En este primer contacto con el Range Rover 2022 hemos podido conocer en vivo y en directo todas las novedades que incorpora la quinta generación del buque insignia de la gama de Land Rover. Un todoterreno que con la introducción de esta última evolución se sitúa un peldaño más arriba en términos de diseño, tecnología y precio para posicionarse como uno de los candidatos más atractivos del cada vez más poblado segmento de SUV de súper lujo.

PRUEBA: Range Rover Velar

El nuevo Range Rover 2022 aterriza en España con una gama más amplia que nunca. Porque además de ofrecer dos longitudes de carrocería, ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro, cinco o, como gran novedad, siete plazas (este último solo es compatible con la batalla larga). Y a los innumerables avances tecnológicos que incorpora hay que sumar una oferta de propulsores con mecánicas de combustión interna tradicionales, microhíbridos, híbridos enchufables e incluso una versión 100% eléctrica que llegará en 2024.

Así es en persona el Range Rover 2022: imponente desde todos los ángulos

Contacto Range Rover 2022 zaga

Siempre he sentido una especial atracción por el Range Rover. Entre otras cosas porque históricamente ha sido uno de los pocos vehículos capaces de conjugar el mayor confort inimaginable con unas capacidades 4×4 abrumadoras. Un automóvil versátil que se sentía igual de cómodo afrontando complicados obstáculos en el campo que circulando con elegancia por las calles de una gran ciudad.

He tenido la suerte de experimentar todas y cada una de las generaciones que han llegado al mercado hasta la fecha, así que mi expectación por conocer al Range Rover 2022 era muy alta. En términos estéticos, tengo que aplaudir a los diseñadores de Land Rover por el trabajo realizado. Han conseguido mantener la esencia de este producto y no han renunciado a características icónicas, como las grandes ventanas laterales, el techo flotante o la marcada línea de cintura.

Contacto Range Rover 2022 frontal

Y al mismo tiempo, han apostado por un diseño simplificado pero elaborado que transmite una gran sensación de modernidad y exclusividad. El frontal, por ejemplo, puede parecer muy similar al del modelo saliente, pero si te fijas comprobarás que cambia todo: los faros -matriciales de ledes, por cierto-, el paragolpes, las aletas o el capó. Uno de los detalles estéticos que más me han gustado se puede apreciar en la vista lateral, pues desaparece la clásica moldura decorativa que llevan todos los coches en la unión entre las ventanas y las puertas.

Pero es en la zaga donde más se notan los cambios que introduce la quinta generación del Range Rover. Su diseño es mucho más simple que el de su predecesor gracias a que han prescindido de casi todos los detalles estéticos en favor de unas líneas más limpias. Y en esto tienen mucho que ver los pilotos, que se ubican en posición vertical y que quedan integrados en una franja negra que integra el nombre del coche en su parte central.

Un interior a la altura de los vehículos más lujosos del mundo

Contacto Range Rover 2022 interior

En el interior sucede lo mismo que en el exterior: aunque a simple vista puede que no lo parezca, cambia todo. Me encuentro con un salpicadero con formas simples que presenta unos acabados y unos materiales de primerísimo nivel. Los ajustes y la calidad que transmiten todos los componentes es verdaderamente excepcional e incluso las pantallas digitales tienen un diseño que casa perfectamente con lo anterior.

El cuadro de mandos digital está integrado por una pantalla de 13,7 pulgadas totalmente configurable. Y en posición central hay otra pantalla del nuevo sistema de información y entretenimiento con 13,1 pulgadas. A estos dos displays hay que añadir hasta tres más disponibles para la segunda fila.

Contacto Range Rover 2022 interior plazas traseras

Me gusta que hayan mantenido mandos específicos para regular las funciones básicas del climatizador. También prefiero la nueva palanca de cambios de aspecto más tradicional al anterior mando rotativo que quedaba oculto cuando el coche estaba apagado. Valoro positivamente que hayan mantenido el portón del maletero dividido en dos piezas, a diferencia de uno de sus rivales tradicionales, el Land Cruiser 300, que ha perdido esta característica en su última generación.

Otro punto positivo es que por primera vez en la historia del Range Rover puede contar con una configuración con hasta siete plazas. Esto aporta un extra de versatilidad y le permite pelear en igualdad de condiciones contra modelos como el Mercedes GLS o el Bentley Bentayga (prueba). En cuanto al maletero, anuncia una capacidad de 725 litros para la versión de batalla corta y cinco plazas.

Una completa gama de motores que incluirá en 2024 una versión eléctrica

Contacto Range Rover 2022 interior detalle caja cambios

Permite que antes de pasar a analizar los sistemas de propulsión del Range Rover 2022 mencione algunas de sus principales características técnicas. Porque incorpora numerosas novedades en la parte ciclo, como una suspensión neumática que es capaz de emplear datos del sistema de navegación para anticiparse a las condiciones del trazado. O un eje trasero direccional con el que mejora la maniobrabilidad a bajas velocidades y la estabilidad a ritmos altos.

A esto también ayuda las barras estabilizadoras activas controladas electrónicamente. Con este último sistema se reducen al mínimo las inclinaciones de la carrocería en apoyos fuertes y se mejoran los recorridos de suspensión en conducción todoterreno al poder desacoplarlas por completo. Y ya que menciono las capacidades offroad, decir que mantiene la caja de transferencias con dos velocidades y que según Land Rover, ofrece un comportamiento en campo incluso superior al de su predecesor gracias a sus características mecánicas y sistemas electrónicos.

Contacto Range Rover 2022 exterior detalle llanta

En cuanto a las mecánicas, la oferta inicial comprende motores diésel microhíbridos, de gasolina e híbridos enchufables. Los primeros son dos, ambos de seis cilindros en línea y un sistema de hibridación ligera de 48 V: el D300 de 300 CV de potencia y el D350 con 350 CV. El de gasolina se denomina P530 y es un nuevo 4.4 V8 biturbo, un motor de origen BMW, que desarrolla 530 CV y que carece de asistencia eléctrica.

Las variante híbridas enchufables son dos y llegarán a finales del mes de enero de 2022. Son el P440e y el P510e con 440 y 510 CV, respectivamente. Estos combinan un motor eléctrico con 200 CV de potencia con un bloque de gasolina de seis cilindros en línea con dos niveles de potencia para ofrecer así entre 440 y 510 CV. Equipan una batería de iones de litio con 38,2 kWh con la que homologan una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. Más adelante, para 2024, se espera la llegada del primer Range Rover 100% eléctrico.

Contacto Range Rover 2022 exterior delantera

En cuanto a los precios del Range Rover 2022, parten de los 143.300 euros del Range Rover D300 y llegan hasta los 164.700 euros del P530 LWB de siete plazas. Estas tarifas se pueden incrementar sustancialmente con el amplio catálogo de opciones y equipamiento especial de la división SV.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.