La fiabilidad es un apartado en el que muchos, entre los que nos incluimos, nos fijamos a la hora de adquirir un vehículo. Los modelos procedentes de Asia siempre copan las primeras posiciones de los rankings dedicados a medir este aspecto. Por ello hemos elaborado esta lista con los coches japoneses más fiables jamás construidos. Vehículos con mucha, mucha vida útil.
Toyota Corolla
Era un secreto a voces que el (prueba) Toyota Corolla estaría en la lista de los coches japoneses más fiables. El compacto de la firma nipona que suele liderar este tipo de rankings ha demostrado sobradamente sus dotes en este sentido durante décadas. De hecho, su reputación se remonta más de 50 años atrás.
No en vano, es el coche más vendido del mundo. Uno de cada cinco modelos matriculados por la firma japonesa es un Corolla. En este momento se comercializa con carrocerías de cinco puertas y sedán, y sus sistemas de propulsión son todos híbridos no enchufables con la etiqueta ECO de la DGT.
Suzuki Swift Sport
El (prueba) Suzuki Swift Sport es uno de los coches pequeños deportivos más populares que hay... en el mundo. Tiene un comportamiento dinámico excelente que llama la atención por su efectividad y por las sensaciones que transmite. Y además ha ganado numerosos premios relacionados con la fiabilidad.
Los coches más y menos fiables de 2022, según Consumer Reports
En este momento está a la venta con un motor turbo de gasolina de 1,4 litros de cilindrada y etiqueta ECO gracias a la micro hibridación. No obstante, aunque resulta estupendo, puede que incluso a nivel de conducción te satisfaga más el que se comercializaba hace años con motor atmosférico.
Toyota Camry
Cuando hace unos pocos años la firma japonesa decidió lanzar el (prueba) Toyota Camry en territorios como el español, pensamos que era una apuesta muy arriesgada, dado que en su nivel de precios los coches que triunfan suelen ser alemanes. Nada más lejos de la realidad: es un valor seguro.
No solo se trata de uno de los coches japoneses más fiables que hay, sino que como producto es redondo. Resulta espacioso por dentro y muy cómodo para viajar, y su motor, además de disponer de la etiqueta ECO de la DGT, es muy eficiente por consumo de combustible.
Mazda MX-5
Siempre que hablamos del (prueba) Mazda MX-5 destacamos que se trata del coche descapotable más vendido del mundo. Lo cual da todavía más importancia al hecho de que haya demostrado la fiabilidad que le caracteriza. Una trayectoria que no ha hecho sino confirmarse en su actual generación, la cuarta, también conocida como ND.
Todo ello ha facilitado que sea uno de los coches más queridos por el gran público. Tiene un aspecto estupendo y su conducción resulta extremadamente satisfactoria; es muy divertido. En 2019, una encuesta a propietarios reveló que muchos habían superado sin ningún tipo de inconveniente los 350.000 km.
Subaru Impreza
El (prueba) Subaru WRX STI, o Subaru Impreza durante generaciones anteriores, siempre ha sido una leyenda en competición. Es innegable que su nombre resuena en la memoria de todo aquel que disfrute de los rallyes. Y además de ser muy fiable, también destaca por su seguridad.
De hecho, es casi irrelevante la entrega a la que nos refiramos en este modelo nipón, pues todas ellas cumplen con estas premisas. Lo mejor de todo es que, además de ello, transmite unas sensaciones impresionantes en lo que respecta a deportividad, agilidad y conducción. Su tracción total juega un papel muy importante en todo.
Lexus LS
El Grupo Toyota es el que fabrica los coches más fiables no solo de Japón, sino de todo el mundo. Sin embargo, si concretamos un poco más, dentro de este aspecto la marca que de verdad destaca es Lexus, la firma de lujo de la compañía nipona. Y en concreto, el Lexus LS es uno de los grandes señalados.
De hecho, JD Power le ha otorgado 93 puntos sobre 100 de los modelos más fiables lanzados después de 1989. El Lexus ES también ha salido muy bien parado en este sentido. Coches que, además de fiables, son cómodos para viajar, eficientes por consumo y están construidos con mucha calidad.
Toyota Yaris
El (prueba) Toyota GR Yaris es uno de nuestros coches pequeños deportivos favoritos de los últimos tiempos. Pero es que cualquiera que esté buscando uno de los coches utilitarios para ciudad que menos consuman y tengan etiqueta ECO, debería valorar la compra de este japonés.
Durante su larga trayectoria ha demostrado una fiabilidad sobrada en todo el mundo y en la generación actual cuenta con la tecnología, la imagen y la seguridad necesaria para cubrir las necesidades diarias de la mayoría de gente que se desplaza por la urbe. Además, es cómodo y fácil de conducir.
Honda Civic
Terminamos esta lista de los coches japoneses más fiables con el (prueba) Honda Civic. La nueva generación de este compacto no solo es uno de los coches más fiables del segmento C que se han elaborado a lo largo de los últimos años. Sino que, como producto, es sobresaliente en todos los aspectos.
Su dinámica de conducción es superior a la experimentada en la mayoría de sus rivales. Asimismo, consume muy poco, y también es muy cómodo. Lo mejor de todo es que cuenta con el maletero más grande de todo el segmento. Eso sí, también es de los más caros en lo relativo a compra, que no a mantenimiento.