A medida que se acerca 2021 hay un par de siglas que van a marcar parte de la actualidad del mundo del motor: NEDC y WLTP. Corresponden a los dos ciclos que se encargan de medir tanto las emisiones de un coche como su consumo, pero no lo hacen de la misma manera. Te explicamos las diferencias entre el Ciclo WLTP y el NEDC.

Las cajas negras en los coches serán obligatorias en 2021

Antes de llegar al concesionario, los vehículos pasan por una serie de pruebas que verifican si cumplen con la pertinente normativa: una de ellas es la que evalúa su consumo y su nivel de emisiones. Estos test se llevan a cabo en un laboratorio basándose en ciclos de conducción específicos para que sean reproducibles y comparables.

El Ciclo WLTP llegó en 2017, pero su asentamiento se ha llevado a cabo a través de un período de transición que termina en diciembre de 2020: a partir de enero de 2021 el NEDC desaparecerá y aunque comparten misión, sus procesos son distintos y, además, afectarán a tu bolsillo. Razón de peso para ponerse al día y conocer las diferencias entre ambos.

Diferencias entre WLTP y NEDC

NEDC (New European Driving Cycle)

Se estableció en 1992 y 28 años después… se ha quedado obsoleto. Las pruebas que se llevan a cabo para medir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y otros contaminantes de los turismos y vehículos comerciales ligeros duran 20 minutos, la velocidad máxima es de 120 km/h, la media es de 34 km/h y se recorren 11 kilómetros. Los ensayos tienen dos fases, los puntos de cambio de marcha son fijos, no se tiene en cuenta el equipamiento opcional del vehículo y el tiempo de parada es del 24%.

WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Cycles)

Este método emplea utiliza nuevos ciclos de ensayo armonizados a nivel mundial ya que pretende proporcionar datos más realistas que reflejen mejor el uso diario de un coche. Para ello, la duración total de la prueba es de 30 minutos, la velocidad máxima ha aumentado hasta los 131,3 km/h, la media es de 46,5 km/h y la distancia recorrida se multiplica por dos pasando a ser de 23,25 kilómetros.

Diferencias entre WLTP y NEDC

Los ensayos tienen, ahora, cuatro partes dependiendo de la velocidad máxima: baja (hasta 56,5 km/h), media (hasta 76,6 km/h), alta (hasta 97,4 km/h) y extra alta (hasta 131,3 km/h). De esta manera simulan la conducción urbana, suburbana, en carreteras extra urbanas y autopistas. Hay puntos de cambio de marcha diferentes para cada modelo y el tiempo de parada es del 12,5%. Además, tiene en cuenta todo el equipamiento opcional del coche que afecta a la aerodinámica, a la resistencia a la rodadura y a la masa.

10 coches buenos, bonitos y baratos por menos de 2.000 euros

El WLTP representa mejor las actuales condiciones de conducción, pero no puede tener en cuenta todos los casos posibles. Por lo tanto, seguirá existiendo una diferencia entre las mediciones del laboratorio y las resultantes resultan del uso del coche en el mundo real. La magnitud de esta diferencia dependerá de factores como el comportamiento al volante, el uso de los sistemas disponibles a bordo, el tráfico y las condiciones meteorológicas.

Diferencias entre WLTP y NEDC

¿Cómo afecta este cambio al conductor?

A partir del 1 de enero de 2021, el Ciclo WLTP será el único que determine el consumo y las emisiones de los coches. Algo que tendrá consecuencias para el consumidor: muchos vehículos verán como sus niveles crecen y esto hará que cambien de tramo impositivo en el impuesto de matriculación. Por lo tanto, muchos de los que estaban exentos (aquellos que emiten menos de 120 g de CO2/km y que suponen, más o menos, el 60% de las ventas) ya no lo estarán y otros tendrán que abonar una cantidad superior al saltar de nivel.

Así lucirán en 2050 los coches más conocidos: Corvette, Mustang, Mini…

A esto hay que añadir que, de media, los valores contaminantes crecerán aproximadamente, un 20% respecto a los actuales. Y si traducimos esto a términos de economía doméstica se estima que la subida del precio de compra de un coche puede ser de hasta 1.000 euros, dependiendo del modelo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.