El día finalmente ha llegado y con nosotros está el nuevo Cupra León 2020, la cuarta generación del compacto deportivo que, por primera vez en su historia, luce el logotipo de Cupra en lugar del de SEAT. Ya lo anunciábamos hace tan solo unos días y finalmente llega cargado de novedades, destacando especialmente la versatilidad en su gama de motorizaciones, con cuatro propulsores diferentes divididos en dos carrocerías: cinco puertas y familiar Sportstourer.

PRUEBA: SEAT León Cupra Black Carbon

La versión más deportiva del nuevo SEAT León 2020 abarca versiones para todo tipo de conductores, desde los que demandan la máxima potencia hasta los que solo necesitan una versión intermedia con todos los atributos que identifican al modelo como un Cupra León. Por ello, además de sus cuatro propulsores, uno de ellos híbrido enchufable, también hace gala de lo último en tecnología, sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, y soluciones de conectividad.

Nuevo Cupra León 2020: el tope de gama

Cupra León 2020

A nivel estético, la versión de cinco puertas ha reducido su anchura en 16 mm con respecto a la generación anterior, hasta situarse en los 1.800 mm. La altura total también se ha reducido en 3 mm hasta los 1.456 mm, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado 50 mm hasta los 2.686 mm. En cuanto a la longitud, este es el factor en el que más cambia, con un aumento de 86 mm que lo sitúa en los 4.368 mm. A diferencia del León estándar, la versión de Cupra reduce su altura 25 mm en el tren delantero y 20 mm en el trasero.

Comenzando por el frontal del nuevo Cupra León 2020, encontramos una nueva parrilla en negro con el logo de Cupra en el centro, los nuevos faros Full LED del León y un parachoques más agresivo con dos entradas de aire de gran tamaño en los extremos y una de menor envergadura en el centro. Al capó alargado le siguen las nuevas taloneras, espejos retrovisores en negro brillante y un juego de llantas de aleación de 19 pulgadas disponibles en los tonos cobre o diamante que alojan en su interior unos frenos Brembo de 370 mm con pinzas de color cobre. La versión de menor potencia cambia las llantas por unas de 18 pulgadas.

En la zaga, los cambios sobre el León estándar son el nuevo parachoques más grande con un difusor y dos salidas de escape terminadas en color cobre, al igual que el nuevo logotipo y la denominación ‘Cupra’ en el centro del maletero. Todo el conjunto lo completa un alerón trasero que continúa la línea del techo. A su vez, todos estos elementos contribuyen a reducir hasta un 8% la resistencia aerodinámica del vehículo.

Cupra León 2020

Una vez en el interior del nuevo modelo de Cupra encontramos luz de bienvenida con el logotipo de la compañía, asientos de tipo bucket, un volante específico que incluye un botón de arranque y un selector de modos de conducción, un Digital Cockpit ajustado específicamente y un sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 10 pulgadas. La palanca del cambio DSG de tamaño reducido, los detalles cromados y en color cobre o las estriberas en los pasos de puerta son solo algunos de los detalles también disponibles en el nuevo Cupra León.

Además, los clientes pueden elegir entre cuatro opciones diferentes para los asientos deportivos de tipo bucket, como son la opción estándar, Sharp Code; Cupra Tech, que presenta un acabado textil; Cupra Timeless, que incluye un acabado en cuero negro con un reglaje eléctrico y función mejora; y Petrol Blue, una opción colorida para el habitáculo.

Cuatro motorizaciones diferentes

Cupra León 2020

Una de las novedades es la llegada de una gama compuesta por cuatro motorizaciones diferentes. El nuevo Cupra León 2020 está disponible con motores de gasolina y una variante híbrida enchufable. Los primeros son el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros con 245 CV y 370 Nm que representa la versión de acceso a gama. La potencia se envía al tren delantero con un diferencial autoblocante electrónico y una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

El siguiente en la lista es el 2.0 TSI de 300 CV de potencia y 400 Nm de par motor, una mecánica que comparte transmisión, diferencial y tracción delantera con la versión de acceso a gama. Por encima, el 2.0 TSI de 310 CV y 400 Nm de par motor máximo, una versión que se limita únicamente al Cupra León Sportstourer. En este caso, la potencia se canaliza mediante un cambio automático DSG hasta un sistema de tracción integral 4Drive, con el pasa de cero a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

La cuarta novedad, la más importante en la gama, es la llegada de la primera versión híbrida enchufable del comparto deportivo. El Cupra León eHybrid equipa un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm de par junto a un motor eléctrico de 85 kW (115 CV) y una batería de iones de litio de 13 kWh. La potencia combinada es de 245 CV y el par motor de 400 Nm. Es capaz de recorrer hasta 60 km con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP, con unas emisiones de CO2 por debajo de los 50 gr/km y etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT.

Apartado dinámico, tecnología y sistemas de seguridad

Cupra León 2020

En Cupra han puesto a punto el chasis para otorgar un comportamiento dinámico a la altura del modelo. Por ello, los ingenieros han incorporado un sistema de dirección progresiva, el sistema de control de chasis adaptativo (DCC) y cuatro perfiles de conducción: Comfort, Sport, Cupra e Individual. El Cupra León cuenta con una arquitectura de suspensión de desarrollo deportivo, con muelles y amortiguadores específicos. Para mantenerlo todo bajo control, se ha equipado un sistema de frenos Brembo con discos delanteros de 370 mm.

A nivel de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, el León más deportivo y prestacional hace gala de una completa batería de asistentes, como el control de velocidad de crucero predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje y el asistente lateral y de salida. A todos estos, hay que sumar tecnologías más conocidas como el asistente de mantenimiento de carril, el control de ángulo muerto o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.