Hace dos años, la compañía alemana nos sorprendía con la revelación del BMW Concept iX3, un prototipo basado en la actual generación del BMW X3 (prueba) dotado de un sistema totalmente eléctrico. Este concept car prometió materializarse en un modelo definitivo de producción y, ahora, BMW finalmente ha revelado todos los detalles, especificaciones e imágenes del SUV eléctrico. Este es el nuevo BMW iX3 2021.

El BMW X2 xDrive25e llega con 57 kilómetros de autonomía eléctrica

El nuevo iX3 forma parte de la estrategia de electrificación de BMW, un plan que contempla la llegada de hasta 25 modelos electrificados para 2023, entre los que se encuentran ocho coches eléctricos puros como el iNext y el nuevo BMW i4, dos vehículos que deberían llegar ya el año que viene. Mientras la cocina de la compañía sigue funcionando, el primer SUV 100% eléctrico ha sido revelado.

BMW iX3 2021: el primer SUV 100% eléctrico de BMW

BMW iX3 2021

Basado en el X3 actual, el iX3 de producción finalmente apenas ha cambiado con respecto al prototipo que vimos en 2018. Conserva la parrilla de doble riñón del fabricante alemán, pero está completamente cubierta para reducir la resistencia al aire, mientras que el juego de llantas de 19 pulgadas sigue conservando ese estilo aerodinámico que le permitirá arañar algunos kilómetros más a la carga de la batería, reduciendo el coeficiente aerodinámico en aproximadamente un 5%, lo que se traduce en 10 kilómetros extra por carga. El iX3, además, presenta un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29.

Los detalles en azul denotan que su sistema de propulsión es completamente eléctrico, una temática que podemos ver reflejada también en el interior del BMW iX3 2021. Encontramos logotipos de BMW i y algunas pantallas específicas para el sistema de propulsión eléctrico. Los clientes podrán elegir entre cinco molduras interiores, dos tipos de asientos y seis opciones de pintura metalizada para la carrocería, incluyendo el Carbon Black, Phytonic Grey, Mineral White, Phytonic Blue, Piedmont Red y Cashmere Silver.

Un sistema de propulsión eléctrico

BMW iX3 2021

Bajo la piel del nuevo BMW iX3 se esconde un sistema de propulsión eDrive de quinta generación que combina en una sola carcasa el motor, la electrónica y la transmisión, resultando en un sistema compacto y fácil de instalar en diferentes modelos eléctricos de BMW. Los ingenieros de la marca con sede en Múnich han logrado que la tecnología eDrive de quinta generación sea un 30% más densa en potencia si la comparamos con la tecnología empleada en los modelos electrificados existentes.

De este modo, nos encontramos con un motor eléctrico que entrega 286 CV de potencia y 400 Nm de par motor directamente a las ruedas traseras del iX3. El propulsor es alimentado por una batería de iones de litio de 80 kWh que permite al SUV alemán recorrer hasta 460 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP. Al mismo tiempo, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y su velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 180 km/h.

BMW iX3 2021

La batería del iX3 2021 se puede recargar en cargadores rápidos de 150 kW de corriente continua, lo que le permitirá pasar de un 0 a un 80% en el nivel de la carga en solo 34 minutos. Si permanece conectado tan solo 10 minutos a uno de estos enchufes, podrá añadir otros 100 kilómetros de autonomía extra.

La alternativa al Mercedes EQC (prueba) o el Audi e-tron (prueba) cuenta con un avanzado sistema de refrigeración y calefacción para el sistema de propulsión eDrive. Este sistema está compuesto por un calentador auxiliar separado encargado del paquete de baterías de alto voltaje, capaz de elevar la temperatura incluso desde los -30 ºC. Al mismo tiempo, otro sistema de refrigeración y calefacción líquida garantiza un control de la temperatura ideal para el motor eléctrico, la electrónica y la batería.

BMW iX3 2021

Todas las versiones disponibles del BMW iX3 2021 estarán equipadas de serie con suspensión adaptativa y amortiguadores controlados electrónicamente. Se espera que esté disponible primero en China antes de que acabe 2020 y, a principios del año que viene, aterrizará en los concesionarios de Europa. Por el momento, BMW no ha especificado precios para el mercado europeo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.