
Hoy te traemos algunos de los coches nuevos que más han subido de precio en los últimos 20 años. Como no paramos de escuchar que los automóviles cada vez son más caros (cosa que también pensamos, por cierto), hemos querido comprobar si realmente es así. No es la primera ocasión, pues anteriormente ya habíamos hecho un artículo para comprobar cuánto han subido de precio con nueve ejemplos aleatorios.
Los 50 coches clásicos que más se han revalorizado en 10 años
En esta ocasión, sin embargo, hemos intentado localizar los automóviles que más han subido de precio en las últimas dos décadas. El mercado de coches en 2001 era enorme y en 2021 lo es todavía más. Pues aunque muchos fabricantes de coches han desaparecido, lo cierto es que desde entonces la oferta ha crecido considerablemente. Incluso hemos sido testigos de la llegada de nuevos jugadores, como DSFK o CUPRA, por nombrar dos ejemplos.

Pero antes de pasar a ver cuáles son los coches nuevos que más han aumentado su precio desde 2001, hay que hacer varias puntualizaciones. Primero, señalar que según el Instituto Nacional de Estadística el IPC (Índice de Precios de Consumo) se ha incrementado un 47,7% entre noviembre de 2001 y el mismo mes de 2021. Del mismo modo, la renta per cápita en España creció alrededor de un 46% entre 2001 y 2020.
En este periodo también ha aumentado el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 16% que teníamos en 2001 hasta el 21% que tenemos en 2021. Y conviene puntualizar igualmente que otro de los impuestos que gravan la compra de automóviles nuevos, el Impuesto de Matriculación, ha pasado del tipo fijo del 12% que teníamos en 2001 hasta un 14,75% en el caso de los vehículos más contaminantes. Si bien, hay que añadir que ahora es variable y también se ha visto reducido, e incluso eliminado, para favorecer la compra de automóviles más eficientes:
Comenzamos: