El nuevo Volkswagen Golf Mk8 ya está en camino y será revelado durante el tercer trimestre de este año como la octava generación del exitoso modelo que lleva en activo desde 1974. Al teaser que nos mostraba un primer adelanto de la nueva generación se ha sumado una segunda imagen teaser que acaba de ser publicada durante la reciente Sesión Anual de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania.

Vídeo: así ha evolucionado el Volkswagen Golf en 42 años

Esta nueva imagen revela las líneas generales del diseño del nuevo Volkswagen Golf 2019, donde se aprecia una forma más aguda y agresiva que la actual generación. Podemos ver unos faros finos, un pilar C más ancho, un spoiler trasero y una línea de diseño que se extiende desde los faros delanteros a los traseros. Según los informes recientes, el nuevo Golf tendrá una mayor distancia entre ejes, mientras que podría ser incluso más grande que el modelo actual.

Volkswagen Golf Mk8

Ahora, Volkswagen se encuentra inmerso en la recta final de la fase de desarrollo del nuevo Golf antes de que sea oficialmente revelado en otoño. De esta fase de puesta a punto nos ofrecen esta imagen de una unidad de pruebas que encabeza estas líneas, aún con un camuflaje denso que trata de cubrir las líneas de un diseño claramente evolutivo. Según el fabricante, la octava generación conducirá al Golf a una nueva era; “la era de la conducción electrificada, un mundo interior digital y conectado, con conducción asistida y funciones y servicios con soporte online”.

El camuflaje permite a los curiosos identificar que tras las líneas blancas y negras se oculta un vehículo de cinco puertas con proporciones poderosas. Y no esconde en ningún momento que se trata de un Golf. Cualquiera que mire de cerca también verá que la designación “Golf” ha sido integrada en el camuflaje. Sin embargo, el camuflaje no revela un elemento: los detalles más sutiles del nuevo diseño.

Fotos espia Volkswagen Golf Mk8

Klaus Bischoff, director de Diseño de Volkswagen, dice sobre el vehículo: “Por ahora, no revelaremos todos los detalles del nuevo Golf, pero ya se pueden percibir sus elegantes proporciones”. El diseñador jefe continúa: “¡La siguiente generación será un coche genuinamente atractivo!”.

De un teaser a ser cazado al descubierto en Sudáfrica

Las anteriores noticias que habíamos tenido del Volkswagen Golf Mk8 nos llegaron en forma de vídeo, ya que, supuestamente, el nuevo modelo habría sido cazado totalmente al descubierto en Sudáfrica mientras se sometía a unos test en carretera. Sin embargo, no había confirmación oficial de que Volkswagen hubiera estado probando el nuevo Golf totalmente al descubierto, por lo que podría ser una manipulación o un Golf actual perfectamente modificado por su propietario.

Esta supuesta mula de pruebas revelaba un cuadro óptico que se asemeja a las líneas que presenta el teaser oficial de la marca, así como un pilar C más ancho, unos nuevos parachoques y unas llantas que parecen ser las del Volkswagen Golf GTI (conoce su historia aquí). Pese a que estos dos vídeos no confirmaban ni desmentían nada, podríamos estar ante el nuevo Golf en un descuido por parte del fabricante de no dotar con camuflaje esta mula de pruebas.

Las sospechas eran ciertas, cazado de nuevo al desnudo

Ahora sí, con esta segunda ‘cazada’ de un modelo totalmente al descubierto, se confirma que el nuevo Volkswagen Golf Mk8 tendrá esta apariencia y que la compañía alemana lo estaba probando en Sudáfrica hace unas semanas. En este caso, estamos ante una unidad de color negro que presenta los mismos rasgos estéticos que el ejemplar de color rojo del vídeo superior, principalmente en los faros, ya que el nuevo Golf presentará un diseño claramente evolutivo.

Fotos espia Volkswagen Golf Mk8

La octava generación estará basada en una evolución de la plataforma del modelo actual, denominada MQB EVO y será alrededor de 45 kilogramos más ligero a igualdad de motorización y caja de cambios.

El Volkswagen Golf Mk8 llegará a mediados de 2019

A principios de este año, Volkswagen aseguró que el Golf VIII comenzaría su producción en junio de 2019, algo que parecen mantener. Sin embargo, en la Sesión Anual de Volkswagen se ha revelado también una diapositiva que muestra que el modelo no sería presentado hasta el tercer trimestre del próximo año. Basándonos en estas fechas, el nuevo Golf Mk8 debería hacer su debut coincidiendo con el Salón de Frankfurt 2019, aunque finalmente parece que no será así.

Volkswagen Golf Mk8

Además del exterior y el interior de nueva firma que se basará en los últimos lanzamientos de la marca, como el nuevo Volkswagen Touareg (prueba), el Volkswagen Golf Mk8 ofrecerá más espacio en el interior, aumentará la calidad de sus acabados y adoptará la tecnología de conducción semiautónoma basada en una completa batería de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Cazado el posible Volkswagen Golf R420 con motor de RS 3

En el apartado mecánico, el Golf 2019 estará disponible una amplia gama de motores de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros. Se ofrecerán también variantes de altas prestaciones, comenzando por el Golf GTI y llegando al Volkswagen Golf R (prueba) como la versión tope de gama. La tecnología de hibridación suave también estará presente en determinados motores, y no se descarta la llegada de un nuevo e-Golf totalmente eléctrico y un Golf GTE híbrido enchufable.

Primeros bocetos oficiales: mostrado el interior

Escondidos dentro de un documento de 39 páginas sobre la Reunión General Anual de Volkswagen en 2019, dos bocetos originales del nuevo Golf Mk8 han salido finalmente a la luz. Estos bocetos muestran un interior revolucionario y un exterior evolutivo que parece coincidir (salvando las distancias) con las fotos espía de la nueva generación del compacto alemán publicadas más arriba.

Bocetos Volkswagen Golf Mk8

Sin embargo, el boceto más interesante es el del interior, ya que es la primera vez que vemos una imagen oficial que adelanta jugosos detalles del habitáculo del Golf 2019. Según Volkswagen, el número de botones físicos se ha reducido para integrar la mayoría de funciones del vehículo dentro de la propia pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Ésta se encuentra justo al lado del cuadro de instrumentos totalmente digital y, aunque no es tan grande como la pantalla de 15 pulgadas del Volkswagen Touareg, presenta un gran tamaño.

Los controles del climatizador podría integrarse dentro de la propia pantalla, una vez más como en el Touareg. En la parte inferior de la consola central hay espacio de almacenamiento cubierto con una tapa donde, probablemente, se alojará el punto de carga inalámbrico. También hay otros botones físicos encima y debajo de la palanca de cambios. El volante multifunción también integra diversos controles que gestionan el sistema multimedia y el cockpit digital.

Bocetos Volkswagen Golf Mk8

Y es a la izquierda del cuadro de instrumentos donde encontramos lo que parece ser otra pantalla (o un panel sensible al tacto). Es probable que sirva para reemplazar el interruptor de los faros tradicional de Volkswagen, con diferentes accesos directos que serán configurables. En este mismo extenso documento se revela que el Volkswagen Golf Mk8 será presentado oficialmente en octubre de este año y que lo hará en Wolfsburgo, por lo que se descarta la idea inicial de que lo hiciera en el Salón de Frankfurt de este año (del 12 al 22 de septiembre).

Problemas con software que retrasa su lanzamiento

“Cumpliremos nuestro plazo y entregaremos los primeros vehículos a finales de este año”, confirmaba Herbert Diess, CEO de Volkswagen, hace unos días en la Conferencia Global de Alta Gerencia con respecto a la octava generación del Golf. Esta declaración, recogida por Automotive News Europe, se produce después de los continuos retrasos en las fechas de lanzamiento anunciadas por la compañía.

A principios de 2019, Volkswagen aseguró que el Golf Mk8 se revelaría a finales de febrero. En marzo se anunció que la producción daría comienzo en junio y, poco después, que el nuevo Golf sería presentado en un evento especial ante la prensa en octubre de este año. Sin embargo, los últimos informes apuntan a que el nuevo modelo no llegará a los concesionarios hasta finales de año, lo que parece ser un retraso producido por problemas con el nuevo y complejo software que equipará el Golf 2020.

Volkswagen e-Golf

El nuevo software desarrollado para el Golf es más complejo que el de su predecesor, con 100 millones de líneas de código en comparación con los solo 10 millones que eran necesarios para un coche nuevo vendido hace 10 años. Por el momento, Diess solo ha confirmado que el nuevo Golf será presentado ante la prensa en un evento que tendrá lugar en octubre.

Estos continuos retrasos se deberían a los problemas surgidos por el desarrollo de este nuevo software, el cual incluirá actualizaciones online. Se debe principalmente a un problema de seguridad, ya que este sistema conectado sería vulnerable ante un hacker, por lo que deben solventar estas debilidades antes de introducirlo en el mercado.

¿Qué es un sistema microhíbrido y por qué tienen etiqueta ECO?

El objetivo del Volkswagen Golf Mk8 es establecer un punto de referencia para su clase en conectividad, con una cabina completamente digital en todas sus versiones junto a una huella de dióxido de carbono menor, según los ejecutivos de Volkswagen. El compacto se ofrecerá con motores tradicionales diésel y gasolina, así como con una versión híbrida impulsada por gas natural comprimido (GNC). También habrá tecnología microhíbrida con un sistema de 48 voltios y un híbrido enchufable con una autonomía de hasta 50 km en modo eléctrico.

Habrá un nuevo Volkswagen Golf GTE

Un reciente lote de imágenes espía (que puedes ver en este enlace) confirma que la octava generación del Golf contará con una variante híbrida enchufable, el nuevo Volkswagen Golf GTE. Dado que el ID.3 será el reemplazo natural al e-Golf totalmente eléctrico, en la octava generación se le ha querido otorgar un extra de protagonismo a la variante GTE híbrida enchufable.

Las imágenes espía confirman que Volkswagen ya está trabajando en el desarrollo del nuevo modelo, con una segunda tapa lateral que oculta el punto de carga eléctrico. Se esperan unos parachoques de corte más deportivo, unas llantas específicas y una parrilla con la denominación GTE, al igual que en la zaga. El interior también presentará la revolución que la marca está preparando para el Golf Mk8, con la inclusión de algunos indicadores del sistema de propulsión híbrido enchufable.

En el apartado mecánico, el nuevo Golf GTE Mk8 recibirá un incremento de potencia considerable. El modelo actual (GTE Mk7), está equipado con un motor 1.4 TSI y un propulsor eléctrico con una potencia combinada de 204 CV y un 350 Nm de par motor, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. Sin embargo, se espera que esta nueva generación presente un ligero incremento de potencia y esté equipado con una batería de iones de litio con una capacidad mayor a los 8,7 kWh del modelo actual, la cual le otorga un rango de autonomía de 50 km en modo eléctrico.

Fuente: Carscoops, Motor1

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.