Las cuatro generaciones del Seat León se han reunido estos días para celebrar la entrada en el mercado de la cuarta generación del compacto. Se trata de uno de los modelos más vendidos de la marca, un coche que en su tercera generación ha ocupado mes tras mes los primeros puestos en ventas -es el coche más vendido de la marca, seguido por el SEAT Ibiza-. Hacemos un breve repaso a todas ellas:

8 hechos de la historia de SEAT que seguro que desconocías

1ª generación (1999)

cuatro generaciones seat leon

El León, según afirma la propia marca, ha puesto en el mapa a la marca convirtiéndose en su pilar. Más de dos millones de ventas hasta la fecha, y todo gracias a un gran comienzo. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el primer León llegó pisando fuerte. Según asegura José Miguel Royo, responsable de proyecto en Desarrollo de Carrocerías de SEAT, “Fue una gran puesta al día en tecnología y calidad”. Y es que fue pionero en muchos sentidos, siendo el primero en superar los 150 caballos de potencia o el primero en fabricarse en dos plantas. “Era un modelo superior a lo que hasta entonces teníamos, por su carrocería totalmente cincada”, decía Michael Geue, responsable de Desarrollo de Estructura y Anticorrosión en SEAT.

2ª generación (2005)

cuatro generaciones seat leon

De un diseño de Giugiaro pasamos al de Walter Da Silva, otra pieza clave para entender el diseño en el automóvil. Fue destacado en competición, con cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). “Revolución en un segmento que era tradicionalmente clásico, con un exterior que incorporaba los ya tan característicos blísteres laterales o las manecillas de las puertas traseras que le daban la apariencia de las tres puertas”, afirma Royo. Aún recordamos las buenas sensaciones que nos dejó el Cupra R durante esta prueba.

SEAT Ibiza Bimotor: así fue el Ibiza de rallyes con dos motores

3ª generación (2012)

cuatro generaciones seat leon

La tercera generación ha sido la más importante en lo que a ventas se refiere. Casi la mitad de coches vendidos en todos estos años han sido de tercera generación, siendo un coche con buena calidad, tecnología y gran dinámica de conducción. “Su diseño es 100% SEAT, cualquier conductor es capaz de reconocer a través del retrovisor en León de tercera generación”, destaca López. Por su parte, Royo decía: “Con él alcanzamos unos niveles de calidad muy altos, desde los materiales al sonido de las puertas al abrir y cerrar, destacando y mucho el interior”, comenta Royo. Nos quedamos con el (prueba) SEAT León ST Cupra R.

4ª generación (2020)

cuatro generaciones seat leon

Con el último León la marca coloca en el segmento uno de los compactos más tecnológicos. Hablamos del primer vehículo 100% conectado de la firma y el que llega más alto en cuanto a seguridad e iluminación. “Es, de lejos, el que el usuario más exigente podría desear. Es sencillamente espectacular, ha logrado superar el que para mí es uno de los mejores automóviles de la historia de SEAT, la tercera generación”, asegura López. Nosotros ya lo hemos probado el SEAT León 2020 y casi todo nos ha encantado.

SEAT Ibiza Marathon: el ‘proto’ con motor de cinco cilindros y 300 CV

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.