El nuevo logo de Volkswagen es el resultado de un proceso de transformación que la marca comenzó hace más de tres años -fue mostrado por primera vez en el Salón de Frankfurt 2019-. La firma alemana ha realizado este cambio de imagen con el fin de que se le asocie más a la movilidad eléctrica, y lo hace en un momento de cambio de rumbo, hacia ese tipo de movilidad, como demuestra el nuevo Volkswagen ID.3.

El nuevo logo de Volkswagen, con las ideas claras

El nuevo logo de Volkswagen ya luce en el cuartel general de la marca en Alemania. Y acaba de estrenarlo sobre el morro de dos de sus modelos, el nuevo coche eléctrico de VW, el ID.3, y la nueva generación de la referencia del segmento, el Volkswagen Golf MK8. A grandes rasgos cabe destacar la apuesta por el minimalismo, por unos trazos bidimensionales y mucho más simples que en el emblema anterior.

Los 12 SUV que tendrá Volkswagen en 2020

Según la propia Volkswagen, su nueva seña de identidad se reduce a lo más esencial. Gracias a ello será fácilmente reconocible en medios digitales. Además, se añade un nuevo tono azul como color principal, si bien la compañía tiene previsto ofrecer más combinaciones cromáticas como símbolo de su nueva filosofía, más atrevida y colorida -por ejemplo, el rojo para los modelos GTI-.

Nuevo logo de Volkswagen varios

Iluminación y sonido

Y no solo eso. En el futuro el nuevo logo de Volkswagen podrá iluminarse en el frontal de sus modelos. A eso hay que añadir que cambiará la voz masculina encargada de ejercer como logo acústico por una femenina. Esta decisión se ha tomado con el fin de crear una sensación más cálida, agradable y confiada. Además, carece de claim.

Un cambio paulatino

El cambio global para adoptar el nuevo símbolo comenzará por las plantas de fabricación y los concesionarios del ‘Viejo Continente’, para seguir en octubre por China. Seguidamente se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en América del Norte y en América del Sur, y en el resto del mundo a partir del año que viene. Se espera que el proceso completo esté terminado a mediados de 2020 con más de 70.000 logotipos de las 10.000 instalaciones con las que cuenta en el mundo; en España serán 1.300 logos en 260 concesionarios y socios de servicio -nuestro país ha sido uno de los primeros en el que los sites de Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales han hecho el cambio-.

¿Cómo se diseñó el nuevo logo de Volkswagen?

Uno de los grandes pilares a la hora de diseñarlo ha sido el director de diseño de la marca, Klaus Bischoff. “Hemos creado una plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica”, ha declarado. Por lo tanto, el principal cometido del emblema es identificar a Volkswagen con la movilidad eléctrica.

Nuevo logo de Volkswagen explicación

Por su parte, Albert García, director de Marketing de Volkswagen, ha señalado: “Con el Beetle democratizamos la movilidad, el Golf democratizó el acceso a la tecnología de vanguardia y nuestro objetivo ahora con el ID.3 es poner la movilidad eléctrica al alcance de todos”.

La estrategia de la imagen de marca recién estrenada ha sido desarrollada por un equipo interno de Volkswagen. El tiempo que ha tomado ha sido de nueve meses, lo cual se ha considerado un tiempo récord teniendo en cuenta su importancia y que ha sido uno de los mayores proyectos de rebranding a nivel mundial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.