Hace apenas unas semanas, Skoda reveló las primeras imágenes oficiales de unidades de prueba de la cuarta generación del Octavia, un modelo que sería revelado días después y que ahora conocemos al detalle. El nuevo Skoda Octavia 2020 ha sido presentado en un evento especial celebrado en Praga (República Checa), y llega con carrocería sedán y familiar Combi.

Skoda Citigoe iV: el primer eléctrico de una nueva submarca

Basado en la misma plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen que equipa el nuevo Volkswagen Golf 2020 y en la que también estará basado el nuevo SEAT León 2020, el Octavia promete una mejor dinámica de conducción envuelta en una carrocería aún más práctica y espaciosa. Frente a sus rivales, el Octavia siempre ha sido el modelo compacto más espacioso, y la cuarta generación ha mejorado en todos los aspectos principales.

Skoda Octavia 2020: más grande y con un diseño renovado

Skoda Octavia 2020

El nuevo Octavia 2020, que está basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, crece en dimensiones con respecto a su predecesor. La cuarta interacción del modelo es 22 mm más largo (4.689 mm) y 15 mm más ancho (1.829 mm). Mientras tanto, el sedán compartirá las mismas medidas que el Combi, lo que lo hace ser 19 mm más largo y 15 mm más ancho. La distancia entre ejes también se ve alterada, con 2.686 mm, lo que otorga 78 mm más de espacio para los pasajeros traseros, y un maletero de 600 litros en el Octavia y de 640 litros en el Octavia Combi, líderes del segmento.

A nivel de diseño, el Octavia 2020 mejora significativamente al adoptar el lenguaje de diseño de los últimos lanzamientos de la compañía, como el Skoda Scala o el renovado Skoda Superb 2019. El frontal es la zona donde mayores cambios se registran, con un nuevo grupo óptico con faros LED matriciales que abandona el diseño dividido de la generación previa, una parrilla de mayor tamaño y un parachoques con una gran entrada de aire que recorre todo el ancho del vehículo. Además, su nueva imagen ha contribuido a mejorar el coeficiente aerodinámico hasta dejarlo en 0,24 Cx para el sedán y en 0,26 Cx para el Combi.

Skoda Octavia 2020

El lateral ha sido esculpido, con líneas rectas para una apariencia más deportiva y elegante acompañada de grandes pasos de rueda, mientras que, en la zaga, el Octavia ofrece un grupo óptico completo de LED afilado inspirado en el del Scala, un parachoques limpio con un pequeño difusor y un maletero terminado en una elegante punta estilizada. El Octavia Combi, por el contrario, conserva la forma de los faros y la denominación ‘Skoda’ en la parte superior de la matrícula, pero estrena una luneta inclinada y un deportivo alerón que alarga la línea del techo, donde, como no podía ser de otra forma, encontramos rieles longitudinales.

Salto cuantitativo en el interior

Dando el santo al interior, Skoda nos ofrece un habitáculo que guarda ciertas similitudes con el nuevo Volkswagen Golf 2020. El tablero ha sido moldeado para replicar la parrilla delantera y ha integrado una nueva pantalla para el sistema multimedia y un cuadro de instrumentos digital, ambos con un tamaño de 10 pulgadas. Los asientos delanteros, acompañados de un volante con diseño de dos radios horizontales, son más ergonómicos y cuenta con funciones de calefacción, refrigeración y masaje. Además, se incluyen unos asientos deportivos opcionales envueltos en tapicería transpirable ThermoFlux.

Skoda Octavia 2020

Entre los elementos más destacados del habitáculo del nuevo Skoda Octavia tenemos un nuevo Head-Up Display, un climatizador trizona, sistema de sonido Canton, acceso y arranque sin llave, cinco puertos USB tipo C y una toma de 230V. Otras opciones incluyen el Sleep Package, con reposacabezas más grandes y una manta en la parte trasera; un paquete de red mejorado (solo en el Octavia Combi), un bolsillo de almacenamiento multifunción debajo de la cubierta del maletero, cerraduras de seguridad para niños o un paraguas integrado en la puerta del conductor.

Una completa gama de motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el nuevo Skoda Octavia 2020 está disponible con los propulsores diésel y gasolina habituales, así como versiones microhibridadas y variantes híbridas enchufables. Denominado Skoda Octavia iV (como el Skoda Superb iV), la versión híbrida enchufable equipa un motor 1.4 TSI de gasolina y uno eléctrico, con dos niveles de potencia: 204 y 245 CV. Ambos están asociados a un cambio automático DSG de doble embrague y seis velocidades que envía la potencia al tren delantero.

Skoda Octavia 2020

Por otro lado, el motor 1.0 TSI de tres cilindros con 110 CV y el 1.5 TSI tetracilíndrico de 150 CV están equipados con un sistema microhíbrido de 48 V y una batería de iones de litio cuando se empareje a la caja de cambios DSG de siete velocidades, aunque también se puede tener esta tecnología Mild Hybrid cuando se equipa un cambio manual de seis relaciones.

PRUEBA: Skoda Superb Scout 2.0 TDI 190 CV 4×4

Los motores de gasolina están complementados, además, por el 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG de siete velocidades, mientras que los diésel 2.0 TDI de 115, 150 y 200 CV, se pueden asociar a transmisiones manuales y automáticas DSG. Por otro lado, la apuesta que está haciendo el Grupo Volkswagen por el gas natural comprimido (GNC) trae consigo una nueva generación del Skoda Octavia G-Tec (prueba).

Skoda Octavia 2020

En este caso, el Octavia de GNC apuesta por el motor 1.5 TSI de 130 CV, el cual es alimentado por tres depósitos de gas de 17,7 kg y un tanque de gasolina de nueve litros, asociado a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático DSG de siete relaciones. Por último, Skoda ha mejorado la caja de cambios DSG con la tecnología de cambio de marchas electrónico, lo que ha permitido que el selector de marchas ya no esté conectado mecánicamente a la caja, sino que permitirá comunicarse de forma electrónica entre el selector y la caja. También se ofrecen versiones con tracción delantera o total.

Tecnología y sistemas de seguridad

Los clientes pueden elegir entre tres configuraciones diferentes de chasis. El primero con una altura estándar, el segundo estará asociado a una suspensión deportiva que reduce la altura del Skoda Octavia 2020 en 15 mm, y el tercero será la variante Rough Road, que lo eleva 15 mm.  Opcionalmente se ofrece un selector de modos de conducción, lo que incide sobre la respuesta del motor, la dirección e incluso la altura de la suspensión.

Skoda Octavia 2020

Por último, el nuevo Octavia supone el estreno de nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, como el Asistente de Prevención de Colisión con detección de peatones y ciclistas y la Alerta de Salida, entre otros. El primero que se pondrá a la venta será el Octavia Combi, seguido del Octavia sedán. Los modelos RS y Scout ya han sido confirmados de cara al próximo año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.