El primer coche exclusivo de CUPRA y el que más ventas está acaparando, el Formentor, continúa ampliando su gama con la llegada de las versiones híbridas enchufables de 204 y 255 caballos de potencia. Ambas se sitúan en el centro de la oferta de la firma española, que comienza con la versión gasolina de 150 CV (prueba) y culminará a finales de año con el poderoso Formentor VZ5 de 390 CV.

Prueba Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid trasera

Súbete con nosotros en esta prueba del CUPRA Formentor e-Hybrid de 255 CV, un coche con dos motores, 55 kilómetros de autonomía 100% eléctrica teórica, etiqueta Cero de la DGT y con el que podrás hacer todos los viajes que con los coches eléctricos aún no se puede… y con el que te divertirás en las carreteras de montaña.

Estética

El Formentor es un modelo cuyas dimensiones son muy parejas a las del CUPRA León o el (prueba) Volkswagen Golf GTi, con los que comparte plataforma, pero su mayor altura al suelo le hace entrar en el mundo de los SUV. Intenta equilibrar por tanto las líneas que están de moda entre el público con el menor daño posible al dinamismo, que se produce en cuanto los coches crecen en altura y peso. El del Formentor e-Hybrid más pesado es de 1.704 kilos, una cifra moderadamente elevada si se compara con un turismo, y de las más bajas si lo enfrentamos a otros SUV híbridos enchufables.

Por dentro, si los SEAT han protagonizado un destacado avance en calidad de interiores en los últimos años, los CUPRA van más allá y muestran un interior magnífico tanto en materiales como en acabados, con abundancia de superficies blandas y cuero, además de excelentes asientos como los reyes de la cabina. En ella, los detalles en color cobre son ya un signo identificativo CUPRA, la digitalización es total gracias a sus conexiones -Internet, Android, Apple CarPlay…- y a relojes y pantallas digitales de hasta 12 pulgadas.

CUPRA Formentor 1.4 TSI e-Hybrid con juego de luces

Dichas pantallas muestran interesantes gráficos en movimiento de las transferencias de energía entre los motores y las ruedas; podremos configurar a nuestro gusto los amplios ajustes dinámicos disponibles -apoyados por un botón CUPRA en el volante que nos lleva directos a los mas deportivos- , mientras que el volumen o los mandos de la climatización son acertadamente independientes.

PRUEBA: Audi RS Q3

En cuanto a la habitabilidad, destaca la amplitud para las piernas de los pasajeros traseros, no tanto la anchura, y el maletero ha menguado un poco debido a la monta de las baterías y se queda en unos moderados 345 litros.

Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid interior

Conjunto propulsor

A pesar de la diferencia de potencia, ambos Formentor e-Hybrid cuentan con el mismo conjunto propulsor, y ha sido la electrónica la encargada de que ofrezcan diferentes prestaciones, 204 CV o 245 en la versión VZ. Se trata de un motor gasolina TSI de 1.4 litros de cilindrada que entrega 150 CV, y que se combina con un propulsor eléctrico que añade otros 115 CV. La batería tiene una capacidad de 13 kWh, suficientes para recorrer, en teoría, 59 kilómetros en modo 100% eléctrico, que bajan a los 54 en la versión VZ. Mientras, la caja de cambios de ambos es la automática DSG de seis relaciones y dos embragues bañada en aceite.

Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid enchufado y cargando

El motor eléctrico permite regenerar energía mientras nos movemos, como en los híbridos no enchufables, pero la carga principal habrá de hacerse enchufando el coche durante unas tres o cuatro horas (en el peor de los casos), dado que la batería tiene una capacidad de 10,8 kW. Lo curioso es que un elevado porcentaje de los dueños de híbridos enchufables no los enchufan porque no tienen donde hacerlo.

Así armado, el coche de la prueba, el CUPRA Formentor e-Hybrid de 204 CV, es capaz de resolver el paso de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, y alcanzar los 205 km/h, cifras que el VZ de 245 CV pasan a 7 segundos y 210 km/h.

¿Lo uso como eléctrico o como gasolina?

El conjunto propulsor de los e-Hybrid es una virguería tecnológica que te permitirá muchas opciones. La primera está clara: usarlo como modelo 100% eléctrico para ahorrar lo máximo posible. Aunque en nuestra toma de contacto no hemos podido hacer pruebas amplias de consumo, lo cierto es que es fácil hacer 40 kilómetros reales con los CUPRA Formentor e-Hybrid sin gastar una gota de combustible, de forma que tu gasto en energía -17 kW teóricos cada 100 km- será inferior a la tercera parte de lo que estás acostumbrado a gastar en gasolina, por muy cara que sea tu tarifa casera de electricidad. Además, si se te acaba la autonomía eléctrica, el motor de combustión estará ahí para que la autonomía y los largos viajes no sean un problema, momento en el que puede rondar los 7-8 litros de consumo de gasolina.

Pero si ya sabes que vas a hacer más de 40 kilómetros desde que te sientas en el coche, lo ideal es dejar que el ordenador combine por sí solo el empleo de ambos motores, el eléctrico y el de gasolina. Así es como se consiguen esos consumos que ofrece el fabricante, que si bien no son tan optimistas como los 1,5 litros oficiales de los que presume, sí es fácil dejarlos en 3 litros a los cien reales de gasolina, más electricidad.

Por último, el modo CUPRA permite aunar la fuerza de ambos motores para lograr esa potencia máxima de 204 o 245 CV totales y 450 Nm de par motor. ¡Vamos a pulsar ese botón!

Driver Profile

De serie en los e-Hybrid, el Driver Profile es un sistema que permite variar elementos dinámicos como la asistencia de la dirección, la dureza de la amortiguación, el sonido o la respuesta de los motores. Y la mejor noticia es que ahora se nota más que nunca y logra que te sientas en un deportivo cuando pulsas el botón CUPRA en el volante, que te lleva directamente a los más deportivos y agresivos: rugidos, suspensión firme, gloriosas aceleraciones… mucha pasión.

botón cupra del volante del Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid

En este momento, el motor de gasolina y el eléctrico ofrecerán en conjunto su do de pecho para garantizar las prestaciones que anunciábamos atrás. ¿Y cómo se traduce esto en sensaciones?

Prueba del CUPRA Formentor 1.4 TSI e-Hybrid en carretera

Al iniciar la marcha, al acelerar a fondo a baja velocidad, los e-Hybrid se muestran incluso más poderosos que versiones parejas de gasolina. Gracias al par motor instantáneo del motor eléctrico, salen como disparos y hasta provocan trabajo al control de tracción. ¡Es genial!

Prueba en curva del Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid

Eso sí, según suben las marchas y la velocidad, ese ímpetu mengua y no alcanza la brillantez de sus homólogos 100% gasolina, que a partir de ahí se muestran más voluntariosos, y no digamos ya a altas velocidades.

Y en lo que se refiere al dinamismo, el Formentor se comporta como un León un poquito más pesado y un poquito más alto. El peso extra de las baterías es de apenas 130 kilos, y la altura no pasa del metro y medio, así que en verdad te sientes en un coche que entra con agilidad en las curvas, con balanceos de la carrocería muy controlados, y que sale de ellas con mucho par motor favorecido por el par instantáneo comentado de todo eléctrico.

Prueba Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid lateral movimiento

Para mí, la guinda la pone la trasera, sólida cuando no piensas en ella y ligeramente móvil si la fuerzas, un ajuste muy deportivo y divertido.

En resumen, si esta descripción podría servir para definir un turismo deportivo medio, si tomamos en consideración que estamos hablando de un SUV nos encontramos con uno de los más dinámicos del mercado: chapeau, CUPRA, con este SUV sí se puede disfrutar del pilotaje.

Y gracias al citado Driver Profile, al descender a los modos suaves y ahorradores, el Formentor se comporta como un modelo confortable y bien insonorizado para el día a día, no digamos ya cuando conducimos en modo 100% eléctrico, momento en el que ni un V12 tiene tan bajas vibraciones. Una combinación realmente interesante.

Equipamiento

Entre otros elementos de seguridad y confort, los CUPRA Formentor e-Hybrid incluyen de serie llantas de 18 pulgadas, cristales traseros oscurecidos, climatizador de 3 zonas, faros full led, sensor de parking trasero, sistema multimedia con pantalla de 12”, Driver Profile o control de crucero adaptativo. Y a día de hoy, el Tech Pack de 1.300 euros (pantalla de 12”, asistente de permanencia en carril, frenada de emergencia y cámara trasera), se ofrece por 300 euros.

Prueba en curva del Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid

En cuanto a precios, el básico es de 36.640 euros, cifra que sube a los 43.350 de la versión 245 VZ. Esto supone unos 3.000 euros más que lo que cuestan los CUPRA León e-Hybrid.

Por otro lado, es difícil calcular cuál es el sobreprecio de un híbrido frente a versiones de gasolina equivalentes. El Formentor de 150 CV gasolina es unos 7.000 euros más barato que el e-Hybrid de 204 CV, pero no es una comparación justa, pues este último es bastante más potente, así que podríamos decir que unos 4.000 o 5.000 euros es el sobreprecio de la electricidad.

Veredicto

Los CUPRA Formentor e-Hybrid están hechos para aquellos conductores que en su día a día se mueven por una gran ciudad y la etiqueta de la DGT les sirve de pase VIP, les gustan los SUV, hacen viajes de vez en cuando, escogen coches de calidad y dan importancia al tacto deportivo. Para ellos, este es quizá el mejor modelo del mercado.

PRUEBA: CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV

Eso sí, no debes comprar un e-Hybrid por el ahorro, ya que es muy difícil recuperar esos 5.000 euros extra a base de consumir muy poquito. Tampoco debes comprarlo si no tienes caragdor en casa, porque entonces no lo enchufarás nunca.

Prueba Cupra Formentor 1.4 TSI e-Hybrid con Rafa Cid, el probador

Ficha técnica CUPRA Formentor 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV DSG
Motor Cilindrada 1.395 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 150 CV
a 5.000-6.000 rpm
Motor eléctrico: 116 CV
Totales: 245 CV
Par máximo total 450 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo, intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática doble embrague, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente McPherson
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Trasera Independiente multibrazo
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados de 340 mm
Traseros Discos ventilados de 310 mm
Dimensiones Longitud 4.450 mm
Anchura 1.839 mm
Altura 1.585 mm
Distancia entre ejes 2.680 mm
Maletero Volumen 345 litros
Peso Peso 1.704 kg
Prestaciones Velocidad máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7 seg
Consumo Combinado 1,5 l/100 km
Velocidad baja — l/100 km
Velocidad media — l/100 km
Velocidad alta — l/100 km
Velocidad muy alta — l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 33 g/km Euro 6 – Etiqueta 0 DGT
Precio Precio oficial 43.350 euros

 

Fotografías: Mikel Prieto Productions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.