A día de hoy la etiqueta ECO de la DGT es un bien muy preciado para poder circular sin restricciones por multitud de zonas en las que la contaminación está más castigada. Por ello las marcas se han sacado de la manga modelos micro híbridos, con sistemas eléctricos que apoyan al motor de combustión y sirven para obtener la mencionada pegatina. Pero, ¿cuáles son los coches micro híbridos que menos consumen?
Kia Ceed
El primero de esta lista con los coches micro híbridos que menos consumen es el (prueba) Kia Ceed. Este compacto coreano es uno de los pocos modelos del mercado que cuentan con este sistema de hibridación ligera ligado a una motorización diésel.
Esto hace que sea extremadamente parco en consumo de combustible, pues la variante con el motor CRDi de 136 CV de potencia con transmisión manual registra una media, según el ciclo WLTP, de 4,4 l/100km. Tiene suficiente fuerza como para afrontar cualquier situación, y las cifras reales no suelen sobrepasar los 5,5 l/100km independientemente del contexto.
Mazda 3 Sedán
Mazda siempre ha sido uno de los fabricantes que ha ido a contracorriente en prácticamente todo. Una de las cuestiones más interesantes de su gama son sus motores Skyactiv, con una eficiencia energética muy alta pero con un nivel de prestaciones considerable.
Los coches diésel, gasolina, híbridos, PHEV, eléctricos, GLP y GNC que menos consumen de España
El (prueba) Mazda 3 e-Skyactiv X incorpora bajo el capó un propulsor atmosférico de gasolina con 186 CV, que va ligado a un sistema eléctrico con el que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Pero lo mejor de todo es su consumo: con la mencionada potencia registra una media de 4,5 l/100km.
Fiat 500
No es una sorpresa que el (prueba) Fiat 500 Hybrid también figure en este ranking de los coches micro híbridos que menos consumen. Tanto es así que este mítico utilitario en su versión más moderna homologa un consumo medio de 4,6 l/100km de acuerdo al ciclo WLTP.
Con sus 70 CV de potencia, cierto es que no se trata de un modelo muy prestacional, pero con sus 3,57 metros de longitud se postula como uno de los grandes candidatos a ser uno de los mejores coches para ciudad. Además, tiene un precio relativamente asequible: lo puedes comprar por menos de 20.000 euros.
Mazda 2
Si el Mazda 3 está en uno de los primeros puestos de esta lista, ¿qué te hacía pensar que no iba a hacer lo propio su hermano pequeño? Eso sí, el utilitario de la firma japonesa, el Mazda 2, no utiliza el mismo sistema de propulsión que el modelo compacto. Pero también es un micro híbrido de gasolina.
En este caso nos estamos refiriendo también a uno de la familia e-Skyactiv, pero de 90 CV. Un motor cuya eficiencia ha sido exprimida al máximo por Mazda y que consume tan solo 4,7 l/100km de media. Además, conducirlo es agradable y, con él, este Mazda 2 acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos.
Suzuki Swift
El (prueba) Suzuki Swift Sport es uno de los coches pequeños más emocionantes y divertidos que puedes conducir. Si bien es cierto que sus 129 CV no son gran cosa en cuanto a prestaciones, la verdadera 'gracia' de este japonés está en su gran puesta a punto y comportamiento dinámico.
Lo bueno no es solo que obtenga la etiqueta ECO de la DGT gracias a su sistema micro híbrido, o que su consumo medio homologado sea de tan solo 4,7 l/100km. Sino que tiene un precio bastante asequible teniendo en cuenta sus características: está disponible desde poco más de 20.000 euros.
Fiat Panda
El (prueba) Fiat Panda Hybrid es un modelo que monta el mismo motor del 500, con un sistema de propulsión micro híbrido de 70 CV de potencia que es suficiente para el día a día por la ciudad. Y más teniendo en cuenta que, incluso con electrificación, tiene un peso de poco más de una tonelada.
Su consumo medio homologado de acuerdo al ciclo WLTP es de 4,9 l/100km, y además es un coche muy económico, pues tiene un precio de menos de 15.000 euros sin descuentos. Igualmente, destaca por su buen hacer fuera del asfalto, incluso en las versiones sin tracción total.
Volkswagen Golf
La última generación del (prueba) Volkswagen Golf, la octava, también es un coche de lo más eficiente. Y uno de los estandartes de su gama en este sentido es el sistema de propulsión 1.0 eTSI, que combina un motor de gasolina con un sistema eléctrico para obtener la etiqueta ECO.
Pero no es solo eso de lo que puede presumir, sino también de un consumo medio homologado de 5,1 l/100km ligado a una transmisión automática DSG de doble embrague y siete relaciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que su potencia es de únicamente 110 CV.
Audi A3
Y como no podía ser de otra forma, su 'primo' el (prueba) Audi A3 también figura en esta lista. Lo hace, claro, con la misma motorización, el bloque eTSI de 1,0 litros con 3 cilindros y 110 CV de potencia. Un sistema de propulsión con el que no destaca por prestaciones, pero sí por consumo.
Estas son las 10 berlinas diésel que menos consumen: máquinas de hacer kilómetros
Así, a pesar de que acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos, cifra que por otra parte es suficiente para la gran mayoría de usuarios, homologa una cifra media de consumo de combustible exacta a la del Golf: 5,1 l/100km. No obstante, cuesta varios miles de euros más caro que el de Wolfsburgo.
SEAT León
Seguramente no sea una sorpresa terminar con este ranking de los coches micro híbridos que menos consumen con el (prueba) SEAT León. Y es que si sus dos compañeros de empresa, tanto el Audi A3 como el Volkswagen Golf, figuran en ella... ¿cómo no iba a hacerlo el compacto de Martorell?
Al fin y al cabo, el sistema de propulsión es exactamente el mismo eTSI micro híbrido, con etiqueta ECO y 110 CV. Sin embargo, la cifra media de consumo de acuerdo al ciclo de homologación WLTP sí que es ligeramente superior, alcanzando los 5,4 l/100km. Eso sí, es el más económico de los tres.