SEAT cumple 70 años. Fundada el 9 de mayo de 1950, la compañía de Martorell comenzó a democratizar la movilidad en España. A lo largo de estas siete décadas ha ido transformándose para ir superando los retos que han ido surgiendo, convirtiéndose en la única firma de automóviles que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, además de suponer el 1% del PIB español. Te contamos ocho hechos de la historia de SEAT que seguro que desconocías:

Es vendida por una peseta

En 1981, Fiat, que pasa por una crisis financiera considerable y que es accionista mayoritario con el 80% del capital social, vende sus acciones al Instituto Nacional de Industria por tan solo una peseta, el equivalente a 0,01 euros.

Millones y millones de coches producidos

En los 70 años de vida, SEAT ha producido 19.142.657 coches. El 14 de julio de 1969 se llega al millón de unidades. El coche que redondea la cifra es un (prueba) SEAT 124 que es sorteado entre los empleados de la marca. Le toca a una trabajadora que no tiene carné, por lo que se le da el premio en metálico, pasando esa misma unidad a formar parte de la colección histórica de SEAT. Hoy se encuentra sin matricular y en un estado impecable en la nave A122.

Cadena de montaje con el SEAT 124, el SEAT un millón

Si el ministro de Industria de la época es el encargado de sacar el 124 de la cadena de montaje, del coche 10.000.000 millones, un SEAT Toledo fabricado el 26 de septiembre de 1995, se hace cargo el Príncipe de Asturias, hoy rey, Felipe VI.

Cambia de nombre

placa de la incorporación de SEAT al Grupo Volkswagen

En junio de 1986, Volkswagen adquiere el 51% de las acciones de SEAT. A finales de ese mismo año, la participación se incrementa hasta el 75%. En 1990, el Grupo Volkswagen compra nuevas acciones hasta alcanzar el 99,99% del capital. Es en ese momento cuando la denominación Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., como se había bautizado a la empresa en 9 de mayo, cambia por SEAT, S.A.

Curiosidades de los logos de las marcas de coches que no conocías

Colombia, primer país al que exporta

SEAT 600 D

La primera exportación que reala SEAT fue a Colombia. El primer envío que se produce está compuesto por 150 unidades del SEAT 600 D, cuyo destino es la compañía Corauto, con sede en Bogotá. Dicha negociación, como es común en la época, se da a cambio de una partida de café.

En 1992, SEAT ya tiene su primer coche eléctrico

SEAT Toledo eléctrico

En las Olimpiadas de Barcelona 92, SEAT participa como Socio y Patrocinador del Programa de Voluntarios Olímpicos. En el mejor escaparate posible, la compañía española muestra el SEAT Toledo eléctrico -un año antes es presentado el modelo, el primero que SEAT desarrolla dentro del Grupo Volkswagen-. Puede recorrer 65 kilómetros gracias a unas baterías que pesaban media tonelada y que podían ser cargadas mediante la toma que escondía la calandra.

Total de modelos lanzados

muchos modelos fabricados en la historia de SEAT

En 70 años de historia de SEAT se han lanzado 75 modelos, incluyendo versiones y nuevas generaciones. El primero en llegar fue el SEAT 1400 en 1953 y el último en hacerlo ha sido la cuarta generación del SEAT León.

El tercer modelo más producido dejó de venderse en 1982

En estos 70 años, muchos han sido los superventas que han conquistado el mercado en diferentes segmentos. En el Top 5 de los más producidos se cuela un coche que dejó de venderse hace décadas, el SEAT 127.

SEAT 127

  1. SEAT Ibiza: 5.861.728 unidades.
  2. SEAT León: 2.333.116 unidades.
  3. SEAT 127: 1.253.604 unidades.
  4. SEAT Córdoba: 1.034.465 unidades.
  5. SEAT Toledo: 1.019.636 unidades.

Seria batalla en los tribunales europeos con FIAT

En 1982, SEAT lanza un nuevo modelo, el Ronda, el primero tras su escisión de Fiat. Este vehículo estaba basado en el italiano Ritmo, aunque incorporaba 600 piezas distintas. A la compañía de Turín no le parecieron suficientes, por lo que demanda a la española por considerarlo un restyling de su modelo. Lo hace el 17 de noviembre de 1982 ante la Corte de Arbitraje de París.

SEAT ronda amarillo y negro

En el contencioso FIAT-SEAT, la marca de Martorell cuenta con la ayuda de Porsche y de Mr Mitchel, uno de los diseñadores de General Motors con mayor prestigio, y, demás, presenta un SEAT Ronda pintado en negro con las partes que son nuevas, en amarillo. Así, el 24 de noviembre, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París comunica a SEAT que ha ganado el “el juicio del siglo”, como se le denominó (tienes toda la información sobre el juicio SEAT-FIAT en este completo Especial).

29 curiosidades sobre el mundo del motor que quizá no conozcas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.