La firma alemana inicia un nuevo capítulo en la historia del BMW M3 con la introducción de los nuevos BMW M3 y M4 Coupé 2021. El primero representa a la sexta generación del M3 mientras que su hermano de dos puertas es el segundo M4 que llega al mercado. Dos modelos que han dado mucho que hablar desde que salieron a la luz las primeras imágenes y que ya hemos podido ver en persona por primera vez en España.

10 datos que te podemos dar tras realizar el PRE-DRIVE del BMW iX3

Ya se pueden hacer pedidos tanto del M3 como del M4 Coupé 2021, aunque las primeras unidades no llegarán hasta marzo de 2021 y en ambos casos exclusivamente en versión Competition. Todavía quedan unos meses para eso, pero por suerte y para intentar endulzarnos un poco el final de este 2020, BMW España nos ha mostrado estos vehículos en Madrid. Dos imponentes deportivos que nos han sorprendido para bien, combinando una imagen musculosa verdaderamente diferenciada del resto de variantes de la gama con unas características técnicas y un rendimiento sin precedentes.

Mucha personalidad y mucho músculo

BMW M4 Coupé Competition 2021 parrilla

No nos vamos a andar con rodeos y vamos directos al apartado que más polémica ha generado de estos coches desde su debut online: la gran parrilla delantera. Un elemento que vimos por primera vez en el prototipo BMW Concept 4 introducido a finales de 2019. Meses después se trasladó a un modelo de producción en serie con la llegada del nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021 (prueba). Y los siguientes en la lista son los protagonistas del artículo, los nuevos BMW M3 y M4 Coupé 2021.

Eso sí, en comparación con el mencionado Serie 4 Coupé, tanto el M3 como el M4 presentan una parrilla con un diseño M específico. Da la sensación de ser todavía más grande gracias que hay más espacio para refrigerar y lo cierto es que otorga mucha personalidad al conjunto. Especialmente en combinación con el parachoques delantero, que tiene unas formas agresivas y aerodinámicas; con el capó específico o con las aletas delanteras ensanchadas.

BMW M3 Competition 2021 trasera

Estas también son más anchas detrás y se combinan con una serie de elementos específicos de los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé. Como por ejemplo, los retrovisores, las branquias M, los faldones laterales, el techo de fibra de carbono, el alerón trasero, el difusor o las clásicas salidas de escape cuádruples. Y a esto se suman las llantas de aleación (de 19” delante y 20” detrás) y una gama de pinturas con opciones inéditas que no están disponibles ni en los BMW Serie 3 G20 (prueba) normales ni en el Serie 4 Coupé.

Tanto el M3 como el M4 tienen una imagen exterior con mucha presencia, pero lo mismo se puede decir del interior. Combinan de manera magistral unos acabados de primera categoría con la última tecnología y multitud de elementos que resaltan su carácter deportivo. Me refiero a cuestiones como el volante de tres radios con botones M en rojo y levas para manejar el cambio, a la palanca del cambio automático o a las molduras de fibra de carbono.

BMW M4 Coupé Competition 2021 interior

Mención especial merecen los asientos. Se tratan de unas butacas M tapizadas con cuero Merino de grano fino que ofrecen un gran equilibrio entre confort y sujeción. Pero opcionalmente hay disponibles otros todavía más llamativos, unos espectaculares baquet de fibra de carbono. Estos sujetan más el cuerpo y son 9,6 litros más ligeros en comparación con los de serie, lo malo es que al ser tan deportivos dificultan el entrar y salir del coche.

El corazón de los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé

BMW M4 Coupé Competition 2021 motor

Como decía al comienzo del artículo, en España tanto el M3 como el M4 se ofrecen exclusivamente en versión Competition. Esta variante ofrece más potencia, mayor rendimiento y una serie de elementos exclusivos en comparación con los M3 y M4 básicos que se comercializan en otros mercados. Veamos qué características presentan.

Ambos están animados por un el motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo que fue estrenado en los BMW X3 M y BMW X4 M. Una mecánica que en el caso de los Competition produce una potencia máxima de 510 CV y un par motor de nada menos que 650 Nm. Un torrente de energía que se gestiona exclusivamente a través de una caja de cambios automática M Steptronic.

BMW M4 Coupé Competition 2021 cambio

Esta transmisión puede combinarse con un sistema de tracción trasera con diferencial M Sport o bien, con la tracción inteligente a las cuatro ruedas M xDrive. Este sistema de tracción permite elegir entre propulsión o tracción a las cuatro ruedas, mejorando notablemente la capacidad de agarre al acelerar. Lo malo es que el sistema M xDrive no estará disponible hasta mediados de 2021.

Con todo, anuncian un paso de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Si el comprador lo desea, es posible incrementar este último dato hasta 290 km/h al seleccionar el Paquete M Driver en el configurador. Y aunque no importe tanto en un deportivo, no nos olvidamos del consumo de combustible y las emisiones. Decir que homologan un gasto medio de 10 l/100km con 229 gramos de CO2 por kilómetro en el caso del M3 y 227 gramos en el caso del M4.

BMW M3 Competition 2021 delantera

En cuanto al precio, el BMW M3 Competition parte de los 111.200 euros y el BMW M4 Competition Coupé arranca en 113.200 euros (aquí puedes acceder al configurador oficial).

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.