prueba Ferrari 488 PistaEnzo Ferrari solía decir, muy altivamente, que él se dedicaba a vender motores, que el resto del coche era, simplemente, de regalo. ¡Un aplauso! El capo italiano era un maestro del marketing ya en los años 40. Su sueño de hacer el bólido más rápido y veloz del planeta le persiguió toda su vida. Intento ponerme en su piel y darle vueltas a todas esas ideas mientras me dirijo (algo nervioso, tengo que reconocerlo) a Maranello para realizar la prueba del Ferrari 488 Pista.

Si te preguntas a qué viene ese nuevo apellido, el de Pista, tengo que hacer un poco de historia. En Ferrari, desde hace ya muchos años, acostumbran a lanzar ediciones especiales de sus famosas berlinettas con el fin de exhibir todo el músculo posible. Con sus potentes V8 bajo el capó, estos modelos han representado lo mejor de lo mejor en términos de deportividad dentro de la casa Ferrari.

Por eso, con sus 720 CV, el Ferrari 488 Pista se cuela por derecho propio en la exclusiva familia ‘Ferrari V8 Sport Special Series‘ en la que puedes encontrar a sus míticos predecesores, leyendas como el Ferrari 430 Scuderia, el Ferrari 458 Speciale o el 360 Challenge Stradale.

Todos ellos han ido un paso más allá en prestaciones sobre la base de la que derivan, con el único propósito de rendir más y mejor en la lucha contra el cronómetro. Has leído bien, todos estas versiones únicas buscan romper récords y por eso heredan soluciones y elementos (muy caros, por cierto) de la competición. El único fin es mejorar su rendimiento en circuito. Nada más… y nada menos.

PRUEBA: Porsche 911 991.2 GT3 Clubsport Package

De todas las pistas, a lo largo y ancho del planeta, en las que se puede probar un Ferrari, hay una que destaca sobre las demás: Fiorano. En el corazón mismo de Maranello. Es una pista corta, poco más de tres kilómetros de longitud por solo 8,4 metros de ancho. Desde que se construyó, allá por el año 1972, por ella han rodado casi todos los modelos de Ferrari.

prueba Ferrari 488 Pista

Prueba del Ferrari 488 Pista en el Circuito de Fiorano

Para mí es la primera vez que voy a conducir aquí, en el mismo trazado en el que, algunos pilotos como Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Michael Schumacher (entre otros muchos) han exprimido sus máquinas hasta el extremo. Los pilotos más rápidos han demostrado su talento aquí en Fiorano, a los mandos de coches de calle, pero también de competición e incluso de Fórmula 1. Ahora me toca mí y no con un coche cualquiera: el Ferrari 488 Pista de 720 CV. Palabras mayores.

PRUEBA: BMW 840d Coupé xDrive

Dejo de centrarme en mis pensamientos y llego al circuito. Raffaele de Simone, el jefe de pruebas de Ferrari y el hombre que posiblemente tenga el mejor trabajo del mundo, me estrecha la mano con una amplia sonrisa. No hace falta que le pregunte. Enseguida me empieza a hablar del coche y a darme unos consejos sobre cómo exprimir los 720 CV del Ferrari 488 más radical. Son 50 más que la versión ‘normal’ GTB.

motor Ferrari 488 Pista

Me explica cómo lo han hecho: “el motor V8 tiene soluciones que llegan directamente del Ferrari 488 Challenge de competición”. Me las enumera: “el cigüeñal se ha modificado incorporando nuevos contrapesos. Hay elementos internos fabricados en titanio y producidos por la mismísima Scuderia de F1. ¿Por qué? Porque la relación de compresión es muy alta para tratarse de un motor turbo (es de 9,6 a 1) y por eso ha habido que reforzar adecuadamente el bloque interno”. Y me invita a sentarme al volante. Sin más. Tengo la sensación de que estoy ante un momento único en mi vida, pero toda va demasiado deprisa. No hay tiempo para relamerse…

Comienzo la prueba del Ferrari 488 Pista. Me aprieto el cinturón y arranco el motor. El sonido satura mis tímpanos. Salgo a pista tranquilo (aunque por dentro esté hecho un manojo de nervios). Primera, segunda, tercera… Siempre cambiando a bajas vueltas. Antes de dar el primer pisotón al pie derecho pienso en los neumáticos que calza este 488 Pista vitaminado. Son Michelin, unos Pilot Sport Cup 2. ¿Medidas? 245/35 delante por 305/30; ambos en llanta de 20 pulgadas.

prueba Ferrari 488 Pista

No tengo más paciencia. Acelero a fondo. ¡Wow! ¡Qué salvajada! Con el Manettino en modo Sport, la electrónica deja poco margen para deslizar el eje trasero, pero el empuje ha sido brutal. La sensación es la de llevar el turborreactor de un Airbus 380 pegado al trasero. Tu espalda se pega al asiento y debes agarrarte fuerte al volante. ¡Qué exhibición!

PRUEBA: Mercedes-AMG GT R

Con el paso de los primeros giros siento que el Ferrari 488 Pista va pegado al asfalto en las curvas más rápidas. Eso sí, nada de tonterías, porque vuelas a ras de suelo a una velocidad muy alta. No hay margen para relajarse.

interior Ferrari 488 Pista

La culpa de que este cavallino se exhiba en curva rápida es de la aerodinámica. Ferrari es un verdadero artista cuando se trata de domar al viento para beneficio propio. Lo hace como nadie, integrándola en el diseño de la carrocería. No necesita inmensos alerones ni otros elementos que puedan romper la estética y la elegancia de este 488. Y para muestra, un botón: el túnel de aire del paragolpes delantero está inspirado en un Fórmula 1 con una función muy simple: mejorar el downforce en el eje anterior a altas velocidades y que el coche agarre mejor al inicio de los giros.

PRUEBA: Bugatti Chiron W16 8.0 1.500 CV

La confianza cuando todo fluye es espectacular. Cuando crees que estás arriesgando y poniendo al límite a este Ferrari, el 488 Pista te devuelve una sensación de control absoluta. Nada de correcciones al volante, nada de nervios en la conducción.

prueba Ferrari 488 Pista

El aire que pasa por este canal empujando el morro hacia el suelo, pega las ruedas al asfalto. En la parte trasera hay detalles: el difusor tiene alerones móviles que permiten incrementar o reducir la carga aerodinámica según la necesidad: en zona de curvas te ofrece más downforce mientras que cuando se busca la máxima velocidad en recta, los alerones se repliegan mejorando el flujo de aire.

PRUEBA: Aston Martin DB11 V8

Continúo con la prueba del Ferrari 488 Pista. En mi tercera vuelta a Fiorano cambio al modo RACE del Manettino para librarme un poco más de la electrónica. La reacción es tremenda. La suspensión se endurece y contiene aún más las oscilaciones de la carrocería. El Ferrari 488 Pista vira plano y se siente como por raíles.

El pedal del freno tiene un tacto fantástico, casi de carreras, mientras que la dirección también es más tensa y se vuelve más directa. ¡Esto es una locura! Después de cada frenada y cada aceleración no paro de sorprenderme: el nivel de tracción es sublime. En pleno apoyo apenas notas inercias: solo encuentras grip y más grip.

PRUEBA: Dodge Viper SRT ACR 2016

Cada vuelta pasa a la velocidad del rayo. Mi confianza va en aumento y eso se nota al atacar las curvas. La rebaja de 90 kilos es un plus que hay que destacar. Son muchos. Solamente en el bloque del motor han conseguido reducir 18 kilos. En la carrocería, gran cantidad de componentes están fabricados en fibra de carbono (como el capó o los paragolpes delantero y trasero) y, de manera opcional, por primera vez en la historia de Ferrari, se pueden equipar unas llantas de fibra de carbono.

prueba Ferrari 488 Pista en Fiorano

No tengo ninguna duda de que este será el coche a batir en circuito de entre el selecto grupo de los superdeportivos con 700 CV. Y hablo de rivales como el (prueba) Porsche 911 GT2 RS 911 o el McLaren 720S, auténticos pesos pesados en el segmento.

PRUEBA: Ferrari GTC4Lusso

Este Ferrari es sencillamente glorioso. Es todo eficacia y precisión hasta el extremo de sacarte ese punto de insensatez que llevas dentro. Puedes ir muy rápido, mucho, y no puedes evitar querer experimentar la brutalidad de su motor a cada pisotón del pie derecho. En el avión de vuelta a casa sigo pensando si todo esto ha sido un sueño. Vuelvo con las expectativas más que superadas. Día para recordar. Gracias Ferrari por hacer coches así. Lo del precio, 331.371 euros, es lo de menos…

prueba Ferrari 488 Pista en Fiorano

Ficha técnica Ferrari 488 Pista
Motor Cilindrada 3.902 cc
Cilindros V8
Potencia máxima 721 CV a 8.000 rpm
Par máximo 770 Nm a 3.000 rpm
Transmisión Caja de cambios Automático, 7 velocidades
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable / resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.605 mm
Anchura 1.975 mm
Altura 1.206 mm
Distancia entre ejes 2.650 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa, turbo
Peso Peso 1.460 kg
Prestaciones Velocidad máxima 340 km/h
Aceleración 0-100 km/h 2,85 segundos
Consumos Urbano 16,1 l/100 km
Extraurbano 8,9 l/100 km
Combinado 15,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 263 g/km Euro 6
Precio Precio final 331.371 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.