PRUEBA: KIA Optima 2016

Desde este mismo mes de diciembre se pueden realizar pedidos en nuestro país del KIA Optima 2016, la nueva berlina con la que la marca coreana competirá en el segmento D, un vehículo que aunque hasta ahora ha sido uno de los grandes desconocidos del mercado español, ha resultado ser todo un éxito comercial para la marca en otros lugares. La prueba está en que han conseguido vender más de un millón de unidades en todo el planeta, sumando las tres generaciones anteriores.

No te pierdas: Probamos el KIA cee´d 2016

Pongo a prueba el KIA Optima 2016 tres meses después del debut internacional del modelo, que se estrenó en suelo europeo por primera vez en el Salón de Frankfurt 2015. Digo europeo porque unos meses antes hizo su primera aparición pública el KIA Optima para el mercado estadounidense, que aunque en esencia es el mismo coche, varía en pequeños detalles, como por ejemplo, en el aspecto de los faros, de los parachoques delanteros y traseros o de los relojes del cuadro de mandos, que luce unas grafías ligeramente diferentes (aquí tienes una imagen del europeo y del estadounidense). El diseño de ambos ha corrido a cargo de Peter Schreyer, responsable a nivel global del diseño de Hyundai y KIA.

PRUEBA-KIA-Optima-2016 (17)

El nuevo Optima 2016 tiene una carrocería de cuatro puertas con una longitud de 4,85 metros, una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,46 metros, es decir, es casi 2 cm más corto que un Ford Mondeo de última generación y unos 8 cm más largo que un (prueba) Volkswagen Passat. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,805 metros, por lo que es ligeramente superior a la batalla del modelo al que sustituye (KIA Optima 2013) y según la marca, esto les ha permitido obtener un habitáculo más espacioso. El fabricante también asegura que el chasis es un 50% más rígido que el de su predecesor.

Que te parezca atractivo, o no, es algo que dependerá de los gustos de cada uno. A mí personalmente me parece un sedán visualmente muy equilibrado, con gran presencia, unas proporciones armoniosas y una imagen que transmite robustez desde todos los ángulos. En cierto modo, no me ha sorprendido, pues sabía que al estar inspirado en el espectacular KIA Sportpace, el prototipo de la marca que nos enamoró a principios de 2015, estaba claro que en este sentido acertarían de pleno. Y lo mismo puedo decir del interior, con un aspecto que nada tiene que envidiar al de sus rivales más directos.

PRUEBA-KIA-Optima-2016 (38)

El habtáculo del KIA Optima 2016 tiene un salpicadero orientado hacia el conductor, con una imagen que transmite solidez y calidad por partes iguales. La disposición de los diferentes mandos y pulsadores es acertada, lo que hace que su uso sea muy intuitivo y permite que te encuentres cómodo en poco tiempo. El equipo de diseño ha prestado una especial atención al confort de los asientos, que equipan un armazón más rígido, lo que reduce las vibraciones, mientras que los apoyos laterales son más profundos y tienen una espuma más densa que proporciona más sujeción, todo sin renunciar a la comodidad que cabría esperar de un vehículo de este segmento. El equipamiento, como podrás ver más abajo, es francamente completo incluso en la versión de acceso (denominada Concept), que ya incorpora de serie navegador con pantalla de siete pulgadas de serie o cámara de marcha atrás, por poner dos ejemplos.

Uno de los aspecto que más me gustó durante la prueba del KIA Optima 2016 es lo espaciosas que son todas sus plazas, destacando especialmente el caso de las traseras, que sin lugar a dudas son unas de las más amplias del segmento, con espacio más que de sobra para las piernas y una anchura total que permitirá que tres adultos viajen relativamente cómodos ahí sentados (imagen). El maletero también crece con respecto a su antecesor y ahora alcanza un volumen máximo de 510 litros, una medida similar a la del Mondeo (525 litros) e inferior a la del Passat (580 litros).

PRUEBA-KIA-Optima-2016-interior (1)

En el apartado mecánico y aunque en otros mercados se ofrece con dos motorizaciones, en España por el momento sólo se ofrecerá asociado con el motor 1.7 CRDi de la marca. Este bloque, que destaca por su progresividad y suavidad de funcionamiento, entrega una potencia máxima de 141 CV y un par motor de 340 Nm entre 1.750 y 2.500 vueltas, un bloque que tiene que lidiar con un peso de 1.590 kg (Optima con acabado Concept y cambio manual). El paso de 0 a 100 km/h lo completa en 10 segundos exactos (11 segundos en el caso del automático más equipado) y alcanza una velocidad punta de 203 km/h. Elijas la versión que elijas, no pagarás impuesto de matriculación, ya que tanto con el cambio manual como con el automático, se queda por debajo del límite de 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro. El consumo medio homologado es de 4,2 l/100km.

Durante la presentación nacional a la prensa, tuve oportunidad de probar el KIA Optima 1.7 CRDi Emotion equipado con el Pack Luxury y la caja de cambios de doble embrague DCT de siete velocidades (imagen). Nada más subir a bordo de esta berlina, de inmediato te das cuenta de lo bien equipada que está y más en el caso de la unidad probada, que llevaba todo lo que puede llevar este modelo. Al arrancar el motor, incluso en frío, no se perciben ni muchas vibraciones ni mucha sonoridad, se nota el esfuerzo realizado por el fabricante en materia de aislamiento.

PRUEBA-KIA-Optima-2016 (33)

El tacto del cuero que cubre el volante y el pomo de la caja de cambios resulta muy agradable, lo que mejora todavía más esa sensación general de calidad de la que hablaba antes y por cierto, tiene calefacción con este acabado, al igual que los asientos, que también son ventilados en el caso de los delanteros. La amplia regulación de los asientos (eléctricos y con memoria, en el caso del Emotion) y del volante, permitió que me encontrara cómodo rápidamente. Lo que no terminó de convencerme es el tacto de la dirección, de asistencia eléctrica, pues me parece demasiado artificial y da muy pocos detalles de lo que está sucediendo en las ruedas delanteras, incluso en el modo más deportivo.

El conjunto motor/caja de cambios mueve con cierta soltura a esta berlina, si bien, debido a la progresividad de la que hace gala el propulsor, puede dar la sensación de que no corre tanto como debería, cosa que queda desmentida con tan solo echar un vistazo al velocímetro si pisamos el pedal del acelerador a fondo. Durante la prueba del Optima 2016 pude rodar tanto por ciudad, como por autovía y carreteras de montaña. Me gustó especialmente en vía rápida, ya que gracias a elementos como el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento en carril (ambos forman parte del Pack Luxury), podrás realizar grandes viajes sin fatigarte en exceso. En carretera de montaña o ciudad es cuando uno se da cuenta de lo grande que es este sedán, especialmente en lo referido a la anchura, una medida en la que supera a sus competidores más directos.

PRUEBA-KIA-Optima-2016-interior (33)

En cuanto al equipamiento, uno de los puntos fuertes de esta berlina, hay tres niveles disponibles: Concept, Drive y Emotion. Empezaré hablando del más bajo, por llamarlo de alguna forma, ya que como verás a continuación, tiene prácticamente todo lo que puedes necesitar: siete airbags, freno de mano eléctrico, Start/Stop, faros antiniebla, luces diurnas de LED, volante y pomo de cambios de cuero, cuadro de mandos con pantalla de 3,5 pulgadas, navegador con servicios TomTom y pantalla de 7 pulgadas (con actualizaciones gratuitas durante siete años), cámara de marcha atrás, climatizador automático de dos zonas, control de crucero con limitador de velocidad y sensor de iluminación y de lluvia. El precio del Optima con este acabado es de 21.704 euros, incluyendo los descuentos promocionales pero no el Plan PIVE.

A todo lo anterior, el KIA Optima 1.7 CRDi Drive, que es del que esperan comercializar más unidades, añade: llantas de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos Continental), asistente de mantenimiento en carril con reconocimiento de señales de tráfico, pilotos con tecnología LED, faros de xenón, cuadro de mandos con pantalla de 4,3 pulgadas, tapicería mixta de cuero artificial y tela, asiento del conductor con regulación eléctrica y memoria y sensores de aparcamiento delanteros y traseros. . El precio del Optima con este acabado es de 24.704 euros, como antes, incluyendo los descuentos promocionales sin la aportación del Plan PIVE.

PRUEBA-KIA-Optima-2016-interior (27)

La versión más completa de la berlina de KIA es el Optima 1.7 CRDi Emotion, un vehículo que posee un equipamiento francamente abrumador. Sobre los anteriores, añade llantas de 18 pulgadas (con neumáticos Michelin), faros bi-xenón adaptativos, techo solar panorámico, sistema de audio Harman Kardon Premium Sound (10 altavoces y 590 W), sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, cortinillas solares para las plazas traseras, pedales deportivos acabados en aluminio, tapicería de cuero, asiento del copiloto regulable eléctricamente, asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, volante calefactable o el sistema acceso y de arranque manos libres. En cuanto al precio, este acabado parte de los 27.554 euros incluyendo los descuentos promocionales, pero no el Plan PIVE.

Opcionalmente se puede añadir la caja de cambios de doble embrague y siete relaciones (que KIA denomina DCT) en los acabados Drive y Emotion. Adicionalmente, la terminación más alta se puede complementar con el denominado Pack Luxury (que en este caso, va ligado sí o sí a la caja DCT), que añade el sistema de asistencia de frenada de emergencia, el sistema de detección de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo, la cámara de visión cenital, el asistente de aparcamiento automático y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles. El precio del Optima Emotion con Pack Luxury y caja de cambios automática de doble embrague es de 31.354 euros con los descuentos promocionales de lanzamiento incluidos (sin Plan PIVE, eso sí).

PRUEBA-KIA-Optima-2016-interior (14)

Precio del KIA Optima 2016:

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Concept Eco-Dyn: 29.480 euros (21.704 euros con dtos.*)

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Drive Eco-Dyn: 31.980 euros  (24.204 euros con dtos.*)

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Drive DCT Eco-Dyn: 33.980 euros  (26.204 euros con dtos.*)

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Emotion Eco-Dyn: 35.330 euros (27.554 euros con dtos.*)

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Emotion DCT Eco-Dyn: 37.330 euros (29.554 euros con dtos.*)

– KIA Optima 2016 1.7 CRDi VGT Emotion DCT Eco-Dyn (Pack Luxury): 39.330 euros (31.354 euros con dtos.*)

*Los precios con descuentos no incluyen el Plan PIVE

PRUEBA-KIA-Optima-2016 (10)

Como has podido ver, el nuevo KIA Optima tiene unos precios muy atractivos, especialmente si restamos los suculentos descuentos que ha introducido KIA para promocionar el lanzamiento. En cualquier caso, conviene que sepas que durante el próximo año, la marca introducirá el KIA Optima GT, con un acabado más deportivo y un nuevo turbo de gasolina con 245 CV de potencia. Y ya para finales de 2016, hará su aparición el Optima Wagon (que será muy parecido al prototipo Sportpace) y la variante híbrida enchufable.

Ficha técnica KIA Optima 1.7 CRDi VGT Drive DCT Eco-Dynamics
Motor Cilindrada 1.685 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 141 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 340 Nm / 1.750 – 2.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática (doble embrague), 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente tipo McPherson, muelles helicoidales, barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, muelles helicoidales, barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.855 mm
Anchura 1.860 mm
Altura 1.465 mm
Distancia entre Ejes 2.805 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa conducto común, Turbo de geometría variable
Peso Peso 1.605 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 203 km/h
Aceleración 0-100 km/h 11 seg
Consumos Urbano 5,1 l/100 km
Extraurbano 4,1 l/100 km
Combinado 4,4 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 116 g/km
Precio Precio final 26.204 euros (con descuentos promocionales aplicados)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.