Los años venideros son un poco inciertos, especialmente para la industria del automóvil debido a la nueva normativa de emisiones que ha entrado en vigor este año y a cómo el coronavirus está afectando a todas las economías mundiales. Sin embargo, las grandes compañías cuentan con hojas de ruta que dictan los pasos a seguir en el futuro próximo. Por ejemplo, la firma bávara publicó recientemente los resultados financieros de 2019 y, entre ellos, figuran algunos detalles sobre los planes de futuro de BMW hasta 2023.

BMW presenta un nuevo logotipo bidimensional y transparente

Para empezar, debido a que el desarrollo de coches eléctricos es muy caro (los costes en I+D aumentaron casi un 12% el año pasado), BMW se está embarcando en un programa de reducción de costes que tiene como objetivo ahorrarle a la compañía más de 12.000 millones de euros a finales de 2022. Y, lo primero, es reducir el tiempo de desarrollo de los nuevos modelos en un tercio.

Los planes de futuro de BMW hasta 2023

planes futuro BMW 2023
La gran demanda que espera BMW de los coches electrificados

Más importante aún es que BMW confirmó que “hasta el 50% de las variantes con motores tradicionales se eliminarán a partir de 2021 en la transición hacia la creación de plataformas mejoradas de vehículos inteligentes”. Aunque la compañía no entró en detalles, parece ser que se trata de motores de combustión interna, ya que BMW señaló que podemos esperar nuevos sistemas de propulsión electrificados en el futuro.

Esta transición hacia la electrificación total de la gama no sucederá de la noche a la mañana y BMW dijo que “el impacto total de estas medidas entrará en vigor, particularmente en los años posteriores a 2022”. Por otro lado, la marca alemana continuará trabajando en su portfolio de productos para encontrar “posibles formas de reducir la complejidad”. Eso, aunque es una afirmación muy vaga, parece indicar que podrían eliminarse algunos modelos o variantes de nicho con un volumen de ventas muy bajo.

A pesar de la reducción de los motores térmicos y la eliminación de algunos modelos y variantes, BMW tiene planes para lanzar nuevos modelos. Aunque la marca no entró en detalles, dijo que podemos esperar vehículos en segmentos donde las “tasas de rendimiento son más altas”. Esto parece indicar que hay más SUV en el horizonte de Múnich, potencialmente el BMW X8 que lleva protagonizando rumores desde hace ya mucho tiempo.

Nuevos modelos y apuesta por la electrificación

planes futuro BMW 2023
Las ventas, y su crecimiento, del Grupo BMW (por marcas) durante 2019

BMW aprovechó para reiterar su plan de tener hasta 25 modelos electrificados para 2023. Más de la mitad de ellos (al menos 13 modelos) serán coches eléctricos, como los ya confirmados BMW iX3, BMW iNext y BMW i4. Más concretamente, en los próximos tres años se espera la llegada de hasta ocho modelos más al segmento eléctrico que se sumarían al iX3, iNext e i4; mientras que la gama de modelos híbridos enchufables será complementada con hasta seis nuevos vehículos.

Esta ambiciosa estrategia de modelos electrificados responde a las esperanzas del fabricante de una gran demanda de vehículos enchufables para 2021. A partir de ese año, la compañía espera una “curva de crecimiento pronunciada hasta 2025, con ventas de vehículos electrificados que crecen en promedio más del 30%” anualmente.

Por último, en cuanto a los resultados financieros del Grupo BMW, los beneficios cayeron un 28,9% en comparación con 2018, situando la cifra en 5.000 millones de euros el año pasado. A pesar de estos resultados negativos, las matriculaciones aumentaron en casi todas las marcas, con Rolls-Royce a la cabeza gracias al Cullinan, que ayudó a crecer un 21,6%; BMW y BMW Motorrad con un aumento moderado de la demanda, con un 3,3% y un 5,8%, respectivamente; y MINI con una caída de las ventas del 4,6% durante el ejercicio anterior. Los datos del grupo fueron de más de 2,5 millones de coches vendidos a nivel mundial, un 2,2% más que en 2018.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.