Tras largos meses de ataques virales nada digitales, carreteras vacías y rebrotes, las marcas comienzan tímidamente a recuperar los lanzamientos de sus coches y, con ello, podemos volver a sentarnos al volante de las novedades para contártelo todo sobre ellas. El protagonista de nuestra prueba es el Audi A3 Sportback 2020, que llega totalmente renovado en la que es su cuarta generación.

tres cuartos delantero del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

Por fuera, aunque sigue siendo perfectamente reconocible como A3, el nuevo Sportback adquiere unas líneas más llamativas y musculosas, alejándose de la simplicidad purista de sus predecesores, cambio que se aplica de forma pareja al interior, totalmente rediseñado. Además, crece la dotación tecnológica, y se ha hecho especial hincapié en mejorar los consumos frente a sus predecesores, para lo que además se unen a la gama versiones con hibridación ligera, perfecta, además, para los que necesiten etiqueta Eco. Es solo dinámicamente donde observamos un continuismo acusado, de forma que su comportamiento en carretera, bien equilibrado entre la agilidad y el confort, sigue siendo prácticamente el mismo que conocíamos.

Desafortunadamente, desaparecen las carrocerías Cabrio y de tres puertas, y solo estará disponible en versiones Sportback y cuatro puertas (Sedán).

Los precios parten de los 27.700 euros, cifra que lo sitúa ligeramente por debajo de sus rivales naturales, los BMW Serie 1 y (prueba) Mercedes Clase A. Mientras, el Volkswagen Golf, con el que comparte plataforma, se ofrece a un precio parejo pero con menos equipamiento de serie, que en los A3 incluye pantallas digitales frontal y en la consola central, climatizador bizona, arranque por botón, aviso por salida involuntaria del carril, volante multifunción, llantas o faros LED.

PRUEBA: SEAT León 2020 1.5 TSI 150 CV

Los acabados disponibles son el Base, Advanced, S line y Black Line, todos ellos con detalles estéticos propios que los diferencian entre sí a quienes los miran con atención, y que pueden combinarse con diferentes tapicerías y colores para el interior.

Puesto de mandos del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

Entre ellos destacamos el acabado el S line -el que trae nuestra unidad de pruebas del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV-, que incluye paragolpes, taloneras, alerón y llantas de 18” de diseño específico, mientras que por dentro encontramos asientos deportivos y techo tapizado en color negro. La guinda la pone la suspensión deportiva, que rebaja la altura 15 mm, y elementos como el mando Audi Drive Select para poder variar ajustes del motor, el cambio y la dirección. A su vez, opcionalmente disponemos de una amortiguación electrónica de dureza variable.

Estética más atrevida

Las nuevas líneas de los A3 son ligeramente más sofisticadas que las de su predecesor, un poco más atrevidas y musculosas, con la guinda en una parrilla frontal gigantesca, moda que vino de los EEUU, importante mercado para las firmas de lujo alemanas. Por todo ello, primera vista, los nuevos S Line parecen tan llamativos como los S o incluso RS de la anterior generación.

tres cuartos trasero del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

Aunque con sus 4,34 metros de longitud son ligeramente más largo que su predecesor (+3 cm), la distancia entre ejes no cambia, con lo que el interior y el maletero (380 litros) conservan prácticamente la misma habitabilidad. Esto significa perder algunos puntos frente a los (prueba) BMW Serie 1 2020, ahora más grandes por dentro que antes.

consola central del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEVEso sí, si por fuera vemos más atrevimiento estético, en el interior es todavía mayor, y las líneas rectas y simples de sus predecesores son ahora más vanguardistas y complejas, siguiendo la estela de otros modelos de la casa que se anticiparon, como el (prueba) Audi A1. Llama la atención que han desaparecido las salidas de ventilación redondas, una herencia de calidad del primer Audi TT que ahora desaparece en los A3. Crecen las pantallas, y como esbozábamos vienen de serie la que ocupa el lugar de los tradicionales relojes, -que opcionalmente puede ser aun mayor, hasta 12,3 pulgadas-, y la de la consola central, protagonistas del interior. Sabiamente, Audi ha encontrado un equilibrio entre estas y los botones físicos, que no desaparecen por completo y controlan sistemas como la ventilación. La calidad es muy elevada, en la onda de sus rivales naturales, los BMW Serie 1 y Mercedes Clase A.

Además, la conectividad ha sido cuidada, no solo con Android Auto y Apple CarPlay, sino también con otros elementos como apertura con el móvil o coordinación con semáforos, algo que todavía no puede aprovecharse en España. Asimismo, desde mediados de este año se ofrecerá el asistente de voz de Amazon, Alexa, el cual estará conectado a Internet para brindarnos cualquier tipo de información que le pidamos.

PRUEBA: Volkswagen Golf GTI TCR

En carretera

Hemos realizado la prueba del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV, que con su motor 1.5 turbo de gasolina entrega 150 CV. Se trata del mismo motor del Volkswagen Golf, que en esta ocasión suma una batería y un pequeño motor eléctrico con el que se gana el dicharachero apellido de MHEV (Mild Hibrid Electric Vehicle) y de esta forma logra varias cosas: la primera, que el coche tenga etiqueta ECO; la segunda, rebaja el consumo medio homologado de la versión TFSi sin sistema MHEV de 5,8 a 5,6 litros, lo que en la práctica diaria puede suponer una rebaja en el gasto de carburante de 0,4 litros cada cien kilómetros.

prueba del Audi A3 Sportback mild hybrid

Con este añadido, el A3 MHEV incrementa el precio en unos 2.200 euros, algo difícil de compensar con el ahorro de combustible que conlleva, pero que empieza a tener más sentido gracias a su etiquetado medioambiental.

Y tiene una ventaja más. El sistema logra ahorrar combustible gracias a que hace las funciones de alternador, recupera energía en las frenadas, y permite la función de avance “a vela”. Y, además, logra entregan hasta 13 CV y 50 Nm de par motor en el momento crucial: a bajas vueltas.

Efectivamente, al volante, los bajos destacan, y aun sigue sorprendiendo que con tan solo 1.5 litros de cilindrada la fuerza del motor se perciba tan llena y durante tanto recorrido de la aguja. Por ello resulta más que suficiente para un uso polivalente, y hasta para una conducción deportiva.

Nos ha llamado mucho la atención sus bajos consumos, y aunque no es una referencia válida y además he ganado un campeonato de consumos de 5 carreras en otros tantos circuitos hace unos años (las Ecoseries), lo que podría distorsionar todavía más el resultado, lo cierto es que en un breve recorrido combinado de autopista y carreteras secundarias en llano (19,8 km), la cifra de consumo medio fue de tan solo 3,3 litros a los cien. Según datos del fabricante, los registros de la nueva gama A3 son inferiores a los de sus principales rivales.

El Audi A3 TFSI MHEV está únicamente asociado a la caja de cambios S tronic de doble embrague y 7 marchas, de rapidísmo y suave funcionamiento, perfecta por tanto para todo momento, y que entrega la fuerza a las ruedas delanteras. En breve, llegarán las versiones Quattro, comenzando por el esperado S3.

barrido del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

En carretera, como esbozábamos, con nueva plataforma pero idéntica distancia ente ejes y unos 35 kilos más de peso, el Audi A3 pisa de forma casi idéntica a su predecesor. Como tantos Audi, el conductor se siente en casa desde el primer momento, y el coche, aunque no tiene el tacto sin filtros de los deportivos, se desempeña con agilidad en las curvas y suavidad en las rectas, todo ello con una elevadísima facilidad de conducción.

PRUEBA: Audi RS4 Avant 2018 2.9 TFSI 450 CV quattro tiptronic

La nueva dirección es inapreciablemente más directa, y tras el ligero subviraje de todo tracción delantera, el A3 es totalmente neutro en pleno giro -su trasera jamás se descoloca- y logra un avance decidido sin pérdidas de tracción cuando aceleramos a fondo. Además, el sistema de control de estabilidad frena la rueda interior que corresponda si nota que hemos entrado con demasiado ímpetu en un giro, incluso antes de que patine, y sin que el conductor perciba esa frenada, lo que te hace creer mejor conductor de lo que eres. En carreteras de montaña, permite por agilidad y potencia disfrutar del pilotaje. Los A3 cuentan con botón Sport, pero su influencia en el comportamiento es pequeña.

prueba del Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV

La igualdad al volante frente a rivales como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A es mayor que nunca, y si el BMW se aprecia más deportivo es porque, pagando aparte, es posible acentuar su carácter, pero su paso de tracción trasera a delantera les ha igualado mucho en las versiones convencionales.

Ficha técnica Audi A3 Sportback 2020 35 TFSI MHEV S tronic
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 – 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 – 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, doble embrague
7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.343 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.449 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Maletero Volumen 380-1.200 litros
Peso Peso 1.395 kg
Prestaciones Velocidad máxima 224 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,4 seg
Consumo Combinado 5,6 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 128 g/km Euro 6
Precio Precio oficial Desde 31.250 euros
Valoración
Puntuación
Artículo anteriorLos coches favoritos de los famosos más conocidos
Artículo siguiente9 sugerentes deportivos de segunda mano por 6.000 euros
Llevo un cuarto de siglo en el periodismo del motor, siempre probando y contando coches, sobre todo, de rasgos deportivos. He participado en unas 30 carreras de velocidad, rallyes, subidas y circuitos, y en muchas otras pruebas automovilísticas en las que solo hay que pasear, porque lo mejor de los coches es disfrutarlos en todas sus facetas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.