La historia del Volkswagen Golf escribe un nuevo capítulo que seguro que estará repleto de éxitos. La octava generación del modelo ha sido oficialmente presentada y llega para adaptarse a los nuevos tiempos donde el segmento C se recrudece cada día con nuevos rivales, y donde el nuevo Volkswagen Golf Mk8 deberá seguir peleando para mantenerse al frente como el rey de los compactos. Estos son todos sus detalles y avances para el sector.

PRUEBA: Volkswagen Golf GTI TCR

Basado en la última generación de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, sobre la cual están fabricados multitud de modelos, incluyendo al futuro SEAT León 2020 y al renovado Skoda Octavia, el Golf Mk8 conserva sus dimensiones con respecto a su predecesor, es decir 4.280 mm de longitud, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.450, o lo que es lo mismo, 22 mm más largo y 42 mm más bajo. Mientras tanto, la distancia entre ejes crece 17 mm hasta alcanzar los 2.637 mm.

Volkswagen Golf Mk8: diseño evolutivo

Volkswagen Golf Mk8

Como ya habíamos adelantado con anterioridad, el nuevo Volkswagen Golf 2020 no supondría una revolución en cuanto a diseño, ya que Volkswagen sigue apostando por un estilo evolutivo para su compacto estrella. De este modo, son claramente visibles algunos rasgos distintivos del Golf Mk7 en la nueva generación, con la forma del pilar C, las ventanillas traseras divididas en dos secciones, al igual que las delanteras, la caída tan pronunciada del capó hacia el frontal, la tapa del depósito de combustible y la forma en la que nace el parachoques trasero desde los faros.

Sin embargo, la gran mayoría de atributos se han renovado, como puedes apreciar en las fotos de la galería más abajo. Comenzando por el frontal, el grupo óptico se lleva todo el protagonismo. Los faros completos de LED IQ.Light, presentes en el Volkswagen Touareg (prueba) y en el renovado Volkswagen Passat 2019, integran las luces de circulación diurna en la parte superior del mismo, continuando con la línea cromada de la parrilla y alargándola hasta los pasos de rueda delanteros. El nuevo logotipo de Volkswagen ocupa el centro del frontal, donde el parachoques presenta un nuevo diseño con una gran entrada de aire que ocupa todo el ancho del vehículo.

Volkswagen Golf Mk8

En la vista desde el lateral del nuevo Volkswagen Golf también encontramos diferencias que van más allá de los nuevos diseños de llantas, como son la ubicación de los tiradores de las puertas, ahora situados en la línea de cintura y no sobre ella, como en el Golf VII. También se han bajado los espejos retrovisores, que ahora descansan sobre las puertas, y se han integrado nuevas formas a las taloneras, así como una aleta de tiburón sobre el techo.

La zaga, mientras tanto, presente un nuevo grupo óptico, que puede ser de LED dependiendo del nivel de acabado y equipamiento, la denominación del modelo pasa a estar en el centro, bajo el nuevo logotipo de Volkswagen, y el parachoques presenta una nueva forma, más esculpida, con un difusor integrado con detalles cromados y los reflectantes a la altura de la matrícula, y no debajo de ésta. El nuevo Volkswagen Golf Mk8 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,275 Cx, un índice al que contribuyen algunos elementos como el nuevo alerón tarsero más alargado y con secciones carenadas en ambos extremos del mismo.

Un interior revolucionario

Volkswagen Golf Mk8

El interior, mientras tanto, representa una revolución en todos los sentidos. Destaca el cockpit completamente digital de 10,25 pulgadas que reúne toda la información necesaria para el conductor, seguido de una pantalla táctil para el sistema de información y entretenimiento de 8,25 pulgadas, aunque opcionalmente puede ser reemplazado por el Innovation Cockpit (otro elemento adoptado del Touareg, aunque a menor escala), que reemplaza la pantalla del sistema multimedia por una de 10 pulgadas con más funciones.

Las superficies han sido más trabajadas, con un salpicadero a dos niveles, diferentes molduras y acabados, y una consola central donde destaca la nueva palanca para la caja de cambios automática, mucho más pequeña y elegante. Se ofrecerán diferentes opciones de personalización, como molduras y tapicerías, así como el ‘Windshield Head-Up Display’, el cual proyecta la información directamente sobre el parabrisas.

La tecnología y conectividad del nuevo Volkswagen Golf 2020

Volkswagen Golf Mk8

Pero, si por algo es una revolución el Volkswagen Golf Mk8 es por la forma en la que acerca los últimos avances tecnológicos y de conectividad a los usuarios. A través de las diversas pantallas o de los controles táctiles estratégicamente distribuidos por el habitáculo del nuevo Golf VIII, los ocupantes podrán controlar el climatizador y todas sus funciones, abrir o cerrar el techo panorámico opcional o gestionar el uso de las luces, los faros antiniebla o las lunetas térmicas.

Otras soluciones que incorpora el Golf 2020 son una unidad de control del módulo de llamada de emergencia o la unidad de comunicación OCU con una tarjeta eSIM, la cual permite acceder a los servicios online de ‘Volkswagen We’, ‘We Connect’ o ‘We Connect Plus’, con un período de uso gratuito en Europa que oscila entre uno y tres años. Estos servicios incluyen funciones como abrir el coche con el teléfono móvil a través de la tecnología NFC, alarma antirrobo online, reservar cita en el taller, actualización de mapas y punto activo WLAN.

Volkswagen vende un Golf cada 41 segundos desde hace 45 años

Además, Volkswagen ha trabajado para ofrecer la máxima personalización en el interior del Golf VIII, como adaptar los parámetros dinámicos de conducción, el climatizador, los retrovisores o el sistema de iluminación ambiental a los gustos del conductor. Estos parámetros se suben a la nube para que, cuando se produzca un cambio de conductor, puedan ser accesibles y aplicables de forma cómoda y rápida.

Sistemas de seguridad y asistencia a la conducción

Volkswagen Golf Mk8

El Volkswagen Golf Mk8 también ofrecerá lo último en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. La tecnología más destacada, pionera en Volkswagen, es el sistema de comunicación entre vehículos Car2X, la cual permite compartir información relevante sobre el tráfico con otros coches y las infraestructuras de tráfico en un área de 800 metros.

Otro elemento destacado es el sistema Travel Assist opcional, el cual permite al nuevo Golf conducir de manera asistida hasta una velocidad de 210 km/h. Para ello, esta tecnología combina el control de crucero adaptativo (ACC) y el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist). Este sistema obligará al conductor a mantener en todo momento las manos sobre el volante, ya que se considera un sistema de conducción semiautónoma.

Motorizaciones: llega la microhibridación

Volkswagen Golf Mk8

En el apartado de motorizaciones, el Volkswagen Golf 2020 está disponible con unidades diésel y gasolina convencionales hasta un total de ocho propulsores diferentes. En el apartado de unidades de gasolina, los protagonistas son el 1.0 TSI EVO de tres cilindros con 90 y 110 CV, y el 1.5 TSI EVO de 130 y 150 CV, ambos con tecnología de desconexión de cilindros. La tecnología microhíbrida hace su entrada en al Golf, con los motores de 110, 130 y 150 CV de gasolina a través de un sistema de 48 voltios. Se denominarán eTSI y se ofrecerán en exclusiva con cambio DSG automático de doble embrague y siete velocidades. También está disponible un cambio manual de seis relaciones para las motorizaciones estándar.

En el apartado diésel, el Golf Mk8 se ofrece con dos opciones diferentes, ambas basadas en el bloque 2.0 TDI con 115 y 150 CV. Se incluyen cambios manuales y automáticos, así como un sistema de tracción total 4Motion. Las opciones híbridas enchufables llegarán en dos niveles de potencia: 204 y 245 CV (Volkswagen Golf GTE 2020), así como autonomías eléctricas de 67 y 71 kilómetros, respectivamente, gracias a la batería de iones de litio de 13 kWh.

Volkswagen Golf Mk8

El Volkswagen Golf TGI 2020 de gas natural también está disponible en la gama de la octava generación, con el motor 1.5 TGI de cuatro cilindros y 135 CV de potencia. Más adelante se espera la llegada de más variantes, como el Volkswagen Golf GTI -conoce aquí su historia al completo-, el Golf GTD y el Golf R para culminar la gama de versiones. Además, el nuevo Golf también estará disponible en carrocería familiar Variant, aunque aún no ha sido revelada.

El nuevo Volkswagen Golf VIII estará disponible en los concesionarios a partir del próximo mes de febrero de 2020, y lo hará con cuatro niveles de acabado diferentes: Golf, Life, Style y R-Line.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.