BMW Group internacional ha enviado tres unidades pre-serie del BMW iX3 a BMW España. Nosotros hemos sido de los pocos medios que han podido estar en el PRE-DRIVE del que te podemos comentar todo, excepto las sensaciones de conducción, que quedan embargadas hasta el 4 de enero -te invitamos a que leas la prueba completa ese día-. Pero, como no te queremos dejar con la miel en los labios, te vamos a dar 10 datos del primer SUV 100% eléctrico de la compañía alemana.

Fabricación

Además de ser el primer todocamino eléctrico de la marca, también es el primer modelo que se construye para su exportación en una planta de China, en concreto en la de de Shenyang. Ésta es administrada gracias a la joint venture de la empresa BMW Brilliance Automotive. ¿Y por qué se ha elegido el país asiático para su producción y no, por ejemplo, la planta de Spartanburg, donde se fabrican el X3, X5, X7, X4 y X6-? Pues porque la mayoría de unidades se espera que se comercialicen en China.

Fecha de llegada y precio en España

El lanzamiento al mercado del iX3 también se ve marcado por el mercado chino, puesto que se iniciará cuando arranquen las ventas en China, a finales de 2020. Las primeras unidades llegarán a España en el primer trimestre de 2021, cada una con un precio de partida de 77.900 euros.

Diferencias estéticas

A diferencia del BMW iX, que tendrá el tamaño del X5, pero que no lucirá como este modelo, el BMW iX3 comparte diseño con el X3. Se diferencia de éste en que su frontal apenas tiene entradas -ojo a la parrilla central-, puesto que necesita menos refrigeración, en que carece de escapes y en que adopta detalles en azul.

Llantas aerodinámicas

Equipa neumáticos de baja fricción y llantas aerodinámicas de 20″. Son un 15% más ligeras, mejoran un 5% el flujo aerodinámico y con ellas aumenta la autonomía 10 kilómetros.

Espacio interior

La habitabilidad interior no se ve afectada, por lo que cuenta con un generosísimo espacio tanto para las piernas como para la cabeza. Por cierto, los materiales y los ajustes siguen siendo muy buenos.

Maletero

Donde sí se ha recudido el espacio es en el área de carga, pero, mínimamente. El maletero del BMW iX3 cubica 510 litros (1.560 litros totales), 40 litros menos que las versiones de combustión -550 litros-, pero 60 más que el híbrido enchufable -450 litros-.

Datos a tener en cuenta al conducir

Como te he comentado al principio, no puedo darte ninguna sensación de conducción hasta enero, pero para que te vayas haciendo una idea al respecto te informo de que el centro de gravedad es 74 mm más bajo que un BMW X3 convencional y de que el reparto de pesos es de 43% delante y de 57% detrás.

Motor, prestaciones y autonomía

El iX3 equipa un propulsor de 286 CV (210 kW) que mueve el eje trasero, por lo que mantiene el ADN de la marca: es un vehículo de propulsión. Gracias a él es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h 6.8″, de realizar el 0-60 en unos increíbles 3,7″ y de alcanzar los 180 km/h (velocidad limitada electrónicamente). Los datos están aún pendientes de ser homologados pero BMW informa de que la autonomía es de 460 km (WLTP) y el consumo medio, de 19.5-18.5 kWh/100 km.

Recuperación adaptativa

También se ha innovado en la recuperación adaptativa, que es inteligente. La inteligencia artificial decide entre recuperar o navegar a vela según el entorno, incluso sin una ruta en el navegador. Resuelve por sí solo si hay una rotonda, una curva, un semáforo, un coche delante. Además de los modos de conducción, están los de recuperación: Adaptativo, Alto, Medio y Bajo. No se puede desconectar por completo.

Además se suma el modo de conducción a un pedal poniendo la palanca selectora hacia el lado izquierdo -movimiento con el que en el resto de coches automáticos de combustión se sube o se baja de marcha de forma manual-, con lo que las deceleraciones son muy acusadas, acción con la que se recupera más energía -se activa la luz de freno-.

Sonido

Y lo que más nos ha gustado: la banda sonora que ha compuesto el oscarizado Hans Zimmer para el encendido, apagado, aceleración y deceleración. ¡BRU-TA-LES!

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.