Algo más de un año ha pasado desde que la compañía francesa revelara el 508 Peugeot Sport Engineered Concept en el Salón de Ginebra de 2019. Ahora, con motivo de su 210º aniversario, Peugeot ha revelado la versión definitiva del modelo, el Peugeot 508 PSE 2021, un vehículo que está disponible con dos carrocerías diferentes y un sistema de propulsión híbrido enchufable de 360 CV que lo convierte en el coche de calle más potente de la compañía.
Peugeot e-2008: la variante eléctrica con 310 km de autonomía
Ya en febrero de este año tuvimos un primer acercamiento a la versión casi definitiva del 508 PSE, pero las cifras de rendimiento no habían sido confirmadas por Peugeot, al igual que las imágenes eran escasas y los detalles muy limitados. Tampoco sabíamos que la compañía se atrevería a lanzar esta versión Peugeot Sport Engineered con la carrocería familiar del Peugeot 508 (prueba).
Peugeot 508 PSE 2021, el híbrido enchufable de 360 CV
La base del sistema de propulsión del nuevo Peugeot 508 PSE 2021 es un motor de gasolina 1.6 sobrealimentado que entrega 200 CV de potencia y 300 Nm de par motor. Estas respetables cifras están reforzadas por una pareja de motores eléctricos. El primero se sitúa en el tren delantero y ofrece 81,2 kW (109 CV) y un par motor máximo de 320 Nm de par motor máximo, mientras que la segunda unidad, ubicada en el eje posterior, entrega 83 kW (111 CV) y 166 Nm de par.
En combinación, el sistema de propulsión del nuevo 508 PSE ofrece 360 CV de potencia y un par motor máximo de 520 Nm, los cuales son gestionados mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades. Esto significa que estamos ante el modelo de calle más potente de Peugeot, superando a los ya de por sí prestacionales RCZ R y 3008 GT Hybrid4 de 300 CV.
Y estas cifras de rendimiento se traducen en unas prestaciones dignas de un vehículo deportivo. Con todo, el 508 PSE alcanza los 100 km/h desde parado en solo 5,2 segundos y sigue acelerando hasta los 250 km/h, donde el limitador electrónico restringe su velocidad máxima. Todo esto lo logra al mismo tiempo que homologa, en base al ciclo WLTP, un consumo medio de 1,7 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 46 g/km.
Además, es capaz de circular hasta a 135 km/h en modo totalmente eléctrico, gracias a una batería de 11,5 kWh que le otorga suficiente jugo como para recorrer 42 kilómetros (según el ciclo WLTP) antes de agotar su carga. La batería se puede volver a recargar utilizando una toma de corriente doméstica en siete horas. También admite el uso de un wall box a 7 kW, lo que reduce el tiempo de carga a menos de dos horas. A pesar de que tanto el Peugeot 508 PSE Sedán como el 508 PSE SW han ‘engordado’ (peso de 1.850 kg y 1.875 kg, respectivamente), tan solo necesitan tres segundos para pasar de 80 a 120 km/h.
Detalles específicos Peugeot Sport Engineered
Y todo esto está acompañado de un estilo más deportivo. Los ingenieros de Peugeot han instalado parachoques específicos que integran entradas de aire con detalles en amarillo flúor, apéndices aerodinámicos, nuevas taloneras, un difusor trasero con doble salida de escape y un pequeño alerón sobre el techo. Todo está acompañado de unas nuevas llantas de 20 pulgadas cubiertas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, sobre unos nuevos discos de freno delanteros de 380 mm mordidos por pinzas en color amarillo. El exterior está disponible en los siguientes colores: Selenium Grey, Nera Black y Pearl White.
Mientras tanto, en el habitáculo encontramos el ya conocido Peugeot i-Cockpit, adornado con molduras cepilladas, un volante de dos radios con levas integradas, detalles en amarillo tanto en las costuras como en el cuadro de instrumentos o en la pantalla táctil central de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento. Los asientos deportivos presentan una combinación de cuero napa Mistral y Alcantara con costuras amarillas y blancas en contraste, creando un patrón especial en rombos en el centro del respaldo.
A nivel de equipamiento, ofrece elementos destacables como la visión nocturna, el control de velocidad de crucero adaptativo con función Stop & Go, advertencia de salida de carril, frenada de emergencia automática, Head-Up Display, pantalla táctil capacitiva de 10 pulgadas, sistema de sonido FOCAL Hi-Fi de serie, y asientos calefactados y con función masaje para el conductor.
El nuevo Peugeot 508 PSE 2021, tanto en versión sedán como familiar, estará disponible en los concesionarios europeos durante la primera mitad del próximo año. Se espera que la introducción de este modelo allane el camino para la llegada de un posible Peugeot 308 PSE en la próxima generación, un vehículo que verá la luz probablemente en 2022 y será rival directo de vehículos como el Volkswagen Golf R gracias a su mecánica de más de 300 CV.