Nunca es fácil darle continuidad a un mito. En esta prueba del Honda Civic e:HEV Sport nos disponemos a conocer a la última generación del compacto japonés, la undécima. Una entrega que acaba de ser lanzada al mercado y que llega con importantes novedades. ¿La que más llama la atención? Su sistema de propulsión híbrido no enchufable, que presume de un consumo de combustible muy bajo.

Ahora bien, si piensas que eso es lo único de lo que puede enorgullecerse este nipón, estás muy equivocado. No quiero hacerte spoiler antes de entrar en materia, pero he de adelantarte que el Honda Civic de esta prueba transmite sensaciones deportivas. Es, probablemente, la perfecta simbiosis entre deportividad y eficiencia. Un coche con el que disfrutar, y que también cuenta, por cierto, con la etiqueta ECO de la DGT.

Un diseño que gana en persona

Quizá en foto, el nuevo Honda Civic da la sensación de tener un morro muy largo en relación al resto del conjunto. Sin embargo, hay que reconocer que en persona luce genial. Tiene unas formas muy limpias, con pocos nervios. Y los que tiene, son sutiles, como por ejemplo los del capó o la línea que marca la cintura del vehículo.

prueba honda civic

La parrilla frontal es negra, tiene fondo de nido de abeja e integra el logo de la marca en el centro. A ambos lados tiene los faros pegados, y la firma luminosa LED ayuda a visualizar su silueta por la parte superior de los mismos. Los paragolpes denotan cierta fluidez, y en el perfil cuenta con un pilar C característico y una caída del techo muy suave si lo comparamos con el resto de hatchback del mercado.

Para mi gusto, la zaga luce súper atractiva, con un pequeño spoiler integrado en el portón y los faros unidos en el centro del mismo a través de una línea horizontal. Decir que su longitud es mayor a la de sus rivales, con 4,55 metros. A su vez, la anchura llega hasta los 1,80 metros, por los 1,41 de altura. La distancia entre ejes, por su parte, alcanza los 2,73 metros de largo.

prueba honda civic

Calidad y espacio: así es el interior del Honda Civic

El interior del nuevo Honda Civic Sport cuenta con unos asientos muy cómodos, pero que a la vez sujetan muy bien a nivel lateral. Tienen tapicería mixta de tela y piel sintética. Lo que más me gusta es la postura de conducción, bastante bajita. Esto refuerza su deportividad, pero tampoco impide que la visibilidad sea buena gracias a una superficie acristalada notable, y a una superficie importante de los espejos laterales.

El volante es de cuero y es completamente redondo. Dispone de botones para manejar las funciones principales, y de levas para controlar la retención y cargar el sistema eléctrico. Esto me parece lógico en un híbrido enchufable, pero no tanto en un híbrido estándar como este. En cualquier caso, ahí están. Frente al volante dispone de una instrumentación analógica con agujas tradicionales, y entre los diales un pequeño display LCD con datos relativos al ordenador de a bordo.

PRUEBA: Honda HR-V Hybrid 2022

Existe la posibilidad, no obstante, de que sea completamente digital, pero es en el acabado tope de gama. Mientras tanto, los ajustes generalizados son excelentes, así como la calidad de fabricación, quitando una pequeña moldura realizada en negro piano, un material que resulta un imán tanto para las huellas como para el polvo. Por cierto, la pantalla del sistema de infoentretenimiento tiene 9 pulgadas, conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, y resulta rápida e intuitiva.

Lo mejor es que a pesar de los controles táctiles, Honda ha instalado un botón giratorio para el sistema de audio, y así causar menos distracciones al volante. Además, hay otros dos controles físicos para las funciones ‘home’ y ‘atrás’; mientras que el sistema de climatización también ofrece ruletas físicas. Muy bien. Son de mucha calidad, tanto el material como su accionamiento.

prueba honda civic

Bajo la consola central hay carga inalámbrica para el teléfono móvil, así como dos puertos USB; y tras los mismos un selector para la marcha en forma de botones (nada de ruletas o pomos). Quizá un punto a mejorar sean los huecos disponibles en el habitáculo, pues no me han resultado demasiado grandes. No obstante, me parece algo poco importante teniendo en cuenta lo bien realizada que está la cabina en todos los aspectos.

Plazas traseras y maletero del Honda Civic

En lo relativo a las plazas traseras, están muy conseguidas por espacio, pues un adulto como yo, de 1,80 metros de altura, cabe sin problemas. Para la cabeza sobran unos pocos centímetros, pero para las piernas todavía sigue habiendo mucha amplitud. Eso sí, es mejor que vayan dos, pues su anchura, como en cualquier vehículo compacto, es poca para montar a otro adulto en la posición central. Mientras tanto, el maletero cuenta con un espacio de lo más competitivo en la categoría, con 410 litros. Se sitúa, por tanto, entre los mejores del segmento C.

PRUEBA: Honda e Advance 2020 154 CV

Motor del Honda Civic e:HEV y prestaciones

El sistema de propulsión del nuevo Honda Civic es híbrido no enchufable y está formado por un motor de gasolina de 2 litros de ciclo Atkinson y una eficiencia térmica del 41%, y por dos sistemas eléctricos, uno capaz de mover las ruedas por sí mismo gracias a una batería de 1,05 kWh de capacidad, y el otro que se encarga únicamente de generar electricidad. La potencia total es de 181 CV, mientras que el par motor máximo llega hasta los 315 Nm.

prueba Honda Civic e:HEV Sport

Con estos datos, las prestaciones son realmente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, y la velocidad punta está limitada a 180 km/h. Suficiente, ¿no crees? Por cierto, el consumo homologado según el ciclo WLTP es de 4,7 l/100km, una cifra de lo más realista. En el recorrido de esta prueba del Honda Civic e:HEV he obtenido una media de 4,9 l/100km, sin tener tampoco demasiado cuidado con el pedal derecho.

¿Cómo va en marcha?

Este coche va muy, pero que muy bien. Mezcla a la perfección dinamismo y comodidad, y se trata de una variante que puede sustituir sin ningún tipo de reparo a los motores diésel y gasolina que venía ofreciendo la gama del Civic hasta ahora. ¿Por qué? Pues porque es capaz de coger las mejores características de cada propulsor, unirlas en un mismo frasco y plasmarlas en un coche que, siendo honestos, vale para todo.

prueba honda civic

Te puedo asegurar que su rendimiento es excepcional. Como decía aquel famoso anuncio de Fairy, ‘cunde más de lo que cuesta’. No utiliza transmisión alguna, y en esta prueba del Honda Civic e:HEV Sport el coche va hacia adelante o hacia atrás pulsando en los mencionados botones, que están donde tienen que estar: en donde se suele ubicar el selector de marchas.

PRUEBA: Honda S2000

El conjunto empuja muchísimo en cualquier momento del rango de revoluciones. Lo que más me ha gustado es su linealidad. No se puede decir que sea un deportivo, pero es que es incansable. Cuando le pides potencia, te la da. De una forma contundente, pero no brusca. Además, cuenta con tres modos de conducción diferentes: ECO para maximizar la eficiencia energética, NORMAL para el día a día y SPORT para ganar dinamismo.

Hay uno extra configurable, pero no tiene demasiados parámetros. En cualquiera de ellos, sin embargo, las sensaciones son estupendas. Vas sentado muy bajo y esto le da mucho carácter deportivo en conducción. Pero es que a la vez es un vehículo muy cómodo. La suspensión trabaja bien a nivel de filtración; muy bien de hecho. Y luego el conjunto no balancea en las curvas en absoluto. La dirección no es ni precisa ni imprecisa, pero sí directa y muy eficaz. Mejor que en la mayoría de modelos actuales, sea cual sea el segmento.

Y en lo relativo a datos, decir que la distancia entre ejes ha aumentado en 35 milímetros, y que la anchura de vías también es mayor. Igualmente, el nuevo Honda Civic 2023 es más bajo que su predecesor, y la rigidez de la carrocería es ahora un 22% mayor. Todo ello contribuye a que gane tanto aplomo como agilidad. Sinceramente, me ha gustado mucho a nivel dinámico y se agradece que siga habiendo marcas que apuesten con coches con personalidad. ¿Una pega? No me ha convencido el sonido del motor imitado por los altavoces. Es bonito, pero…

prueba honda civic

El precio del Honda Civic e:HEV y sus acabados

En lo que respecta a los precios del nuevo Honda Civic, parte desde los 32.100 euros sin contemplar ningún tipo de descuento. Esta tarifa corresponde al acabado de inicio de la gama, llamado Elegance y cuyo equipamiento de serie es amplísimo, con elementos como llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y trasero con cámara trasera, navegador, instrumentación digital de 7 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay o el paquete de seguridad Honda Sensing, entre otros.

PRUEBA: Honda Jazz e:HEV 2020

Asimismo, por encima la versión Sport, cuyo precio arranca en 33.200 euros, si bien en este momento hay una promoción de lanzamiento gracias a la cual sale al mismo precio que el Elegance. De esta manera, esta variante añade al equipamiento de serie pedales deportivos, llantas de 18 pulgadas en color negro o tapicería de tela y piel sintética. Si quieres irte, eso sí, al tope de gama, tendrás que optar por la variante Advance.

Conclusión

Siendo honestos, el Honda Civic e:HEV de esta prueba me ha parecido un coche espectacular. Conduciéndolo te das cuenta de que todavía hay marcas que apuestan por las sensaciones al volante. Y lo mejor es que lo hace con un consumo de combustible muy aquilatado y la etiqueta ECO de la DGT. También vale como coche familiar dado su espacio, y la calidad de fabricación es excelente, así como la dotación de seguridad. Un aplauso para Honda.

Ficha técnica Honda Civic e:HEV Sport
Motor Cilindrada 1.993 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Combustión: 141 CV / 6.000 rpm
Total: 181 CV
Par máximo Combustión: 186 Nm / 4.500 rpm
Total: 315 Nm
Alimentación Tipo Inyección indirecta
Transmisión Caja de Cambios Automática, eCVT
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.551 mm
Anchura 1.802 mm
Altura 1.408 mm
Distancia entre ejes 2.734 mm
Maletero Volumen 410 – 1.220 litros
Peso Peso 1.517 kg
Prestaciones Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,8 segundos
Consumo Combinado 4,7 l/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 108 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial 33.200 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.