El Toyota Land Cruiser 300 ya es una realidad. Heredero de una de las sagas de 4×4 más prestigiosas del planeta, representa lo más de lo más dentro de la oferta de todoterrenos de Toyota. Un modelo que es el sucesor directo de las míticas series 50, 60, 80, 100 y 200 del Land Cruiser, las variantes más lujosas y poderosas que ha tenido este icono en sus 70 años de historia.

Toyota Land Cruiser 2021, novedades en todos sus apartados

El nuevo Land Cruiser 300 mantiene muchas de las características básicas que han ayudado a forjar la leyenda de sus antecesores. Al mismo tiempo, añade multitud de novedades para adaptarse a los tiempos que corren. Como por ejemplo, una gama de motorizaciones diésel y gasolina V6 biturbo asociadas a una caja de cambios automática con 10 velocidades. Unas mecánicas que son más potentes que los anteriores motores V8 (tanto los gasolina como el diésel) y al mismo tiempo, más eficientes.

El Land Cruiser 300 es un todoterreno de verdad

Toyota Land Cruiser 300 gama
La gama inicial del Land Cruiser 300, con versiones lujosas (izquierda), más camperas (centro) o con enfoque más prestacional (derecha).

A diferencia de algunos de sus rivales, el Toyota Land Cruiser J300 emplea un robusto chasis de largueros y travesaños. Este combina un esquema de suspensiones independientes con dobles trapecios delante y un eje rígido detrás. Estas pueden equiparse con un nuevo sistema e-KDSS (‘electronic Kinetic Dynamic Suspension System’) para controlar las barras estabilizadoras con la novedad de que emplea actuadores eléctricos en lugar de hidráulicos.

Está construido sobre la nueva plataforma GA-F, una variante de la estructura modular TNGA pensada para vehículos todoterreno. Esto permite que el Toyota Land Cruiser 300 disfrute de un chasis de largueros que no solo es más rígido que el anterior, es que al mismo tiempo es más ligero. Pesa 200 kilogramos menos que su antecesor y tiene un menor centro de gravedad y un reparto de pesos más equilibrado gracias entre otras cosas a que el motor y la transmisión se han retrasado 70 mm y bajado 28 mm.

Toyota Land Cruiser 300 trasera

Toyota asegura que el nuevo J300 ofrece mayor articulación de suspensión para conducción 4×4 y mejor comportamiento en carretera gracias al sistema e-KDSS. Adopta el sistema Multi-Terrain Monitor, que es capaz de reproducir en el sistema multimedia lo que sucede delante del vehículo; o el Multi-Terrain Select, que es capaz de detectar el tipo de superficie sobre la que circula el coche para elegir el mejor modo de conducción posible.

Más de 10 millones de Toyota Land Cruiser fabricados desde 1951

El Toyota Land Cruiser 300 mantiene las dimensiones exteriores y los ángulos todoterreno del Land Cruiser 200 -su predecesor, que fue introducido en 2007-. No han dado las cotas exactas, pero a modo de referencia el 200 media 4.950 mm de largo, 1.970 mm de ancho, 1.865 mm de alto y contaba con una batalla de 2.850 mm.

Nueva imagen y más equipamiento

Toyota Land Cruiser 300 delantera
El Land Cruiser 300 con acabado GR Sport.

En cuanto a la estética, el Land Cruiser 300 luce una imagen más moderna en la que llama la atención especialmente la parrilla delantera. Esta luce el nombre de la marca en letras grandes en algunas de las versiones, algo que no sucedía desde el Land Cruiser 80. La carrocería presenta líneas que buscan resaltar la robustez del conjunto, con un capó y unos pasos de rueda especialmente marcados.

Estas formas buscan al mismo tiempo reducir la posibilidad de sufrir daños en conducción todoterreno. Así, cuenta con unos voladizos delanteros y traseros contenidos para alejar los parachoques de los obstáculos o con unos faros y pilotos que se han situado en una posición en la que resulte más difícil que se rompan. Unos grupos ópticos que, por cierto, adquieren tecnología de ledes.

Toyota Land Cruiser 300 interior
Gran pantalla multimedia, controles físicos y cuadro de mandos parcialmente analógico.

En cuanto al habitáculo del nuevo Toyota Land Cruiser 300, decir que luce una imagen más moderna gracias a la gran pantalla del sistema multimedia o a las nuevas líneas horizontales en la que se disponen todos los elementos. Han querido mantener numerosos mandos físicos para controlar las funciones básicas del vehículo para mejorar la ergonomía, especialmente cuando se circula por terrenos abruptos.

Una novedad significativa del interior del Land Cruiser 300 es que, aunque sigue ofreciendo tres filas de asientos las plazas traseras ahora quedan ocultas bajo el piso del maletero cuando no se utilizan. En sus predecesores (tanto el 80 como el 100 o el 200) la tercera fila se plegaba en los laterales del maletero y además de resultar una operación engorrosa, restaban mucho espacio de carga.

Más potencia y una variante GR Sport

Toyota Land Cruiser 300 motor turbodiésel
Este es el nuevo motor diésel 3.3 V6 biturbo.

Debajo del capó del Land Cruiser 300 podemos encontrar varias mecánicas. En los principales mercados internacionales se comercializará con dos motores V6 biturbo. El primero es un 3.5 V6 de gasolina que produce 415 CV y 650 Nm de par, considerablemente más que el 5.7 V8 atmosférico al que reemplaza (367 CV y 544 Nm) como tope de gama de las motorizaciones de gasolina.

El segundo es un 3.3 V6 turbodiésel que produce 309 CV y 700 Nm y que ocupa el lugar dejado por el anterior bloque 4.4 V8 turbodiésel (286 CV y 650 Nm). Ambos propulsores se asocian de serie a una caja de cambios automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas con reductora. En algunas regiones del planeta también se comercializará con un motor V6 atmosférico de gasolina con cambio automático de seis velocidades.

Toyota Land Cruiser 300 chasis
El chasis sigue siendo una estructura de largueros y travesaños sobre la que descansa la carrocería.

El Land Cruiser 300 GR Sport será una variante de corte más prestacional de la que por ahora no han dado muchos detalles más allá de las fotos que puedes ver en la galería. Se cree que equipará una motorización más potente, aunque lo que es seguro es que estéticamente se diferenciará gracias a las molduras plásticas adicionales o gracias a su parrilla delantera. Es la primera vez que Toyota une los nombres de Land Cruiser y de Gazoo Racing.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.