Desde la introducción del primer Serie 4 en 2013, la marca ha conseguido conquistar a más de 800.000 conductores en todo el mundo. Ahora, siete años después, BMW inicia la comercialización de su sucesor, con el que intentarán repetir ese éxito comercial. Estoy seguro de que lo conseguirán, sobre todo porque el coche de la prueba, el BMW 420d Coupé 2021, es un producto mejor en todos los sentidos y con más personalidad.

PRUEBA: BMW X1 xDrive25e

Es mejor porque toma como base de partida al fantástico BMW Serie 3 G20 (prueba), sobre el que añade una serie de cambios para aumentar la deportividad. Y tiene más personalidad porque por primera vez en la historia del modelo (recuerda que este BMW Serie 4 2021 es el heredero de los Serie 3 Coupé) recurre a un diseño estético claramente diferenciado con respecto a la berlina. Una imagen que está marcada por esa parrilla delantera sobredimensionada, pero también por las musculosas formas de su carrocería y poderosa zaga.

Así es el nuevo BMW Serie 4 Coupé

prueba bmw 420d coupé frontal

La parrilla es precisamente uno de los puntos del Serie 4 Coupé que más polémica ha generado. Porque para la ocasión, los clásicos riñones que adornan el frontal han adquirido un tamaño imponente, tanto que ahora alojan en su interior la matrícula. Te puede gustar o no, pero lo que está claro es que BMW ha conseguido crear un diseño reconocible que en persona tiene mucha presencia.

En esto último también tiene mucho que ver el hecho de que el BMW 420d Coupé 2021 que pruebo sea considerablemente más grande que su predecesor. La longitud total de la carrocería alcanza los 4.768 mm, lo que suponen 128 mm extra; crece 27 mm de ancho hasta llegar a los 1.852 mm; es 6 mm más alto con 1.383 mm; y tiene una distancia entre ejes de 2.851 mm, es decir, 41 mm adicionales. Unas diferencias que en vivo y en directo se notan mucho.

prueba bmw 420d coupé lateral

El frontal transmite poderío gracias la mencionada parrilla activa, a sus amplias entradas de aire, a su largo capó o a unos faros afilados que son de ledes de serie (o con tecnología láser en opción). En la vista lateral llaman la atención los cortos voladizos, la curva Hofmeister, los pasos de rueda (que pueden acoger llantas de entre 17 y 19 pulgadas) o las esculpidas líneas de la carrocería, que fluyen para remarcan su condición de coupé. Y culmina con una zaga espectacular que está equipada con unos pilotos de ledes que recuerdan mucho a los del BMW Serie 8 Coupé (prueba del BMW M8 Coupé).

BMW Serie 4 Cabrio 2021, ahora con capota de lona

Mucho más conservador es su interior. Es totalmente nuevo, con materiales de mejor calidad y las últimas tecnologías, pero como mantiene las clásicas formas de su predecesor resulta familiar. El salpicadero, que tiene un diseño limpio, está orientado ligeramente hacia el conductor y sirve de soporte para la pantalla de 10,25 pulgadas del sistema de información o la de 12,3” del cuadro de instrumentos digital.

prueba bmw 420d coupé interior

Pensarás que si ha crecido por fuera también lo habrá hecho por dentro. Y así es: hay más espacio para las piernas y para los hombros tanto delante como detrás y tiene un maletero más amplio, con 440 litros y tapa con accionamiento eléctrico. Algo que combinado con su mejor aislamiento (ahora incorpora de serie un parabrisas acústico) hace del 420d Coupé 2021 que pruebo un coche ideal para devorar kilómetros sin fatigarse.

El equipamiento de serie es más amplio que antes. Viene de fábrica con elementos como los faros y pilotos de ledes, llantas de aleación de 17”, asientos deportivos con soporte lumbar, cambio automático de ocho relaciones, volante deportivo de cuero, retrovisores exteriores e interior fotosensibles, climatizador automático de tres zonas o el control de crucero con función de frenado.

prueba bmw 420d coupé faros

A todo eso hay que añadir el sistema Active Guard Plus, el Parking Assistant, el cuadro de mandos digital o los servicios BMW ConnectedDrive, entre otros. Esta dotación puede ampliarse con opcionales como el Head-Up Display a color, el sistema de control gestual, el asistente de marcha atrás o la capacidad de conducir de manera semi-autónoma a velocidades de entre 0 y 210 km/h.

Prueba del BMW 420d Coupé 2021, el más frugal de la gama

prueba bmw 420d coupé tres cuartos delantera

Durante la presentación nacional del modelo he podido probar el 420d Coupé 2021. Es el único motor diésel disponible por ahora (más adelante sumarán a la oferta el 430d Coupé y el M440d xDrive Coupé) y destaca por su capacidad para gastar poco combustible. Es un bloque turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 2 litros que desarrolla una potencia máxima de 190 CV y un par motor de 400 Nm disponible desde tan solo 1.750 rpm.

Una motorización con etiqueta ambiental ECO gracias a que cuenta con un sistema de hibridación ligera de 48 V que proporciona 8 kW de potencia extra en momentos puntuales. Se asocia de serie, como toda la gama, con un cambio automático de ocho relaciones. Este puede enviar la potencia exclusivamente al tren trasero o combinarse con el sistema de tracción a las cuatro ruedas xDrive opcional.

prueba bmw 420d coupé frontal dinámica

Una característica del anterior 420d Coupé que siempre me ha gustado es la capacidad que tiene para ofrecer una excelente relación entre prestaciones y consumo. Y esta también se da en este nuevo BMW 420d Coupé 2021: completa el paso de 0 a 100 km/h en tan solo 7,1 segundos y anuncia un gasto homologado en ciclo WLTP de entre 3,9 y 4,2 l/100km. Es decir, es más rápido y más ahorrador que un 420i Coupé, la versión equivalente de gasolina.

El BMW Serie 4 Coupé 2021 ya tiene precios en España: desde 48.400 euros

Durante la prueba del BMW 420d Coupé 2021, que ha discurrido por vías de toda clase, me he encontrado con un coche ideal para viajar pero con el que también puedes disfrutar conduciendo en una carretera de montaña. Porque en vías rápidas es capaz de mantener cruceros elevados sin despeinarse, con un aplomo envidiable en curva que transmite mucha confianza.

prueba bmw 420d coupé perfil

Su motor empuja con energía en cualquier relación y apenas se percibe desde el interior, algo que se agradece a medida que vas sumando kilómetros recorridos. Pero es que no solo está muy bien aislado a nivel sonoro, también en lo referente a la capacidad de las suspensiones para absorber las irregularidades de la calzada. Quizá este sea uno de los aspectos del nuevo Serie 4 que más me ha gustado, la capacidad que tienen sus suspensiones para filtrar los baches sin dejar que se produzcan balanceos acusados al frenar, acelerar o girar con intensidad. Sujetan muy bien el coche pero sin llegar a resultar incómodas.

La dirección es rápida y precisa y aunque casi no transmite información, es muy agradable de utilizar por la facilidad con la entra en las curvas el coche. Es cierto que pesa más que antes (unos 100 kg más a igualdad de motor y cambio), pero tiene a su favor unas vías más anchas, un centro de gravedad más bajo, un chasis más rígido y una puesta a punto con la que consigue ser más ágil. Tanto que al enfrentarme durante la ruta a una carretera de montaña que conozco bien me ha dejado gratamente sorprendido.

prueba bmw 420d coupé zaga

Los 190 CV y 400 Nm de par que producen el motor diésel con sistema de hibridación ligera y etiqueta ECO del BMW 420d Coupé 2021 son suficientes para cualquier circunstancia que te puedas encontrar. Y gracias a su chasis también podrás disfrutar de lo lindo en una carretera de montaña. Pero para mi lo mejor es que podrás hacer todo eso a cambio de un gasto de combustible muy contenido.

Ficha técnica BMW 420d Coupé 2021
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 190 CV / 4.000 rpm
Par máximo 400 Nm / 1.750 – 2.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa por conducto común, turbo e intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automático,
8 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.768 mm
Anchura 1.852 mm
Altura 1.383 mm
Distancia entre ejes 2.851 mm
Maletero Volumen 440 litros
Peso Peso 1.680 kg
Prestaciones Velocidad máxima 240 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,1 seg
Consumo Combinado 4,2 l/100 km
Velocidad baja Nd.
Velocidad media Nd.
Velocidad alta Nd.
Velocidad muy alta Nd.
Emisiones Emisiones de CO2 112 g/km Euro 6d Etiqueta ambiental ECO
Precio Precio oficial Desde 49.350 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.