El primer acercamiento al Alfa Romeo Tonale lo tuvimos en 2019 coincidiendo con el Salón de Ginebra. Ese año, la firma de Milán presentó un concept car del que acabaría siendo tres años más tarde su segundo modelo dentro de la gama SUV. Pero el nuevo Alfa Romeo Tonale 2022 no es solo una ampliación de la cartera de productos de la marca, sino también la forma que ha elegido Alfa Romeo para introducir la electrificación en sus vehículos.

PRUEBA: Alfa Romeo Stelvio 2020

Este nuevo SUV compacto se sitúa inmediatamente por debajo del Alfa Romeo Stelvio en la gama. Constituye el tercer pilar de la compañía y es un compendio equilibrado entre diseño, tecnología y motorizaciones eficientes. Así, la firma italiana ha logrado desarrollar un vehículo llamado a rivalizar con los grandes del segmento premium, como el Mercedes GLA (prueba), el Audi Q3 (prueba) o el BMW X1 (prueba).

Nuevo Alfa Romeo Tonale 2022

Alfa Romeo Tonale 2022

Fiel al concept car presentado hace ahora tres años, el nuevo Tonale 2022 conserva el diseño característico de la compañía italiana. De este modo, el frontal presenta unos alargados faros de LED con tres cuerpos unidos que conforman la firma lumínica para los faros de circulación diurna. La parrilla en forma de diamante característica de Alfa Romeo se une en su extremo inferior con una gran calandra que recorre todo el ancho del vehículo. A cada lado, dos entradas de aire verticales cumplen una función de refrigeración.

El alargado capó, con cierta inclinación en la parte delantera, da paso a un perfil con superficies limpias y pasos de rueda con embellecedores de tipo SUV. Espejos retrovisores en los pilares A, línea de techo ligeramente descendente y unos estribos laterales específicos. Un juego de llantas con cinco agujeros completa este plano.

Alfa Romeo Tonale 2022

Y en la zaga, un spoiler en el techo acompaña a una luneta trasera muy inclinada. Unos pilotos LED con la misma forma lumínica que los faros delanteros se unen en el centro junto a logotipo de la marca. Debajo, un parachoques con un gran difusor y embellecedores que emulan salidas de escape.

Las medidas del Alfa Romeo Tonale 2022 incluyen 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de largo. En comparación con el Stelvio, el nuevo modelo es 15 cm más corto, 6 cm más estrecho y 7 cm más bajo que su hermano mayor. Las llantas disponibles presentan varios diseños y medidas que van desde las 17 a las 20 pulgadas.

Interior elegante y tecnológico

Alfa Romeo Tonale 2022

El interior del Alfa Romeo Tonale 2022 es una oda al diseño característico de la firma de Milán. Tenemos un volante multifunción de tres radios con el botón de arranque integrado, levas de aluminio y fondo plano. Se sitúa delante de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

En la consola, Alfa ha diseñado un nuevo selector para los modos de conducción D.N.A. y un compartimento con un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles. Los trabajados asientos presentan diferentes opciones de tapicería, que incluyen desde tela a un efecto degradado que combina Alcantara y cuero vegano. Las costuras y acentos en color rojo son parte de la nota deportiva del habitáculo.

Nuevos motores electrificados

Alfa Romeo Tonale 2022

Otra de las principales novedades que presenta el nuevo Alfa Romeo Tonale 2022 la encontramos en el apartado de motorizaciones. La compañía italiana ha decido integrar dos nuevos propulsores dentro de su gama, un gasolina con dos niveles de potencia y tecnología Mild Hybrid de 48V y un híbrido enchufable.

El nuevo motor de gasolina es una unidad de cuatro cilindros en línea con turbocompresor de 1.5 litros. Desarrolla 130 CV en su versión de acceso a gama y un segundo nivel con 160 CV. El sistema Mild Hybrid está compuesto por un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y 55 Nm de par. Ambas motorizaciones están ligadas a un cambio automático TCT de doble embrague y siete velocidades que envía toda la potencia al tren delantero.

Alfa Romeo Tonale 2022

El otro pilar que conforma la gama es el nuevo Tonale PHEV. La variante híbrida enchufable, novedad dentro de Alfa Romeo, equipa un motor de gasolina 1.3 Multiair turbo de cuatro cilindros perteneciente a la familia Global Small Engine (GSE) de Stellantis. Este motor está presente en otros vehículos del grupo, como el Jeep Compass 4xe (prueba). Está asociado a un motor eléctrico conectado al tren trasero y alimentado por una batería de 15,5 kWh de capacidad.

El resultado es una potencia combinada de 275 CV, cambio automático TCT de doble embrague y siete velocidades, y un sistema de tracción total Q4. La compañía ha anunciado una autonomía combinada en modo eléctrico de 60 kilómetros, cifra que aumenta a 80 km circulando solo en ciudad. Las recargas se pueden realizar en 2,5 horas desde una toma de corriente de 7,4 kWh.

Tecnología, seguridad y lanzamiento

Alfa Romeo Tonale 2022

Alfa Romeo ha diseñado un completo arsenal tecnológico para el nuevo Tonale 2022. Destaca la tecnología NFT, que permite crear un certificado digital en el cual se registra el estado del vehículo y su mantenimiento. También ofrece un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android, conectividad 4G, Amazon Alexa, Android Auto y Apple CarPlay.

A esto hay que sumar los servicios de Alfa Connect Services, que integra funciones como ‘My Navigation’, ‘My Remote’ o ‘My Wi-Fi’, entre otros. Y también ofrece diferentes opciones de personalización, como el cuadro de instrumentos digital y sus tres diseños: Evolved, Relax y Heritage.

Alfa Romeo Tonale 2022

En lo que respecta a seguridad, el Alfa Romeo Tonale 2022 integra tecnologías como el control de crucero adaptativo inteligente, el reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de velocidad, frenada de emergencia autónoma, control de ángulo muerto, detección de tráfico trasero cruzado, cámara 360º y alerta de plazas traseras ocupadas, entre otros.

Por último, otros aspectos destacados del nuevo Tonale son una distribución del peso perfecta, “la dirección más directa del segmento”, según el fabricante; pinzas de freno Brembo de cuatro pistones con discos autoventilados; la tecnología Integrated Brake System (IBS); amortiguadores electrónicos; diferencial electrónico autoblocante; tracción total híbrida y suspensión independiente con tecnología de amortiguación selectiva.

El nuevo Alfa Romeo Tonale 2022 admitirá pedidos a partir de este mismo mes de abril. Por el momento, la compañía italiana no ha revelado precios, pero será más barato que el Stelvio. También se ha hecho mención a una exclusiva “Edizione Speciale” de lanzamiento, aunque no se conocen más detalles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.