Confort de marcha, amplitud, diseño y tecnología. Esas son las cuatro características más destacadas del protagonista de esta prueba, el Škoda Enyaq iV 60. Esta variante representa el escalón de acceso a la gama del primer SUV completamente eléctrico de Škoda. Un modelo, el Enyaq iV 60, que promete un autonomía de hasta 413 kilómetros (WLTP) gracias a su batería con 62 kWh de capacidad (58 kWh útiles).

Skoda Enyaq Coupé iV: la versión más estilizada está en camino

El Enyaq iV 60 fue anticipado por el prototipo Škoda Vision E. Este modelo conceptual fue introducido en el Salón de Shanghái de 2017 y de él ha heredado gran parte de su trabajado diseño exterior e interior. Y eso es una muy buena noticia, porque estamos ante un vehículo eléctrico que consigue ser llamativo sin dejar de resultar elegante y sin renunciar a la practicidad propia de los productos de Škoda.

El primer SUV 100% eléctrico de Škoda

Škoda Enyaq iV 60 delantera

Visualmente, el Škoda Enyaq iV 60 ofrece una carrocería con formas elaboradas. En ella se combinan marcadas líneas de tensión, como la que recorre todo el lateral desde los faros delanteros hasta los pilotos posteriores, con superficies con formas cóncavas y convexas y elementos de aspecto tecnológico, como la parrilla delantera totalmente cerrada.

Esta última puede tener un acabado que recuerda al de un cristal y un sistema de retroiluminación formado por 131 ledes. No es el caso de la unidad que puedes ver en las fotos, pero cuando combinas esta parrilla Crystal Face con los faros Matrix full LED (forman parte del Pack LED M, que cuesta 1.360 euros) el Enyaq puede incluso crear animaciones luminosas cada vez que lo abras o cierres.

Škoda Enyaq iV 60 lateral

Mirando el perfil del Enyaq iV 60 de la prueba se puede apreciar la presencia de unos voladizos muy cortos que explican en gran medida su amplia habitabilidad. En esta vista también llaman la atención los grandes pasos de rueda, que acogen llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro (de serie, aunque puede llevar de 20 o 21” en opción). En cuanto a la zaga, destaca el alerón negro y el difusor aerodinámico gris.

Cuando abres la puerta y accedes al interior, te encuentras con un habitáculo extremadamente amplio con un diseño moderno y minimalista. La calidad de los acabados y materiales es muy buena y lo mismo se puede decir de la habitabilidad, que es excelente. Hay mucho espacio para las piernas, hombros y cabeza en todas las plazas y cuenta con un maletero muy capaz. Otro detalle a tener en cuenta es que ofrece hasta tres anclajes ISOFIX para Sistemas de Retención Infantil.

Škoda Enyaq iV 60 interior salpicadero

Del equipamiento tecnológico hay que destacar la pantalla central de 13 pulgadas, la más grande jamás montada en un Škoda. Cuenta con un sistema multimedia que dispone de conexión permanente a internet y en ella se integran casi todas las funciones del coche, incluido el climatizador. Este es uno de los aspectos que quizá se podrían mejorar, pues me parece una solución un tanto compleja y engorrosa frente a los tradicionales mandos físicos.

La técnica del Škoda Enyaq iV 60

Škoda Enyaq iV 60 delantera movimiento

El Enyaq se asienta sobre la plataforma MEB, la estructura modular eléctrica del Grupo Volkswagen. Es la misma base que ya emplean modelos como el Volkswagen ID.4 (prueba) o Audi Q4 e-tron (prueba). De hecho, las dimensiones de estos últimos son prácticamente idénticas a las del protagonista de este artículo.

Su carrocería tiene una longitud de 4,64 metros, una altura de 1,87, una anchura de 1,61 y una batalla de 2,76 metros. Un tamaño exterior con el que ofrece cinco plazas aptas para adultos y un maletero con 585 litros (o hasta 1.710 litros con los asientos de la segunda fila abatidos).

Škoda Enyaq iV 60 plazas traseras

Atendiendo a sus dimensiones, este coche eléctrico se sitúa a medio camino entre los Škoda Karoq (prueba)  y el Škoda Kodiaq (prueba). Y sin embargo, las características del sistema de propulsión eléctrico y de la plataforma MEB permiten aprovechar mejor el espacio disponible en comparación con sus hermanos. Tanto es así que el Enyaq presume de un habitáculo más próximo por cotas al del Kodiaq que al del Karoq.

Este Škoda Enyaq iV 60 que pruebo equipa una batería de iones de litio con 62 kWh de capacidad bruta y 58 kWh útiles. Pesa alrededor de 350 kilogramos y se sitúa debajo del piso del habitáculo, contando de serie con una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. Gracias a ella homologa una autonomía máxima de 413 km (ciclo mixto WLTP), que en la práctica se quedan en unos 350 kilómetros.

Škoda Enyaq iV 60 detalle cambio

Esta batería alimenta un motor eléctrico muy compacto, que se ubica en el tren trasero, justo debajo del maletero. Proporciona 132 kW de potencia y 310 Nm de par, unas cifras más que suficientes incluso a pesar de que el Enyaq iV 60 acaricie las dos toneladas en orden de marcha. Y esto es así por la respuesta de los motores eléctricos, que entregan toda su fuerza prácticamente desde el momento en el que pisas el acelerador.

Hay varios aspectos técnicos del Škoda Enyaq iV 60 que merecen ser destacados. El primero es el hecho de que sea capaz de llevar remolques de hasta 1.200 kilogramos, nada mal para tratarse de un eléctrico. El segundo es que tiene una maniobrabilidad sorprendente para su tamaño gracias a una dirección que es capaz de otorgar un gran ángulo de giro a las ruedas delanteras (de hecho, su diámetro de giro es de tan solo 9,3 metros). Y tercero, que es capaz de recargar la batería en cortos periodos si empleamos un cargador rápido de 100 kW, pudiendo pasar del 5 al 80% en media hora.

Así va el Škoda Enyaq iV 60

Škoda Enyaq iV 60 delantera madrid

Aunque ya había tenido la oportunidad de verlo en persona cuando realicé el primer contacto con el Škoda Enyaq iV, no había podido conducirlo hasta la realización de esta prueba. Y tengo que reconocer que si en aquella primera ocasión el coche ya me gustó, ahora que he pasado una semana con él este producto ha conseguido convencerme. Te explico por qué.

El Škoda Enyaq iV 60 tiene un claro enfoque familiar, pues ofrece un habitáculo realmente espacioso y un maletero muy capaz. Eso seguro que ya lo sabías, lo que quizá no conocías es que a eso suma un confort de marcha fantástico. Las suspensiones filtran de maravilla las irregularidades de la calzada y es extremadamente silencioso (la unidad probada llevaba el Pack Comfort M, que añade aislamiento adicional o cristales delanteros dobles, entre otras cosas).

Škoda Enyaq iV 60 lateral

Esto es algo que ser percibe desde cualquiera de sus cinco plazas. Lo que seguramente no notarán tus pasajeros es lo cómodo que es conducir el Enyaq iV 60. Lo es por la suave respuesta del motor eléctrico, porque puedes llevarlo usando prácticamente solo el pedal del acelerador y porque hace gala de una maniobrabilidad sorprendente para su tamaño. Gira muchísimo y eso facilita las cosas a la hora de aparcar o circular en zonas angostas.

Los 132 kW de potencia y 310 Nm de par que produce su motor eléctrico mueven con soltura un conjunto que en orden de marcha ronda los 1.965 kilogramos. No es rápido, pero tiene una respuesta que será suficiente para la inmensa mayoría de usuarios y situaciones. De todas maneras, es un coche que invita a practicar una conducción relajada, al menos en el caso de esta versión.

Škoda Enyaq iV 60 lateral movimiento

Pero si lo sacas de su zona de confort tampoco decepciona. Con el modo Sport seleccionado, la respuesta del pedal del acelerador se vuelve más agresiva y la dirección, más dura. No es que se convierta a golpe de botón en un coche deportivo, pero cuando buscas los límites te encuentras con un chasis noble.

Con todos los descuentos y campañas promocionales aplicados, tiene un precio de 33.600 euros con financiación o desde 36.800 euros al contado. Una cantidad que le sitúa en una situación ventajosa frente a modelos como el KIA EV6 (prueba) o Mustang Mach-E y un lugar similar a la de su primo hermano, el ID.4. Dicho esto y después de haberme subido tanto al ID.4 como al Enyaq, tengo claro que el segundo es el que mejor encajaría con los gustos que tenemos en casa. Y no es que sea mejor que el Volkswagen, porque realmente son muy parecidos, es que tiene soluciones más prácticas que las del alemán.

Ficha técnica Škoda Enyaq iV 60
Motor Tipo Eléctrico
Cambio 1 marcha
Pares de engranajes
Potencia máxima 132 kW (179 CV)
Par máximo 310 Nm
Autonomía Kilómetros Hasta 413 km
Batería Tipo y capacidad Iones de litio / 62 kWh
Tipo de carga Corriente Alterna 11 kW
Corriente Continua 100 kW
Suspensión Delantera Tipo MacPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambores
Dimensiones Longitud 4.649 mm
Anchura 1.879 mm
Altura 1.616 mm
Distancia entre ejes 2.765 mm
Maletero Volumen 585 litros
Asientos abatidos: 1.710 litros
Peso Peso 1.965 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,7 segundos
Consumo Combinado 14,6 kWh/100 km
Velocidad baja n.d
Velocidad media n.d
Velocidad alta n.d
Velocidad muy alta n.d
Emisiones Emisiones de CO2 0 g/km – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 33.600 euros (con descuentos y campañas)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.