Una berlina deportiva extraordinaria que además es eléctrica, así es como definiría al Porsche Taycan 4S de la prueba. Es uno de los coches que más me ha sorprendido en los más de 10 años que llevo dedicándome al periodismo del motor. Sabía que iba a ser rápido, al fin y al cabo las cifras de potencia y par son elevadas. Pero lo que no podía imaginar es que encima iba a ser tan ágil.

PRUEBA: Porsche Macan GTS 2020

Nunca antes había probado un sedán tan dinámico de un tamaño parecido (4,96 metros de longitud). Y mucho menos tan deportivo y con un peso tan elevado como el del Taycan 4S, que en orden de marcha sobrepasa los 2.200 kilogramos. Pero si por algo ha destacado siempre Porsche es por hacer ‘magia’ con la puesta a punto y los chasis de sus modelos. Y el Taycan, siendo el primer eléctrico de la compañía con sede en Stuttgart, no podía ser una excepción.

Reescribiendo las reglas de juego

Porsche Taycan 4S delantera

El Taycan es un modelo que pone a la firma en el mapa de los fabricantes de coches eléctricos y de qué manera. Porque a lo anteriormente descrito hay que añadir que cuenta con un sistema eléctrico de 800 V del que ningún otro vehículo del segmento puede presumir. Una clara ventaja no solo en términos de rendimiento o potencia, también a la hora de recargar la batería.

Esta puede recibir energía a 800 V en corriente continua con una potencia de hasta 270 kW, más que ningún otro eléctrico. Gracias a ello puede pasar del 5 al 80% de carga en poco más de 22 minutos. O dicho de otro modo, en cinco minutos puede recuperar 100 kilómetros de autonomía. ¿Todavía crees que los coches eléctricos son algo del futuro y no del presente?

porsche taycan 4s trasera

Esto ha sido posible gracias al trabajo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo, más de un siglo de hecho (prueba del Lohner-Porsche Semper Vivus). Pero ha sido en la última década cuando se han volcado por completo en la electrificación. Porque durante este tiempo, la marca ha combinado la experimentación en el campo de la competición (con mucho éxito, por cierto) con modelos de producción en serie dotados de sistemas de propulsión híbridos enchufables.

Muchos de ellos han sido pioneros en sus respectivos segmentos, como es el caso del Porsche 918 Spyder (prueba). Un esfuerzo que además ha contado con el apoyo de los clientes, algo fundamental. Así lo demuestra el hecho de que los Porsche enchufables hayan pasado de representar el 3% de las ventas de la marca en nuestro país en 2016 al 33% en 2019. Y es solo el comienzo, porque esperan que para 2023 alcancen el 63% y para el 2028, el 89%. Casi nada.

El eléctrico para convencer a los escépticos

prueba porsche taycan 4s lateral

Tengo muy claro que elegiría un Porsche Taycan en cualquiera de sus versiones si quisiera convencer a alguien que no crea que los coches eléctricos son hoy por hoy una opción realmente válida como alternativa a los vehículos con motores tradicionales. Y lo haría por diseño, por prestaciones, por comportamiento, por la capacidad para recargar la batería rápidamente…

Tiene una carrocería seductora que desprende elegancia y deportividad sin perder la esencia de la marca. Un habitáculo con una calidad de terminaciones excelente y un equipamiento tecnológico de primerísimo nivel. Un interior con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros con el máximo confort. Dos maleteros -trasero y delantero- que ofrecen combinados hasta 488 litros. La posibilidad de sumar 100 kilómetros de autonomía en tan solo cinco minutos con un supercargador…

prueba porsche taycan 4s interior

Argumentos que en este caso se combinan con un comportamiento dinámico sencillamente brillante. Porque por norma general, los eléctricos te invitan a practicar una conducción más sosegada en busca de una mayor eficiencia. Pero con este Porsche sucede justo lo contrario, aunque también puedes conducir en modo ‘Flanders’ disfrutando de un gran nivel de confort. Lo cierto es que cuanto más rápido voy y cuanto más acelero, más satisfacción obtengo.

Impresiona su capacidad para ganar velocidad: llega a 100 km/h en 4,0 segundos y a 200 km/h en 12,9. Pero más todavía la facilidad con la que transfiere al asfalto sus hasta 571 CV y 650 Nm sin que se produzcan pérdidas de tracción. Da igual el estado de la calzada o si estás saliendo de una curva rápida o lenta, pisas a fondo el acelerador y el Porsche Taycan 4S sale disparado como lo haría una piedra desde un tirachinas.

prueba porsche taycan 4s asientos delanteros

Y si su capacidad de tracción es increíble, no menos impresionante es la forma con la que cambia de dirección. En esto tiene mucho que ver su bajísimo centro de gravedad, pero también el saber hacer de Porsche a la hora de crear un chasis efectivo. Parece mentira que esté conduciendo un coche que sobrepasa de largo las dos toneladas de peso.

Freno con contundencia, giro el volante y el conjunto sigue mis órdenes con tal precisión que por unos instantes creo ser un hábil piloto. Pero nada más lejos de la realidad, esa sensación tengo que agradecérsela al Taycan. Cuando conduje el Tesla Model S (prueba) más potente me impresionó muchísimo su capacidad de aceleración. Pero cuando llegué a la primera curva me di cuenta de golpe de que estaba llevando un turismo con un peso más parecido al de un Hummer H1 que al de una berlina de cinco puertas.

porsche taycan 4s asientos traseros

A partir de ese instante me lo tomé con más calma. Con el Taycan me ha sucedido justo lo contrario. Al salir de la primera curva lo único que pienso es que podía haber entrado mucho más rápido, así que justo hago eso en la siguiente. Poco a poco voy avivando el ritmo hasta que me doy cuenta de que a esa velocidad puedo acabar entre rejas. Pero es que el coche incita a ir deprisa, sobretodo en modo Sport Plus (opcional) y con el sonido artificial Porsche Electric Sport Sound (opcional).

Este último, sin parecerse al ruido que produce un automóvil de combustión interna, consigue enriquecer la experiencia de conducción. Está inspirado en el rugido del Porsche 919 Hybrid, el exitoso bólido de competición de la marca. Del mismo modo, el hecho de que cuente con una caja de cambios de dos relaciones en el motor trasero ayuda a recordar las sensaciones de un automóvil tradicional. Y de paso a mejorar su capacidad de aceleración.

Porsche Taycan 4S, ¿el mejor de la gama?

porsche taycan 4s logotipo

La oferta actual del Taycan está compuesta por tres versiones: el Porsche Taycan 4S que nos ocupa; el Taycan Turbo de 680 CV; y el Porsche Taycan Turbo S que probó mi compañero Hugo, con 761 CV. El 4S se ofrece adicionalmente con dos baterías, la denominada Performance con 79,2 kWh y la Performance Plus, con 93,4 kWh, igual que la de los Turbo y Turbo S.

Técnicamente ambas son idénticas excepto por el número de módulos: la grande tiene 396 celdas en 33 módulos y la pequeña tiene 336 celdas en 28 módulos. Una diferencia que afecta a la autonomía (463 frente a 407 km) y a la potencia de recarga que admiten (225 kW en la Performance y 270 kW en la Performance Plus). También al rendimiento de los motores eléctricos, que es ligeramente superior con la batería grande, aunque no las prestaciones debido al incremento de peso.

porsche taycan 4s toma carga

Más allá de las diferencias en la batería o en el rendimiento de los motores eléctricos, el Taycan 4S comparte el resto de sus características con sus hermanos de gama. Hay variaciones de equipamiento, de diseño o de terminaciones, pero estas se pueden solventar tirando del amplísimo listado de equipamiento opcional. Con esto quiero decir que exceptuando el rendimiento, el 4S puede ser casi idéntico a los Turbo y Turbo S.

Hablemos de los precios, que teniendo en cuenta lo anterior, podría ser el factor determinante a la hora de elegir. Como sabrás, el Turbo S se sitúa en la cúspide por rendimiento y precio: desde 190.254 euros. El Turbo ‘normal’ se va a los 156.374 euros. Y el 4S se queda en 109.063 euros. Es decir, el Taycan 4S es al menos 47.311 euros más asequible que el Turbo y 81.191 que el Turbo S.

Una diferencia que, tras haber podido conducir tanto el 4S como el Turbo S, encuentro difícil de justificar. Y no porque el Turbo S no sea impresionante en todos los sentidos, porque lo es. Más bien porque el Porsche Taycan 4S ya es tan bueno, efectivo y rápido que realmente parece innecesario ese extra de prestaciones que ofrecen sus hermanos mayores.

porsche taycan 4s tres cuartos delantera

Ficha técnica Porsche Taycan 4S con batería Performance

MotorTipoDos motores síncronos de imanes permanentes
PosiciónDelantero transversal
Trasero transversal
Potencia máxima435 CV (530 CV con función Overboost)
Par máximo640 Nm
AlimentaciónBatería79,2 kWh
TransmisiónCaja de CambiosAutomática, 2 velocidades (motor trasero)
TracciónTotal
SuspensiónDelanteraParalelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
TraseraParalelogramo deformable
Resorte neumático
Barra estabilizadora
FrenosDelanterosDisco ventilado de fundición
360 mm
TraserosDisco ventilado de fundición
358 mm
DimensionesLongitud4.963 mm
Anchura1.966 mm
Altura1.379 mm
Distancia entre ejes2.900 mm
MaleteroVolumen407 + 81 litros
PesoPeso2.140 kg
PrestacionesVelocidad máxima250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h4,0 seg
ConsumoCombinado21,1 kWh/100 km
Velocidad baja19,1 kWh/100 km
Velocidad media17,8 kWh/100 km
Velocidad alta18,3 kWh/100 km
Velocidad muy alta22,2 kWh/100 km
AutonomíaWLTP407 km
PrecioPrecio oficialDesde 109.063 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.