 8. Y eso no está nada, pero que nada mal…
En cuanto al equipamiento, el Sorento destaca por ser muy completo hasta en sus versiones de acceso, pero es que en el acabado Luxury, además, cuenta con llantas de 20”, asientos eléctricos y calefactables/ventilados tapizados en piel, volante calefactable, head-up display y sistema de estacionamiento remoto con llave… lo que se une a elementos propios de acabados inferiores, el control de descenso, freno de mano eléctrico automático, ayuda de aparcamiento con cámaras y radares, faros y pilotos de LED, lunas oscurecidas, techo solar panorámico, 7 airbags, muchos ADAS (como frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y reconocimiento de señales) y muchos otros lujos propios de los mejores SUV premium.
Resumen de la prueba del KIA Sorento HEV
No es barato ni en sus versiones básicas, pero si lo comparas con otros modelos de la competencia, tras hacer esta exhaustiva prueba al Kia Sorento HEV, es fácil verlo con otros ojos: por un presupuesto en torno a los 40.000 euros, puedes optar a un auténtico SUV de lujo con 7 plazas, con hasta 821 litros de maletero y un abanico de posibilidades muy interesante, que a su vez luego puedes ‘engordar’ todo lo que quieras hasta unos 10.000 euros más, con mecánicas acabados y mucho equipamiento de verdadero lujo, que nada tiene que envidiar a otros SUV premium de la competencia, cuyos precios comienzan donde acaban los de nuestro protagonista de hoy.
A destacar | A mejorar |
Calidad-precio | El marco de las pantallas da reflejo |
Equipamiento completísimo | Las opciones de pintura son caras |
Confort de marcha |
Ficha técnica KIA Sorento HEV 1.6 T-GDI Drive | ||
Motor | Cilindrada | 1.598 cc |
Cilindros | 4 en línea | |
Potencia máxima combinada | 230 CV | |
Par máximo combinado | 350 Nm | |
Alimentación | Tipo | Inyección directa. Turbo. Intercooler |
Transmisión | Caja de Cambios | Automática de 8 velocidades |
Tracción | Delantera | |
Suspensión | Delantera | McPherson Resorte helicoidal Barra estabilizadora |
Trasera | Paralelogramo deformable Resorte helicoidal Barra estabilizadora |
|
Frenos | Delanteros | Discos ventilados / 325 mm |
Traseros | Discos / 305 mm | |
Dimensiones | Longitud | 4.810 mm |
Anchura | 1.900 mm | |
Altura | 1.700 mm | |
Distancia entre ejes | 2.815 mm | |
Maletero | Volumen | 813 litros |
Peso | Peso | 1.858 kg |
Prestaciones | Velocidad máxima | 193 km/h |
Aceleración 0-100 Km/h | 8,7 segundos | |
Consumo (WLTP) |
Combinado | 6,6 l/100 km |
Emisiones | Emisiones de CO2 | 151 g/km Euro 6 - Etiqueta ECO |
Precio | Precio oficial | Desde 40.350 euros (con descuentos) |