El Tesla Model S es uno de los coches más avanzados de la industria del automóvil. No solo por ser capaz de ofrecer un sistema de propulsión completamente eléctrico con una autonomía real a la altura de un vehículo con motor tradicional, sino por contar con algunos de los sistemas más avanzados a nivel tecnológico que hemos visto hasta la fecha, como el conocido asistente de conducción autónoma Autopilot. Sin embargo, no todo es innovador y propio del fabricante, ya que hemos contabilizado todas las piezas que comparte el Tesla Model S con otros vehículos.

PRUEBA: Tesla Model S P100D

Desde un superdeportivo de raza hasta un camión de gran tamaño, la berlina de Tesla comparte una larga lista con más de una decena de componentes que ya hemos visto en otros modelos anteriormente. Y es que desarrollar un coche nuevo supone afrontar unos costes muy elevados, por lo que la mayoría de fabricantes se decantan por emplear piezas que han sido desarrollados por otra marca o las adquieren a un tercero por un precio muy inferior al que supondría diseñarlo, estudiarlo, crear una infraestructura para producirlo y finalmente fabricarlo.

Palancas del cambio, limpiaparabrisas e intermitentes

Piezas comparte Tesla Model S

Comenzando por uno de los primeros elementos que vemos nada más arrancar el Tesla Model S encontramos las palancas del cambio (derecha) y del limpiaparabrisas e intermitentes (izquierda) con un diseño que nos resulta tremendamente familiar. Estas dos palanquitas han sido utilizadas por la gama de modelos de Mercedes-Benz entre 2010 y 2016. Tesla comenzó una asociación estratégica con Daimler en 2010, por lo que no nos sorprende que tengan una larga lista de componentes alemanes en su interior.

Columna de dirección

Piezas comparte Tesla Model S

Al igual que ambas palancas antes mencionadas, la columna de dirección, que se monta en conjunto con el volante, también fue desarrollada por la firma de la estrella y utilizada en el Mercedes Clase C (prueba) de la generación W204 (2008-2014).

Controles del asiento delantero

Piezas comparte Tesla Model S

Mientras que los asientos del Tesla Model S tienen un diseño particular y propio de la compañía de Elon Musk, con esos reposacabezas traseros tan característicos, los asientos delanteros regulables eléctricamente no son del todo originales de la marca. Los controles para ajustar su posición provienen del Mercedes Clase R que fue retirado de Europa en 2013.

Botones elevalunas

Los botones de los elevalunas situados en las cuatro puertas son una de las piezas más comunes que podemos encontrar compartidas en varios modelos al mismo tiempo. En el caso en particular del Model S, los interruptores para subir o bajar las ventanas provienen, al igual que las palancas tras el volante, de la gama Mercedes-Benz de 2010 a 2016.

Cremallera de dirección

Piezas comparte Tesla Model S

El Model S emplea una cremallera de dirección asistida eléctrica que se está volviendo bastante común en muchos coches modernos. Se basa en un modelo diseñado por Land Rover, una versión ZF extraída del Range Rover Evoque (prueba). La unidad principal y el motor parece idénticos, pero los extremos de la barra de acoplamiento se han adaptado a la medida empleada por Tesla.

Motor del sistema de ventilación

Piezas comparte Tesla Model S

El motor del sistema de ventilación se encarga de mover el aire caliente o frío de la calefacción o el aire acondicionado para que salga por las tomas que encontramos en el salpicadero. Este componente se encuentra bien oculto, pero sabemos que la berlina de Tesla comparte este motor con el KIA Optima (prueba) de 2011-2015.

PRUEBA: Tesla Model X P100D

Acelerador

Piezas comparte Tesla Model S

El acelerador es otro componente que suele ser común encontrar en varios modelos a la vez proviniendo de un mismo fabricante. El Model S utiliza la misma pieza que el Ford Fusión del 2010 a 2012. Incluso tiene el código de la pieza de Ford impreso en él.

Interruptor de la luz de freno

Piezas comparte Tesla Model S

El interruptor de la luz de freno que equipa el Tesla Model S fue utilizado por primera vez en el Ford Mondeo (prueba) del año 2006. Este componente es el encargado de encender las luces cuando frenamos y es muy popular, ya que otros modelos de Jaguar Land Rover e incluso el Ford GT utilizan la misma pieza.

Pinzas de freno

Piezas comparte Tesla Model S

Las pinzas de freno del Model S son diseñados por Brembo y empleados en una larga lista de coches de alto rendimiento y vehículos de lujo. Aunque sus pinzas no se adopten de otro vehículo en concreto, presentan un diseño muy similar al que emplea el Chevrolet Camaro SS de 2010 en adelante. Pertenecen a la misma serie y usa la misma función externa y un idéntico tamaño de los pistones.

Pastillas de freno

Piezas comparte Tesla Model S

Y dado que las pinzas son de Brembo, no es de extrañar que las pastillas sean también comunes en otros modelos. En el caso de la berlina, son las misma que utiliza el Camaro SS antes mencionado, así como el Cadillac CTS-V, el Mitsubishi Lancer Evolution y el Subaru WRX STi (prueba).

Freno de estacionamiento

Piezas comparte Tesla Model S

Al igual que muchos coches con pinzas de freno fijas en la parte trasera, el Model S emplea una pequeña pinza adicional para el freno de estacionamiento. Mientras que su diseño es único, la pastilla en el interior se empleó por primera vez en el Jaguar S-Type, así como en otros coches de la firma del felino y en el Ford GT40 de la generación anterior.

Motor del limpiaparabrisas

Piezas comparte Tesla Model S

Y llegamos al último componente que el Tesla Model S comparte con otros vehículos. Es el que menos esperarás de todos, pero el motor del limpiaparabrisas lo equipa también un camión de gran envergadura. La compañía americana Kenworth y su serie T800 emplean el mismo motor para accionar las escobillas que permiten mantener limpio el parabrisas.

Diferentes coches, mismas piezas

Fuente: Road&Track

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.