La Guardia Civil ha estado ampliando y actualizando su flota de vehículos patrulla con la incorporación de nuevos coches, algunos de los cuales con sistemas de propulsión alternativos a los motores de combustión. El cuerpo armado acaba de anunciar que hace oficial la llegada de un nuevo lote, esta vez de coches eléctricos con más de 500 kilómetros de autonomía homologada.
Concretamente, se trata de 90 unidades del Skoda Enyaq 85x, vehículos dotados con el kit patrulla y alumbrado diurno que han sido preparados por la compañía TSD Technology and Security Developments. Los coches, según ha informado Skoda, “prestarán servicio en diversos puntos geográficos de todo el país”.
El Skoda Enyaq se une a la flota de coches patrulla de la Guardia Civil
La versión del Skoda Enyaq (prueba) elegida por la Guardia Civil ha sido el modelo 85x. Esto significa que se trata del modelo equipado con dos motores eléctricos que ofrece tracción 4x4. Los motores desarrollan una potencia combinada de 210 kW (286 CV), los cuales son alimentados por una batería de 77 kWh que le permite homologar hasta 539 kilómetros de autonomía con una sola carga.
El helicóptero de la Guardia Civil que vuela con combustible sostenible
En términos de prestaciones, el Enyaq 85x registra un 0 a 100 km/h de tan solo 6,6 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h. A esto además se une una potencia de carga máxima en corriente continua de 175 kW, lo que permite obtener hasta un 80% del nivel de la batería en menos de media hora.
El SUV eléctrico de Skoda está equipado con una completa dotación tecnológica que incluye el asistente de mantenimiento en carril, sensores de aparcamiento, reconocimiento de señales de tráfico, sistema multimedia con pantalla táctil, cuadro de instrumentos digital, faros de LED, control de crucero adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico y retrovisores eléctricos, entre otros muchos.
Aunque no se ha especificado el coste de compra y conversión a coche patrulla de cada uno de los 90 Skoda Enyaq 85x que ha recibido la Guardia Civil, el precio de venta en España del modelo de calle es de 54.560 euros, sin tener en cuenta el equipamiento opcional disponible.
Esta nueva flota de 90 unidades del Enyaq se suma a las más de 170 unidades de este mismo modelo que Skoda ha hecho entrega a la compañía eléctrica Endesa hace tan solo unos meses.