Ser el modelo más vendido de una marca es un galardón que no todos los coches pueden lucir orgullosos. El Subaru XV (prueba) juega este papel dentro de la firma japonesa, especialmente dentro de las ventas en España. Y algo de culpa tiene la reciente ampliación de la gama con la llegada de la nueva variante híbrida, que promete hacer más eficiente la familia XV sin renunciar a todas las características que identifican a los vehículos de Subaru. Te cuento todos los detalles en la prueba del Subaru XV ECO HYBRID.

PRUEBA: Subaru Outback 2.5i Lineartronic GLP Black Edition

Revelado como la segunda opción de la nueva gama híbrida de Subaru, el XV ECO HYBRID está acompañado del Subaru Forester ECO HYBRID (prueba) y del recién presentado Subaru Impreza ECO HYBRID. Estos modelos son el primer paso hacia una completa electrificación de la marca, un plan que la compañía ha puesto en marcha con el objetivo de 2035-2040. Además, en 2025 se introducirá el primero modelo 100% eléctrico de Subaru, desarrollado como un SUV en colaboración con Toyota.

Pequeños cambios de estilo para la versión híbrida

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Volviendo al XV ECO HYBRID que he probado, son numerosos los detalles en los que se diferencia de la versión con motor térmico tradicional. Por ejemplo, la parrilla ahora cuenta con un acabado metálico y es activa, lo que permite mejorar la eficiencia aerodinámica. También se ha equipado un anillo plateado en el faro principal, una carcasa metálica de nuevo diseño para los faros antiniebla de LED, unas nuevas barras longitudinales para el techo, el spoiler negro brillante y los distintivos ECO HYBRID y e-BOXER. Además, la gama de colores, que ahora incluye diez pinturas diferentes, suma el nuevo Lagoon Blue Pearl a la paleta.

En el interior también se han trabajado diferentes apartados que permiten identificarlo rápidamente como un vehículo híbrido. Entre ellos los detalles en bronce o plata, una nueva instrumentación con fondo azul, diferentes opciones de tapicería en tela o cuero y un nuevo display en la pantalla central superior con información referida al sistema de propulsión híbrido. También se ha visto alterada la capacidad volumétrica del maletero, con 345 litros en lugar de los 390 litros de la versión con motor de gasolina. Esto se debe a la ubicación de la batería del sistema híbrido bajo el piso del maletero que, sumado al pequeño compartimento portaobjetos situado a su lado, reduce la capacidad en unos 30 litros.

Un sistema híbrido avanzado y sin enchufes

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Desarrollado sobre la Plataforma Global de Subaru, el nuevo SUV híbrido de la compañía japonesa incluye la tecnología e-BOXER, la cual está conformada por un motor bóxer de 2.0 litros y cuatro cilindros con 150 CV de potencia rediseñado para su adaptación al sistema híbrido y un motor eléctrico. Es más ligero y tiene una mayor relación de compresión (de 10,5:1 a 12,5:1). El motor de combustión interna también ofrece un sistema Start/Stop, una EGR optimizada y un nuevo filtro de partículas de gasolina GPF.

A su vez, ha sido equipado con un motor de arranque reversible, es decir, un sistema capaz de poner en marcha el motor y de generar energía para recargar la batería convencional de 12V, reduciendo peso al prescindir de motor de arranque y alternador convencional. Integrado en la mejorada caja de cambios Lineartronic de tipo CVT se encuentra un motor eléctrico síncrono trifásico de imán permanente.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Este propulsor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 65 Nm de par motor máximo e instantáneo. De su alimentación se encarga una batería de iones de litio de 0,6 kWh que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h. Por último, el sistema envía toda la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD.

El Subaru XV ECO HYBRID que he podido probar conserva todos los atributos, tecnología y sistemas de seguridad que caracterizan a los productos de la firma con sede en Õta, en la región japonesa de Kanto. Entre la tecnología que equipa de serie encontramos el X-Mode para superficies irregulares con asistente de descenso de pendientes, un tacto de los frenos mejorado para reducir ese efecto gomoso presente en los coches electrificados y el sistema de seguridad EyeSight, el cual emplea dos cámaras estereoscópicas con sensores montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico. Esta tecnología incluye los siguientes asistentes a la conducción:

  • Aviso y frenada pre-colisión
  • Control de crucero adaptativo
  • Aviso de avance del coche delantero
  • Control del acelerador pre-colision
  • Aviso de cambio y permanencia en carril
  • Limitador de velocidad
  • Faros adaptativos al ángulo de giro
  • Aviso de ángulo muerto
  • Asistente de cambio de luces
  • Aviso de tráfico trasero

Elementos como el reparto activo de par (Active Torque Split) y el control dinámico de comportamiento del vehículo (VDC) son parte del equipamiento de serie en materia de seguridad y confort.

Una gama estructurada en dos acabados

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

La gama de acabados ofrece dos opciones diferentes: Sport Plus y Executive Plus. La primera incluye elementos de serie como las llantas de 18 pulgadas, los faros de LED, EyeSight, Symmetrical AWD, X-Mode con control de descensos, VDC, control activo de par, 7 airbags, cambio automático, climatizador bizona, asientos delanteros calefactados, sensor de lluvia y luces, faros diurnos y antiniebla de LED, sistema multimedia StarLink con pantalla táctil de 8 pulgadas y cámara de visión trasera, entre otros.

Por otro lado, el XV ECO HYBRID Executive Plus suma el techo solar eléctrico, los asientos de cuero bicolor, asiento del conductor eléctrico, aviso de ángulo muerto, sistema de detección del tráfico trasero, arranque y acceso sin llave, acceso con código PIN, espejo interior electrocromático y asistente de haz de luz.

Estos son los precios del nuevo Subaru XV ECO HYBRID con descuentos y campañas aplicadas:

Versión Precio
Subaru XV ECO HYBRID Sport Plus 30.500 euros
Subaru XV ECO HYBRID Executive Plus 32.500 euros

Prueba del Subaru XV ECO HYBRID: una opción interesante con etiqueta ECO

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Me pongo a los mandos del nuevo Subaru XV ECO HYBRID en mi prueba. Aunque a simple vista no se aprecian cambios importantes más allá de una serie de detalles de estilo en el exterior y en el interior, la forma de operar del sistema de propulsión es diferente al del resto de las versiones con motor 1.6 de gasolina o a la variante de GLP. Y es que, como cualquier otro coche híbrido no enchufable, el XV híbrido está asistido por un motor eléctrico que apoya en las aceleraciones, ayuda a reducir los consumos y emisiones, y le permite desplazarse en modo eléctrico a baja velocidad, lo cual es ideal para desplazamientos en ciudad, donde se puede reducir algo más el consumo y las emisiones de partículas contaminantes.

PRUEBA: Subaru Impreza 2018 1.6 Lineartronic 114 CV

El XV ha destacado principalmente en dos aspectos. El primero es la comodidad de un interior muy equipado. La unidad de pruebas corresponde al acabado tope de gama, el Executive Plus, y, por ello, encontramos todo tipo de elementos de confort combinados con un interior lo suficientemente espacioso para un coche con 4,46 metros de longitud. El segundo gran apartado en el que más me ha llamado la atención es en la insonorización y la comodidad de marcha, unas buenas terminaciones que logran que el habitáculo sea bastante silencioso incluso cuando nos atrevemos a salir de la carretera.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Una vez al volante, me ha gustado lo equilibrado del conjunto. No es un coche que acuse balanceos o rebotes excesivos de la suspensión (algo bastante común en el segmento SUV), a pesar de lograr una altura libre al suelo de 220 mm líder en su segmento. Esto ha sido posible gracias a una barra estabilizadora unida al chasis, lo que mejora drásticamente el comportamiento y la respuesta del vehículo en superficies irregulares. Por otro lado, los ingenieros de Subaru han conseguido un reparto de pesos 60:40 incluyendo el incremento de peso de 110 kg resultado de introducir componentes como las baterías, el motor de arranque/generador, el inversor, el convertidor o el marco protector en caso de impacto para la batería híbrida ubicada bajo el piso del maletero.

En cuanto al motor, no acusa falta de potencia en ningún caso y, al estar complementado por los 12,3 kW y 65 Nm del motor eléctrico, te permite contar siempre con ese extra de empuje necesario en aceleraciones o adelantamientos. La caja de cambios Lineartronic de tipo CVT ha sido optimizada para esta versión híbrida, con una respuesta más fluida que simula el comportamiento de una transmisión de convertidor de par, aunque sigue acusando cierto ‘atoramiento’ en aceleraciones bruscas. En modo manual (desplazando la palanca de cambios hacia la izquierda), puedes gestionar los cambios de marcha desde las levas, consiguiendo más aún ese efecto convertidor de par.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Por último, el sistema de frenada regenerativa, que aprovecha la energía sobrante generada durante las frenadas para recargar la batería de 0,6 kWh; y aprovechar las inercias para que el motor eléctrico genere una resistencia capaz de convertirla en energía para alimentar la batería, son sus dos principales métodos para suplir la ausencia de enchufes. En caso de no ser suficiente, el motor bóxer de gasolina actúa como un generador para recargar la batería. Esto otorga una ventaja frente a los coches híbridos enchufables, ya que te permite disponer de carga eléctrica casi en todo momento y no obliga a agotar la batería, como es el caso los híbridos recargables.

Prueba todoterreno del Subaru XV ECO HYBRID

No sería una buena prueba de un Subaru si no pudiéramos realizar diferentes actividades fuera de la carretera. Este es un apartado en el que la compañía ha hecho especial hincapié, ya que no han querido mermar sus capacidades todoterreno a pesar de equipar un sistema de propulsión híbrido. Sin embargo, no solo han conseguido mantener estas cualidades off-road, sino que las han potenciado gracias a la presencia del motor eléctrico.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

El Subaru XV es uno de los mejores de su segmento en cuanto a capacidad 4×4. Esto es posible gracias a sus cotas todoterreno, con un ángulo de ataque de 18 grados, un ángulo ventral de 21,5 grados y un ángulo de salida de 28,6 grados. Todo esto está reforzado gracias al sistema X-Mode, el sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD y a los diferentes controles electrónicos que permiten que, incluso el conductor más inexperto, pueda salir airoso de cualquier atolladero.

El Subaru XV ECO HYBRID ha demostrado su excepcional comportamiento todoterreno también en las pruebas off-road. Destaca especialmente el sistema X-Mode, que permite bajar pendientes de más de 20 grados de inclinación sin pisar el pedal del freno gracias al eficiente control de descensos. A su vez, el sistema de tracción total permanente ha mostrado unos buenos resultados en las diferentes pruebas, tanto en la pista embarrada como en obstáculos como el cambio de puentes donde fácilmente dos de las ruedas quedan al aire.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

El extra de par motor que otorga el motor eléctrico lo hace incluso más capaz fuera de la carretera que su hermano con motor térmico tradicional. Además, cabe destacar ese silencio y aislamiento acústico en pistas de tierra con terrenos irregulares, sin crujidos en la suspensión ni en la carrocería, otorgando placer de conducción incluso cuando te adentras en otro tipo de superficies. Sin duda, un punto positivo para el XV ECO HYBRID.

Sí, por seguridad, equipamiento y capacidad todoterreno

En definitiva, el Subaru XV ECO HYBRID de la prueba ha demostrado ser un SUV auténtico con unas grandes cualidades todoterreno, aunque sin olvidar que es un coche que se puede utilizar en el centro de las ciudades. Destaca su equipamiento de serie, su comodidad y la insonorización del habitáculo, sin olvidarnos del conjunto motor/transmisión/sistema de tracción que tan buenos resultados otorga fuera de la carretera.

PRUEBA: Toyota C-HR 2020

Mejoraría ligeramente el consumo medio (alrededor de los 7,5 litros a los 100 km en carretera), pero es el precio por disponer de un coche donde el sistema de tracción total permanente no solo ofrece el mejor comportamiento 4×4, sino que siempre está alerta para actuar en caso de emergencia, haciendo del XV un coche mucho más seguro.

Prueba SUBARU XV ECO HYBRID

Ficha técnica Subaru XV ECO HYBRID
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros Bóxer 4 cilindros
Potencia 150 CV / 5.600 – 6.000 rpm
Par Máximo 194 Nm / 4.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, CVT
Tracción Total permanente
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.465 mm
Anchura 1.800 mm
Altura 1.595 mm
Distancia entre Ejes 2.665 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa
Peso Peso 1.628 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 193 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,7 seg
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado 7,9 l/100 km
Emisiones WLTP Emisión CO2 180 gr/km – Euro 6d
Precio Precio Oficial 30.500 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.