¿Crees en el amor a primera vista? Si la respuesta es negativa, eso es que no te has cruzado con la mujer, el hombre o el automóvil indicado. En mi caso, tuve la suerte de hacerlo con la persona con la que comparto mi vida. Pero, ella lo sabe: desde hace unas semanas, esos sentimientos los reparto tras haberme topado en el camino con el deportivo de esta prueba, el Porsche 718 Spyder RS.

Lo sabe, pero también lo entiende. Es normal que lo haga, porque su imagen es espectacular. Esas formas son merecedoras de más de una mirada y un último giro de cabeza, al alejarte, una vez aparcado.

La parte frontal es clavada a la del (prueba) Porsche 718 Cayman GT4 RS, salvo por el labio inferior del paragolpes, que en el descapotable es un poco más pequeño por una razón de equilibrio aerodinámico: al carecer del enorme alerón, necesita menos carga. Aun así, es de generosas dimensiones y acoge las palabras 'Spyder RS'. El paragolpes equipa tomas para enfriar los radiadores y, en sus extremos, unos aditamentos para pegar, aún más, el morro al suelo.

El capó está fabricado en fibra de carbono -carbono visto al equipar el paquete Weissach, que cuesta 13.650 euros- y equipa nuevas entradas para refrigerar los frenos. No perjudican el coeficiente aerodinámico, pero sí el volumen de carga del maletero delantero, restando 25 litros, con lo que suma 125. Y como Porsche busca la mayor ligereza de sus vehículos RS -recuerda que RS viene de 'RennSport', 'competición de motor', siglas que solo equipan los modelos de calle que han sido producidos a partir de un vehículo de competición-, el logotipo está pintado.

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

Por su parte, las aletas adoptan unas salidas, tipo (prueba) Porsche 911 GT3 RS 992, para liberar presión. Asimismo, el paso de rueda delantero tiene una forma irregular que también toma del 'Nueveonce' atmosférico más deportivo.

El perfil del Porsche 718 Spyder RS también tiene una línea espectacular, tanto vestido con la capota como desnudo sin ella. Gran parte de la atención la consiguen las llantas de magnesio, que reducen en 10 kilogramos las masas no suspendidas en rotación. Esta dieta adelgazamiento en la báscula cuesta 16.969 euros, y solo pueden ser instaladas si se paga, también, el paquete Weissach.

Bueno, piensa que las carcasas de los retrovisores y las tomas de refrigeración de la línea de cintura, que no tiene el (prueba en Hawái) Porsche 718 Spyder, y de los costados también están fabricados en fibra de carbono van incluidos en el precio si se opta por él.

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

La zaga equipa un alerón de cola de pato inspirado en el (prueba) Porsche 911 RS 2.7, que no es tan llamativo como en el del Cayman, pero que conquista por su simpleza y por el homenaje que rinde a uno de los Porsche más importantes de la historia de la compañía. También unos escapes en acero inoxidable, que en el caso de esta unidad de pruebas, al montar el ya mencionado paquete Weissach, son de titanio y están inspirados, en su caso, en el exclusivo Porsche 935 de 2018.

Abro la puerta, me tiro al asiento deportivo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), que me parece espectacular, que agarra perfectamente el cuerpo y que para la banqueta y el respaldo, Porsche ofrece diferentes durezas: suave, medio y duro. Tienen ajuste longitudinal y en altura, pero no así su respaldo, que para conseguir la posición que quieres, es necesario retirarlo.

También se pueden elegir los asientos deportivos Plus, los normales, con los que se gana en comodidad al tener ajuste eléctrico, 18 posiciones y anclajes Isofix para tu hijo/a pueda presumir de coche, y seguramente de padre.

Interior del Porsche 718 Spyder RS

El puesto de mandos tiene un aspecto algo desfasado, algo que no me extraña sabiendo que el Porsche 718 Boxster fue lanzado en 2016 -y los diseñadores se pondrían manos a la obra unos tres años antes-. Y digo desfasado porque carece de cuadro de instrumentos digital, de enorme pantalla para el sistema de infoentretenimiento y de botones táctiles. Me lo quedo tal y como está, porque, llámame 'antiguo', pero prefiero un cuadro analógico -en el caso del Porsche 718 Spyder RS, la esfera de la derecha es una pantalla-, botones físicos y, además, no necesito una pantalla que por su tamaño parezca la de un cine. Y para arrancarlo, tienes que introducir la llave a la izquierda del volante, nada de palanquitas o botones, como el Porsche 911 2024.

El volante está tapizado en Alcantara, tiene una guía central y carece de botones. No encontrarás el del 'Sport Response', porque, entre otras cosas, este 718 RS solo tiene un modo de conducción: ¡ataque!

Y como, no se si te lo he dicho ya, pero esta unidad equipa el paquete Weissach, el salpicadero está tapizado en piel vuelta y equipa una placa metálica con la inscripción 'Weissach RS', la misma, pero bordado, en los reposacabezas de los asientos.

Por último, por esa cura para quitar peso, los tiradores de las puertas han sido sustituidos por unas cintas. Por este tipo de medidas, más por la composición del sistema del techo, pesa 1.4010 kilogramos, 40 menos que el 718 Spyder.

Mecanismo del techo del Porsche 718 Spyder RS

Antes de comenzar con la prueba dinámica del Porsche 718 Spyder RS, déjame que lo descapote y que te hable de su techo. Tiene un peso de 8 kilogramos, 18,3 si se cuenta con el mecanismo de fijación, por lo que es 7,6 kilogramos más ligero que el del 718 Spyder y 16,5 que el del 718 Boxster.

Está dividido en dos partes, la que protege del sol y la que actúa como deflector.
Todo el proceso es manual, y sin práctica, quitarlo, puede llevarte un minuto y medio, aproximadamente, y ponerlo, unos dos minutos y medio.

Motor del Porsche 911 GT3 RS y GT3 Cup

En mi espalda respira un motor bóxer de seis cilindros y 500 CV a 8.400 rpm y 450 Nm de par a 6.750 rpm que proviene, ni más ni menos, que del Porsche 911 GT3 RS y GT3 Cup, el vehículo de competición. Tiene el honor de ser el primer descapotable con motor central en acoplarlo.

Gracias a su potencia y par y a su peso, el Porsche 718 Spyder RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, cinco décimas más rápido que el 718 Spyder con sus 420 CV, y de 0 a 200 en 10,9 segundos. Además, la velocidad máxima que alcanza es de 308 km/h, 8 km/h más que el Spyder.

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

Pero los números no suenan, así que, giro la llave con mi mano izquierda, como buen Porsche -aquí la explicación- y, ahora sí, su magnífico propulsor atmosférico comienza a trabajar. Y lo hace, cómo no, con un sonido tan embriagador como adictivo.

La dirección, con el descapotable parado, es bastante pesada, por lo que maniobrar para aparcar, por ejemplo, es una tarea algo incómoda. Pero, en movimiento, es perfecta, por su peso, por su comunicación y por su precisión. Después de probar el Porsche 718 Spyder RS sigo manteniendo que los coches de la compañía alemana equipan la mejor dirección del mercado.

Respecto a la entrega de potencia de su motor... ¡Wow! La mayor energía es desplegada en la zona alta del cuentavueltas, pero desde bien abajo, tiene todo el punch del mundo. Es bastante progresivo y parece que sus relaciones no tienen fin, porque corta a 9.000 vueltas.

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

El cambio es el PDK de siete velocidades de doble embrague, que como su dirección, es la mejor transmisión automática del mercado. Ha sido configurado especialmente para esta versión con unas transiciones rapidísimas, que pueden ser aún más veloces pulsando el botón correspondiente de la consola. Y a diferencia de otras cajas, también del Grupo Volkswagen, en parado, al iniciar la marcha, consigue moverse suavemente y sin tirones.

Es el eje trasero el que recibe toda la potencia, que es tratada por el bloqueo del diferencial mecánico 'Porsche Torque Vectoring'. La suspensión 'Porsche Active Suspension Management' (PASM) hace que vaya 30 milímetros más pegado al suelo que un 718 Boxster y el reglaje es más deportivo. Eso sí, el índice de amortiguación es diferente respecto al Cayman GT4 RS, y eso se nota, porque no es tan radical, aunque sigue en el umbral como para considerarlo como tal. Esa leve diferencia se agradece para moverse en ciudad y en trayectos diarios fuera de circuito o tramos revirados. Pero que no te engañen estas palabras, porque el coche sigue virando planísimo y teniendo un paso por curva endiabladamente rápido.

Asimismo, la altura, la barra estabilizadora y los ángulos de caída y convergencia se pueden regular individualmente, como si de un coche de competición se tratase.

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

Y como estos, carece de asistentes a la conducción que más que ayudar, molestan con sus pitidos o con sus inoportunas correcciones de volante. Brinda una conducción pura, como esperas de un deportivo. Pero, claro, esta ausencia le ha llevado a no poder vender el resto de la gama 718 en Europa, y solo el de la prueba por ser unidades exclusivas y con una tirada muy baja.

Pero lo mejor de todo, de eso no tengo ninguna duda, y fíjate que más que luces, este coche tiene faros de litoral marítimo, es su sonido de escape y de su motor. Ese conjunto crea una banda de dos integrantes que cambian de estilo musical según varían las revoluciones. Pero el culmen de su carrera lo alcanzan cuando la aguja pasa de las 8.000 y hasta las 9.000 vueltas. Es como una especie de grito. ¡Es espectacular!

COMPARATIVA: Porsche Boxster 986 vs. Porsche Boxster 25º Aniversario

Para esas personas que les gusten los coches y estén un poco bajos de ánimo, les recomendaría una toma diaria de este sonido. Es la mejor medicina.

Groucho Marx dijo: "La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna", frase a la que añadiría: un pequeño Porsche, el más deportivo de los descapotables de acceso, por ejemplo. Y parafraseando, de nuevo, al cómico neoyorquino: "Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!". Esta, en concreto, 180.709 euros sin extras y sin el paquete Weissach (13.650 euros).

Prueba del Porsche 718 Spyder RS

Ficha técnica del Porsche 718 Spyder RS
Motor Cilindrada 3.996 cc
Cilindros 6 bóxer
Potencia máxima 500 a 8.400 rpm
Par máximo 450 Nm a 6.750 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
PDK
Tracción Trasera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados 408 mm
Traseros Discos ventilados 380 mm
Dimensiones Longitud 4.418 mm
Anchura 1.822 mm
Altura 1.252 mm
Distancia entre ejes 2.482 mm
Maletero Volumen 125 litros
Peso Peso 1.485 kg
Prestaciones Velocidad máxima 308 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,4 seg
Consumo Combinado 13,0 l/100 km
Velocidad baja 20,9 l/100 km
Velocidad media 12,2 l/100 km
Velocidad alta 11,2 l/100 km
Velocidad muy alta 11,9 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 294 g/km Euro 6 - Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 180.709 euros

Fotografías: Jaime Sainz de la Maza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.