Tras la filtración de fotos oficiales que tuvo lugar ayer, el estreno del nuevo BMW M3 y M3 Competition 2021 se ha enfriado un poco. Aun así, la expectación ha sido la esperada, ya que se trata de uno de los referentes en el mercado de las berlinas compactas deportivas y su renovación es importante para el devenir de este segmento. Hoy finalmente se ha dado a conocer de manera oficial y ya tenemos todos los detalles e imágenes que estabas esperando.

BMW M3 Touring: primeras imágenes oficiales… y en movimiento

Esta nueva generación del M3 (la sexta en la historia del BMW M3), ha debutado junto a su hermano de dos puertas, el nuevo BMW M4 2021, con el que comparte el mismo diseño, tecnología y gama de motorizaciones. La llegada de la sexta generación coincide también con el 35º aniversario del nacimiento del M3, un hito importante que BMW quiere celebrar con este nuevo modelo, buscando consagrar definitivamente un producto que ha demostrado tener el éxito necesario para su reconocimiento a nivel mundial.

BMW M3 y M3 Competition 2021: nueva imagen

BMW-M3-y-M3-Competition-2021

Si empezamos por las medidas, el M3 y M3 Competition 2021 mide 4.794 mm de largo, 1.903 mm de ancho y 1.433 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.857 mm. Mientras tanto, a nivel estético no encontramos sorpresas, ya que concuerda a la perfección con las imágenes del modelo filtrado ayer en una serie de fotos oficiales. En ellas podemos ver que ha sido equipado con la controvertida parrilla de doble riñón que luce el nuevo BMW Serie 4, al igual que los faros Full LED que opcionalmente pueden equipar tecnología láser, un parachoques delantero deportivo y un capó nuevo con dos protuberancias que nacen desde la parrilla.

Desde el lateral encontramos pasos de rueda acampanados que responden al incremento de anchura de 75 mm con respecto al BMW Serie 3 (prueba), una salida de ventilación en la aleta delantera y una zaga con faros LED específicos, un parachoques deportivo y un gran difusor trasero con dos salidas dobles de escape. El techo está fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono (tan solo disponible en la versión Competition) y luce un pequeño spoiler trasero sobre la tapa del maletero.

BMW-M3-y-M3-Competition-2021

De serie equipa llantas de aleación ligera M forjadas en doble medida, con un diámetro de 18 pulgadas en el tren delantero y de 19 pulgadas en el posterior. También están disponibles unas llantas de aleación ligera M forjadas en 19 y 20 pulgadas. El exterior puede estar terminado en los siguientes colores: amarillo Sao Paulo, rojo Tornado Red, verde Isla de Man, blanco Alpine, negro Sapphire, gris Skyscraper, gris Brooklyn y azul Portimao, además de la amplia selección de pinturas disponibles en el catálogo BMW Individual.

Un interior deportivo y premium

El interior de los nuevos BMW M3 y M3 Competition son una combinación perfecta entre deportividad y calidad premium. Todo se centra en el puesto de conducción con un volante deportivo de cuero en diseño de tres radios que integra los botones M de color rojo, la palanca de cambios, con el interruptor Drivelogic, está forrada en cuero con el logotipo M incorporado y con costuras en los colores de M. El techo interior está terminado en color antracita, mientras que se ofrecen diferentes molduras decorativas para el habitáculo, incluyendo fibra de carbono.

BMW-M3-y-M3-Competition-2021

En la versión Competition del nuevo BMW M3 2021 encontramos unos nuevos asientos deportivos M con cuero Merino de grano fino disponible en varios colores, mientras que los asientos traseros presentan unos contornos muy definidos. También dispone del cuadro de instrumentos digital y de la pantalla para el sistema de información y entretenimiento.

Apartado mecánico

En el apartado de motorizaciones no hay sorpresas y BMW finalmente cumple con las informaciones publicadas inicialmente. La firma alemana se ha decantado por el motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo presente en el BMW X3 M y BMW X4 M. Esto permite que ofrezca 480 CV de potencia y 650 Nm de par motor en la versión estándar del modelo. Se asocia bien a un cambio manual de seis velocidades (propulsión trasera) o a una transmisión automática M Steptronic de ocho relaciones (tracción total M xDrive). Esta versión de acceso a gama no estará disponible en el mercado español, tampoco habrá posibilidad de elegir un M3 con cambio manual y/o propulsión trasera.

BMW-M3-y-M3-Competition-2021

En cambio, el que llegará al mercado español será el M3 Competition de alto rendimiento, que eleva la potencia de su mecánica de seis cilindros hasta los 510 CV y 650 Nm de par motor máximo. Esta versión se asocia únicamente a un cambio automático M Steptronic y a un sistema de tracción total M xDrive, con el que logra un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, un 0 a 200 km/h en 12,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h (el paquete M Driver’s Package opcional aumenta esta velocidad máxima hasta los 290 km/h).

Por otro lado, el nuevo BMW M3 y M3 Competition 2021 dispone de una carrocería extremadamente rígida con refuerzos específicos que mejoran el comportamiento y el rendimiento del vehículo. La dirección M Servotronic con desmultiplicación variable, la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente o el sistema de frenos con discos de serie de 380 mm (delante) y 370 mm (atrás) -el paquete M Race Track añade los frenos carbono-cerámicos con discos de 400 mm y 380 mm- también contribuyen a su gran desempeño.

Equipamiento y personalización

BMW-M3-y-M3-Competition-2021

Entre su equipamiento más destacado encontramos unos asientos M bucket de carbono disponibles para la versión M3 Competition con un ahorro de peso de 9,6 kg con respecto a los asientos de serie; M Drive Professional; botón M Mode para los diferentes modos de conducción; Head-Up Display; una completa batería de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción; BMW Live Cockpit Professional con pantallas y gráficos específicos; BMW Maps; diferentes opciones de personalización y confort; y el M Race Track Package, que añade los frenos carbono-cerámicos, llantas aligeradas, buckets de carbono y elementos del mismo material en el habitáculo. También aumenta la velocidad máxima y reduce el peso en 25 kg.

Piezas M Performance Parts ya disponibles

Y, para los que busquen algo más de exclusividad y equipamiento, BMW ha dispuesto un amplio catálogo de piezas M Performance Parts disponibles desde el lanzamiento del nuevo BMW M3 y M3 Competition 2021. Entre los componentes de alto rendimiento opcionales disponibles encontramos una suspensión deportiva que reduce la altura de la carrocería en 10 mm y que ha sido desarrollada en los más exigentes circuitos del mundo.

BMW M3 2021 M Performance Parts

Los clientes también podrán añadir una dosis extra de fibra de carbono en el exterior. Ya sea un splitter delantero, apéndices aerodinámicos, taloneras, un alerón posterior, un difusor nuevo con cuatro salidas de escape centrales o carcasas de los espejos retrovisores, el M3 2021 mejora visualmente su atractivo. También se han desarrollado unas llantas forjadas M de 21 pulgadas en tratamiento dorado o negro brillante. Unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos de invierno proporcionan la mejor tracción cuando el clima no acompañe.

Y en el interior, el catálogo de piezas M Performance Parts incluye elementos en carbono y Alcantara, ya sea para el volante, las molduras, los umbrales de las puertas o las alfombrillas.

BMW M3 2021

BMW M3 2021 M Performance Parts

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.