Ponerte a los mandos de un coche que puede ser histórico, en cierto modo, es un privilegio. Y eso es precisamente lo que he hecho en la prueba del Subaru Solterra 2023, que supone un paso de gigante hacia la electrificación por parte del fabricante japonés. Este nuevo SUV se convierte, de hecho, en el primer modelo 100% eléctrico de la compañía, un coche con personalidad propia.

Sí, es cierto que comparte desarrollo y multitud de elementos con algunos compatriotas. Sin embargo, desde Subaru han sabido darle su toque para que no sea un SUV eléctrico más, sino para que se convierta en uno de los mejores coches 4×4 eléctricos que hay en el mercado. Un vehículo utilizable en el día a día, pero que también se desenvuelve a la perfección fuera del asfalto.

PRUEBA: Subaru Outback 2021

Subaru Solterra: autonomía, batería, carga y potencia

Empezamos esta prueba del Subaru Solterra 2023 conociendo al sistema eléctrico. Este modelo, que por supuesto presume de la etiqueta 0 de la DGT, tiene dos motores eléctricos: uno en el eje delantero y el otro en el trasero. Ambos funcionan a la vez y le dotan de tracción total permanente. La potencia conjunta es de 218 CV, y el par motor máximo de 337 Nm.

prueba subaru solterra

Estos motores están alimentados por una batería con 71,4 kWh de capacidad, la cual tarda diez horas y media en cargarse por completo en un enchufe de casa, y unas seis horas y media en en una toma de 11 kW de potencia, la típica del Wallbox que se instala en el hogar. Mientras tanto, puede recuperar del 20 al 80% de la energía en un enchufe de 150 kW de potencia en poco más de 15 minutos.

¿Su autonomía? Pues según el ciclo WLTP, supera por poco los 400 o los 450 km, según versiones, gracias a un consumo medio homologado que oscila entre los 16 y los 18 kWh/100km, aproximadamente. Ahora bien, hay que recordar que donde más cómodos se encuentran los eléctricos es en ciudad, y en ese caso podría recorrer hasta 610 km con una sola recarga.

PRUEBA: Subaru Impreza 2.0i ecoHYBRID

¿Cómo va en marcha?

No podía faltar la parte dinámica en una prueba del Subaru Solterra. Ante todo, se trata de un coche muy cómodo. Es ligeramente superior en este aspecto a su primo el (prueba) Toyota bZ4X, por ejemplo. Sin embargo, a nivel dinámico va muy bien. ¿Por qué? Pues porque lleva las baterías y, por tanto, el peso, en la parte inferior del vehículo. Esto baja su centro de gravedad y le aporta más estabilidad.

Una estabilidad a la que también contribuye su sistema 4×4, que hace que sea muy ágil y… un poco más abajo te cuento qué tal fuera del asfalto. La cuestión es que además del mencionado confort, el aislamiento está muy conseguido. No se percibe ruido alguno ni siquiera a 120 km/h. Especialmente mitigado está el de rodadura, algo que hay que mencionar pues es en donde más ‘pinchan’ muchos coches eléctricos. Su transmisión, por cierto, es de una sola relación de pares de engranajes. Y la dirección no comunica nada mal lo que hay bajo los neumáticos.

prueba subaru solterra

Lo mejor de todo es que, sin ser un coche deportivo, tampoco está exento de ser muy rápido. Al ser eléctrico, entrega toda la potencia de sopetón, y esto implica que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Su velocidad máxima es de 160 km/h. Asimismo, puedes ‘jugar’ con los modos de conducción, ya que dispone de un Eco para ahorrar electricidad, uno Normal que es el más equilibrado… y el Power, para exprimir hasta la última ‘gota’ de potencia.

PRUEBA: Subaru XV ECO HYBRID

Usable en el día a día… y en 4×4

Lo bueno es que a pesar de no ser compacto en absoluto, es fácil de manejar. La superficie acristalada y el volumen de los espejos permiten una muy buena visibilidad. Ahora bien, lo de las cámaras es otro mundo. Tienen una definición espectacular y abarcan hasta el más mínimo resquicio de los alrededores del vehículo. Delante, detrás, 360, en los laterales… Esto ayuda muchísimo y no solo al aparcar.

Durante nuestra ruta en la prueba del Subaru Solterra hemos tenido la oportunidad de ir en pistas offroad de dificultad media, y ahí también sirven y mucho. Puedes ver cuestas, baches, ‘huecos’ invisibles… Su altura libre con respecto al suelo es de 21 cm, y tiene unos ángulos de ataque, salida y ventral de 17,7, 25,4 y 18,2; respectivamente. He pasado por terrenos embarrados e incluso pequeños cauces de ríos y no ha tenido dificultad alguna.

prueba subaru solterra

De hecho, eso es gracias al sistema X-Mode. Un conjunto de modos extra de conducción que permiten seleccionar un carácter específico para pasar por nieve y tierra, o por nieve profunda y barro. Igualmente, hay una pequeña pestaña que hace que el coche vaya solo en tres posiciones diferentes, tanto para bajar cuestas pronunciadas como para subirlas. Una especie de ‘reductora electrónica’, para que nos entendamos.

Un aspecto que luce muy bien

¿Cómo se ubica este modelo en el mercado? Bueno, pues debes saber que el largo del Subaru Solterra es de 4,69 metros de longitud, lo que significa que es aproximadamente 5 cm más largo que un (prueba) Subaru Forester. Además, tiene una anchura de 1,86 metros, una altura de 1,65 y una distancia entre ejes de 2,85 metros.

El frontal es ligeramente diferente al del Toyota bZ4X, con una parrilla cerrada con forma hexagonal y unos faros propios, con una firma luminosa LED bastante marcada. Además, dispone del tono Harbor Mise Grey Pearl, exclusivo de Subaru. Las formas generales del vehículo son robustas y los pasos de rueda están muy marcados.

prueba subaru solterra

Esto ocurre especialmente con unas protecciones plásticas que los envuelven en su totalidad, y que también se encuentran en el resto de los bajos del vehículo. Los nervios se ven de manera clara y marcan sus formas, como pasa en su cintura o en la parte trasera. La toma de carga está en el perfil del conductor, justo delante de la puerta.

En la zaga sorprenden los grupos ópticos, que están unidos en el propio portón, un recurso muy de moda, pero que en los extremos tienen la forma de un boomerang. La luneta tiene una caída muy diagonal y está claramente diferenciada de la del portón, que es completamente vertical. De nuevo, formas rectilíneas y protecciones inferiores.

Vídeo: primeras pruebas de choque del Toyota GR86 y Subaru BRZ 2022

Subaru Solterra: interior y maletero

Mientras tanto, por dentro está muy bien construido, con unos ajustes muy sólidos. Sí que es cierto que me he encontrado con más plásticos duros y negro piano del que me gustaría. Pero eso no quita que la sensación general sea de solidez. La piel que recubre el volante da muy buena sensación, así como la tela que hay frente al copiloto.

No ocurre lo mismo con la consola central, llena del negro piano comentado. Un material sucio y que se raya con facilidad. Por cierto, no tiene guantera principal. La instrumentación es digital y tiene 7 pulgadas. Se visualiza por encima del volante y expone toda la información de manera clara, igual que la pantalla del sistema de infoentretenimiento, cuya superficie es de 12,3 pulgadas y la cual cuenta con un funcionamiento rápido.

prueba subaru solterra

Huecos, quitando la mencionada guantera, no le faltan, con bolsillos en las puertas y bajo el reposabrazos central, o incluso en la zona que hay bajo la consola que aglutina la mayoría de los controles principales. En cuanto a los asientos, son muy cómodos y tienen regulación eléctrica, así como climatización. Un punto importante es que para la climatización cuenta con bomba de calor de serie en toda la gama.

Pasando a las plazas traseras me encuentro con muchísima amplitud, siendo uno de los mejores del segmento en este sentido. Hay espacio de sobra para dos adultos tanto para las piernas como para la cabeza, e incluso diría que para tres. El túnel de transmisión casi no sobresale del suelo, y hay tanto puertos USB como salidas de climatización independientes, y por supuesto reposabrazos central. Y asientos laterales calefactables.

PRUEBA: Subaru WRX STI

Por su parte, el maletero se sitúa ligeramente por encima de los 450 litros, un dato que se encuentra en la media. Lo bueno es que hay un doble fondo que ayuda a compartimentar el equipaje. Sea como fuere, bajo mi punto de vista no le falta espacio y resulta fácil colocar la carga gracias a sus utilidades y a las formas de su interior, que son muy regulares. Igualmente, la boca de carga es muy amplia.

Subaru Solterra: precio y equipamiento

El Subaru Solterra ya está disponible a un precio que parte, con todas las ayudas incluidas, desde 46.750 euros. Eso en lo que respecta al acabado Trek. El tope de gama se llama Touring y sale por 57.900 euros, al no poderse acoger al Plan Moves III. De todas formas, cualquiera de ellos viene equipado hasta los topes, pues como buen fabricante asiático el equipamiento es muy completo desde el inicio, con pocos elementos opcionales.

También se puede adquirir con una Cuota Multiopción pagando una entrada de 15.000 euros y 526,93 euros mensuales durante 36 meses. Estas cifras son válidas para alguien que recorra, como mucho, 10.000 km al año. Una vez pasado ese tiempo, puedes decidir quedártelo pagando una cuota final, entregarlo o cambiarlo por otro modelo de la marca nipona.

prueba subaru solterra

Conclusión de la prueba del Subaru Solterra 2023

La movilidad eléctrica avanza a pasos agigantados y productos como el Subaru Solterra de esta prueba lo demuestran. Un coche al que se le pueden poner muy pocas pegas, pues también cumple en el precio, que es uno de los grandes hándicaps de este tipo de vehículos. Es amplio, cuenta con una autonomía notable para los quehaceres diarios, está bien hecho, va bien en marcha y es cómodo. Realmente, se me ocurren pocas cosas más que pedirle, porque además va bien fuera del asfalto. Estupendo.

Ficha técnica Subaru Solterra Touring 2023
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Pares de engranajes
Potencia máxima 160 kW (218 CV)
Par máximo 337 Nm
Autonomía Kilómetros 414 km (WLTP en ciclo combinado)
Batería Tipo Iones de litio de 71,4 kWh
Tiempo de carga 17 minutos para pasar del 20
al 80% con 150 kW
Suspensión Delantera MacPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.690 mm
Anchura 1.860 mm
Altura 1.650 mm
Distancia entre ejes 2.850 mm
Maletero Volumen 441 litros
Peso Peso 2.115 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,9 segundos
Consumo Combinado 18,0 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial 57.900 euros (con descuentos)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.