Ya está aquí el Mercedes GLE 2019, la cuarta generación del modelo que se convirtió en el primer SUV de Mercedes-Benz cuando fue presentado allá por 1997. En aquel momento ese vehículo se denominaba Mercedes M pero poco después y por razones obvias (esa letra está muy ligada a BMW), pasó a llamarse ML. Y ya a partir de enero de 2015, con la introducción de las nuevas nomenclaturas de Mercedes, recibió la designación con la que lo conocemos en la actualidad: GLE.

Mercedes Clase A Sedán Edition 1: ¿qué incluye la edición de lanzamiento?

El nuevo Mercedes GLE 2019 es un SUV de grandes dimensiones que rivaliza con modelos como el BMW X5 2019, el Volkswagen Touareg 2018 o el Porsche Cayenne 2018 (prueba). Ofrece más tecnología que nunca y además es más práctico, ya que gracias a que la distancia entre ejes ha aumentado 80 mm, ahora puede ofrecer hasta siete plazas en tres filas de asientos.

Así es el Mercedes GLE 2019: exterior e interior

Las formas de la carrocería del nuevo GLE 2019 son musculosas, con unos abultados pasos de rueda que pueden acoger en su interior llantas de entre 18 y 22 pulgadas de diámetro. El frontal está dominado por una generosa parrilla octogonal que está flanqueada por unos grupos ópticos con tecnología Multibeam Led y con capacidad para iluminar a una distancia superior a los 650 metros.

Gracias al esfuerzo realizado por Mercedes en el apartado aerodinámico y a pesar de sus generosas dimensiones, el Mercedes GLE 2019 alcanza la mejor marca de su segmento en lo referente al coeficiente de resistencia aerodinámica, con un cx de 0,29 (0,32 en su predecesor). Esto ha sido posible gracias a la introducción de elementos como el Airpanel -regula el flujo de aire que llega al radiador-, los deflectores que incorpora en el eje delantero y trasero, unos bajos cubiertos prácticamente por completo o un difusor mejorado.

El habitáculo ofrece un diseño moderno y acabados lujosos, características que se mezclan con grandes dosis de tecnología. El salpicadero, por ejemplo, está dominado de serie por dos grandes pantallas contiguas en formato de 12,3 pulgadas. Cuenta con el sistema de asistencia MBUX -Mercedes-Benz User Experience-, estrenado en el Mercedes Clase A 2018, y como novedad en el modelo, la posibilidad de manejarse mediante un sistema de control gestual que es capaz incluso de saber qué usuario de las dos plazas delanteras está utilizando el dispositivo.

En líneas generales, la habitabilidad ha aumentado sustancialmente, con 69 mm de espacio adicional para las piernas de los pasajeros de la segunda fila o 33 mm extra de altura para la cabeza. La capacidad de carga del maletero alcanza los 825 litros, llegando hasta 2.055 litros si abatimos las filas traseras. Y lo decimos en plural ya que el Mercedes GLE 2019 puede ofrecer hasta tres filas de asientos, a la que se accede fácilmente gracias al ajuste eléctrico de las tres plazas del medio.

El nuevo GLE 2019 ofrece avanzados asistentes y mucha tecnología. Desde la marca destacan la introducción del sistema E-Active Body Control, que mediante una red eléctrica de 48 voltios y a una suspensión neumática, palía los balanceos de la carrocería al tomar una curva o al acelerar o frenar con intensidad. También monta un asistente activo para retenciones, un asistente de frenada de emergencia con función de giro.

Gama de motorizaciones del Mercedes GLE 2019

Antes de hablarte de los motores, hay que destacar que este SUV puede equipar por primera vez un sistema de tracción integral 4Matic totalmente variable con tecnología TonD (Torque on Demand). Este regula la distribución del par motor entre el eje delantero y el trasero en un margen de 0 a 100% en función del programa de conducción seleccionado. Y combinado con el paquete Offroad se ofrece como novedad un sistema de tracción con reductora, de modo que según la marca, el nuevo GLE es más apto que nunca para circular por cualquier terreno.

En el momento del lanzamiento, este todocamino únicamente estará disponible con una motorización de 6 cilindros en línea de gasolina y tecnología EQ Boost. Más adelanta se sumarán otros bloques de gasolina V8, además de mecánicas diésel y una versión híbrida enchufable. Pero de momento, del único del que tenemos detalles es del Mercedes GLE 450 4Matic.

Ofrece 367 CV y 500 Nm de par, a los que se suman brevemente otros 250 Nm de par y 22 CV de potencia (16 kW) mediante la función EQ Boost, que se compone de un alternador arrancador integrado (ISG). Este no solo permite prescindir de la correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor, también ofrece la capacidad de recuperar energía o de proporcionar potencia y par adicionales en momentos puntuales.

Lo podremos ver en vivo y en directo en el mes de octubre, ya que está previsto que el GLE 2019 haga su debut en el Salón de París 2018, donde probablemente compartirá protagonismo con el Mercedes-Benz EQC 2019. Su llegada a los concesionarios europeos se producirá a comienzos de 2019 y como podrás imaginar, por ahora no han publicado los precios oficiales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.