El nuevo Audi e-tron GT ha sido finalmente presentado. La berlina eléctrica de Audi, segundo integrante de la gama e-tron, nace fruto de una colaboración a nivel interno en el seno del Grupo Volkswagen. Los de Ingolstadt han trabajado codo con codo junto a Porsche tomando como referencia el Taycan para el desarrollo y lanzamiento del nuevo e-tron GT. Y este es el motivo de que ambos sedanes eléctricos guarden tantas similitudes. Por ello, hoy analizamos las principales diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan.

PRUEBA: Porsche Taycan 4S

El pionero en esta colaboración fue el Porsche Taycan (prueba). Apareció a finales de 2019 y lleva a la venta más de un año, por lo que ya ha sentado las bases de lo que puede hacer el grupo automotriz alemán en cuanto a coches eléctricos se refiere. Ahora es el turno de Audi, quien ya tiene experiencia en la electrificación con el SUV Audi e-tron (prueba). Pero, si quería plantar cara a Tesla, necesitaba una berlina a la altura de las expectativas y Porsche es el socio que cualquier fabricante quiere a su lado.

Hoy analizamos las diferencias entre el e-tron GT y el Taycan. No podemos negar la evidencia de que son dos coches distintos basados en el mismo diseño e idéntico chasis. Pero, ¿cuán diferentes pueden llegar a ser? Lo estudiamos con un poco más de detenimiento.

Las diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan

Vista frontal

frontal

Si comenzamos por el frontal, se aprecia que hay muy pocas similitudes. Por ejemplo, Audi apuesta por emular la característica parrilla hexagonal que podríamos encontrar en modelos como el Audi A7 Sportback (prueba), pero en este caso completamente carenada. Entradas de aire a cada lado dentro de una sección en color negro que bordea tanto la parrilla como la parte inferior de los faros. El grupo óptico es más grande y alargado en el e-tron GT, con una firma lumínica diferente a la de los cuatro cubos de luz de Porsche.

Por su parte, el frontal del Taycan es más limpio y bajo que el del e-tron GT. La mayor parte está completamente carenada para mejorar la aerodinámica y los faros se integran en una sección en forma de C. Las únicas entradas de aire que encontramos son la inferior del parachoques y las laterales por debajo de los faros. Destaca también los marcados pasos de rueda del Taycan con un capó más bajo que recuerda al Porsche 911 -conoce su historia-. Por el contrario, el Audi presenta líneas más planas y una sección frontal más alta.

Vista lateral

lateral

Sin embargo, es desde la vista lateral desde donde mejor se aprecian las similitudes entre ambos modelos. Ambos comparten la aleta delantera casi en su totalidad, la forma de las puertas, los retrovisores montados sobre la puerta, la marcada cintura y la línea de techo de estilo coupé que fluye hacia la zaga. Incluso las ventanillas traseras están divididas de idéntica forma.

También hay diferencias. Por ejemplo, el punto de carga de la batería está cubierto con una tapa más grande en el Audi. Ocurre lo mismo en la sección posterior, donde la línea del techo es más baja y alargada en el Porsche que en el Audi, terminando en un pequeño spoiler con una forma más aguda. Por supuesto, los diseños de llantas son propios de cada fabricante. Desde este ángulo también se aprecia cómo la sección frontal del Taycan es bastante más baja y aguda que la del e-tron GT.

Vista posterior

trasera

Por último, la zaga. Desde este ángulo también encontramos importantes diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan. Si bien ambos modelos comparten las proporciones, la línea del techo y la forma del portón trasero, lo cierto es que el resto de elementos son propios de cada fabricante. El e-tron GT, por ejemplo, toma el diseño de los pilotos traseros en una sola pieza de Audi. En la versión RS, además, tenemos un prominente difusor trasero, mientras que la placa de matrícula se sitúa en la puerta del maletero.

Por el contrario, el Taycan sigue haciendo gala de su estilo minimalista en la vista posterior. Tenemos una línea LED que recorre todo el ancho del vehículo para formar los pilotos traseros idénticos a los del nuevo Porsche 911 992 (prueba). Sin embargo, la versión Turbo S sigue siendo sutil en cuanto a elementos deportivos. Integra un difusor trasero, pero menos acentuado que el del Audi, mientras que la placa de matrícula queda integrada en el mismo.

Diferencias también en las medidas

medidas Audi e-tron GT Porsche Taycan

En el caso de las medidas, a pesar de compartir chasis también hay ligeras diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan. En el caso de la berlina eléctrica de la firma de los cuatro aros, ofrece una carrocería con 4.989 mm de longitud, 1.964 mm de anchura y 1.413 mm de altura. Esto significa que el e-tron GT es 26 mm más largo, 2 mm más estrecho y 18 mm más alto que el Taycan. Sin embargo, la distancia entre ejes se mantiene sin cambios, con 2.900 mm para ambos modelos.

La configuración de un coche eléctrico le permite disponer de dos maleteros, uno delante y otro atrás donde tradicionalmente iría en cualquier vehículo. Esto mismo ocurre en el Audi y el Porsche. Así, tanto en el e-tron GT como el Taycan ofrecen a sus propietarios un maletero de 85 litros delante y otro de 405 litros en la parte posterior.

Un interior con detalles propios de cada marca

interior diferencias Audi e-tron GT Porsche Taycan

Las diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan continúan en el interior. Cada fabricante ha decidido apostar por un estilo que sea fácilmente reconocible con las líneas de diseño de la marca. A pesar de ello, ambos modelos ofrecen un puesto de conducción envolvente rodeado de pantallas. Es cierto que el Taycan ofrece cuatro pantallas (cuadro de instrumentos, sistema multimedia, climatización y pantalla copiloto), mientras que el e-tron se queda solo con dos pantallas (cuadro de instrumentos y sistema multimedia).

Las versiones más deportivas, el RS e-tron GT y el Taycan Turbo S, presentan asientos deportivos y elementos exclusivos, como un volante forrado en Alcantara, superficies en carbono y negro piano, o acentos en dorado que realzan ese apartado de exclusividad. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos modelos la encontramos en el número de plazas. Mientras que el Audi está configurado como un cinco plazas (2+3), el Porsche ofrece cuatro asientos (2+2). Esto se debe al enfoque que quiere darle cada fabricante a su sedán eléctrico. Mientras el e-tron será un vehículo más práctico y versátil, el Taycan apostará por las prestaciones y la deportividad.

¿Y a nivel mecánico?

diferencias Audi e-tron GT Porsche Taycan

A nivel mecánico también encontramos una serie de diferencias entre el e-tron GT y el Taycan. Principalmente se debe al número de motorizaciones disponibles. Ten en cuenta que el Audi apenas acaba de nacer, mientras que Porsche ha sabido madurar la gama del Taycan con diferentes versiones, niveles de potencia y autonomías. Es de suponer que la firma de Ingolstadt añadirá nuevos motores y más versiones, especialmente de acceso a gama, en los próximos meses.

Dos versiones para el e-tron

Aún así, el Audi está disponible en dos versiones diferentes. El e-tron GT quattro con dos motores eléctricos que ofrecen 476 CV y 630 Nm de par y que pueden llegar a ser 530 CV gracias al Launch Control y su modo boost. Esta versión equipa una batería de 93 kWh que le otorga una autonomía de hasta 488 km (WLTP). En términos de rendimiento, el e-tron GT quattro pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 245 km/h.

Audi e-tron GT

Mientras tanto, la versión RS e-tron GT es aún más potente. Ofrece una potencia combinada de 598 CV y 830 Nm, aunque puede aumentar momentáneamente hasta los 645 CV. La misma batería le permite recorrer hasta 472 kilómetros con una sola carga. Es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

PRUEBA: Audi e-tron Sportback 55 quattro

Por otro lado, tanto el e-tron GT como el Taycan comparten un sistema de suspensión neumática de tres cámaras. Lo que Porsche llama PASM (Porsche Active Suspension Management), Audi ha decidido rebautizarlo como Suspensión activa en el e-tron GT.

Seis para el Taycan

En el caso del Porsche, las opciones mecánicas son más amplias. La opción de acceso, el Taycan Performance, equipa un solo motor de 408 CV y una batería de 79,2 kWh para una autonomía de 431 km. El Taycan Performance Plus aumenta la potencia hasta los 476 CV y su batería hasta los 93 kWh, con una autonomía de 484 km. El Taycan 4S Performance alcanza los 530 CV con dos motores, una batería de 79,2 kWh y una autonomía de 408 km. Por su parte, el Taycan 4S Performance Plus se sitúa en 570 CV, 93 kWh de batería y hasta 464 km de autonomía.

Porsche Taycan Turbo S

También hay dos versiones de alto rendimiento. El Taycan Turbo de 680 CV y 452 km de autonomía, y el Taycan Turbo S, de 761 CV y 416 km de autonomía. Ambas versiones equipan la batería de 93 kWh. El 0 a 100 km/h lo completan en 3,2 segundos el Taycan Turbo y en 2,8 segundos el Turbo S. Mientras, la velocidad máxima en ambos casos es de 260 km/h.

Diferencias en los precios

Por último, los precios son otra de las grandes diferencias entre el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan. Estas son las tarifas para cada modelo:

Audi e-tron GT

Versión Potencia Autonomía Precio
Audi e-tron GT quattro* 476 CV (530 CV) 488 km 104.500 euros
Audi RS e-tron GT 598 CV (645 CV) 472 km 143.500 euros

Porsche Taycan

Versión Potencia Autonomía Precio
Porsche Taycan Performance 408 CV 431 km 85.710 euros
Porsche Taycan Performance Plus* 476 CV 464 km 91.530 euros
Porsche Taycan 4S Performance 530 CV 408 km 109.063 euros
Porsche Taycan 4S Performance Plus 570 CV 464 km 114.677 euros
Porsche Taycan Turbo 680 CV 452 km 156.374 euros
Porsche Taycan Turbo S 761 CV 416 km 190.254 euros

* Las únicas dos versiones que comparten sistema de propulsión (e-tron GT quattro y Taycan Performance Plus).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.