Rápido, efectivo, potente y sobre todo, pasional: así es como definiría al Subaru WRX STI de la prueba. Un deportivo de raza que da lo mejor de sí cuando la carretera se retuerce, que te invita a enlazar curvas a un ritmo endiablado y que brilla con luz propia sobre superficies deslizantes gracias a su increíble sistema de tracción integral permanente con tres diferenciales bloqueables. Sin duda alguna, esta nueva versión del modelo más emblemático de la marca merece llevar con orgullo tan ilustre apellido.
La cuarta generación del WRX STI tiene el honor de ser la más rápida de la historia de la saga, pero es que además, también es la más precisa y predecible de todas. Esto lo han logrado gracias a un chasis más rígido -un 40%, concretamente-, a una dirección más directa con 2,5 vueltas entre topes -antes 2,8- y a un conjunto de brazos de suspensión y amortiguadores -firmados por Bilstein- más firmes que son capaces de soportar mayores cargas laterales y torsionales.
El propulsor continúa siendo de tipo bóxer, de hecho, es exactamente el mismo motor que equipaba la versión anterior, ya que los ingenieros de la marca han preferido mejorar otros aspectos del nuevo Subaru WRX STI y dejar inalterados el bloque y el sistema de tracción. Esto, que para algunos puede resultar chocante sobre todo si están al tanto de las descaradas luchas de potencia que habitualmente mantienen los fabricantes de automóviles, a nuestro juicio es todo un acierto, ¿o es que acaso no te parecen suficientes 300 CV potencia y 407 Nm de par motor?
Durante la prueba, el Subaru WRX STI me ha demostrado sus excepcionales capacidades dinámicas sobre todo tipo de superficies. Para la presentación nacional, la marca preparó una serie de recorridos en los que podíamos explotar, con seguridad, las prestaciones del coche y buscar su límite, si es que no llegábamos antes al nuestro. Tramos de carreteras secundarias retorcidas, especialmente resbaladizas por las bajas temperaturas y las lluvias caídas ese mismo día, cerradas al tráfico y copilotadas por todo un capeón de España de rallyes. Y como colofón, un recorrido en un aeródromo que combinaba zonas de asfalto y grava.
Aún recuerdo las buenas sensaciones que me dejó la generación anterior cuando la probé, sobre todo por su elevada capacidad de tracción y por el empuje de su propulsor. El nuevo WRX STI, como ya te he dicho más arriba, mantiene intacto ese aspecto pero mejora en el resto de apartados. Eso sí, ahora se aprecian menos ‘ruidos’ provenientes de los diferenciales, gracias a unos anclajes más rígidos y a un mayor aislamiento acústico. Pero ojo, esto no significa que no se aprecie la característica melodía del motor bóxer, pues el sonido inunda el habitáculo cada vez que exprimimos la mecánica.
Los cambios de apoyo son ‘pan comido’ para este coche. Gracias a la mayor rigidez del conjunto y a su dirección súperdirecta -que continúa siendo hidráulica-, puedes guiarlo con exactitud por donde desees. La carrocería apenas balancea ya que dispone de unas barras estabilizadoras de mayor grosor, y los frenos Brembo están a la altura de las elevadas prestaciones que ofrece su propulsor. Este WRX STI es capaz de acelerar de cero a 100 Km/h en 5,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 255 Km/h.
Durante la prueba sobre grava es donde verdaderamente salen a relucir las especiales características del sistema de tracción del WRX STI y los buenos reglajes del bastidor. El diferencial delantero autoblocante de tipo helicoidal y el trasero de tipo Torsen, junto con el diferencial central regulable -con un reparto que puede variar, en función de tus necesidades o gustos, entre un 41:59 hasta llegar a un 50:50-, hacen que sea toda una delicia pisar a fondo el acelerador. Es realmente fácil jugar a balancear el coche y provocar derrapadas totalmente controladas.
No nos olvidemos de que el Subaru WRX STI de la prueba es un modelo claramente enfocado a los conductores que buscan un coche deportivo sin concesiones, efectivo y divertido por partes iguales. Pero es que además, esta nueva generación mejora sustancialmente la calidad percibida en el interior, dispone de un maletero más capaz y de unas plazas traseras más amplias, por lo que si para ti no es un problema su consumo medio -homologa 10,4 l/100Km- y los 46.900 euros que la marca pide por él -44.900 euros con la campaña de lanzamiento aplicada-, resulta más que apto para el día a día.
Texto: Nacho de Haro