En noviembre del año pasado, la firma italiana presentaba su primera edición global denominada Tributo Italiano. Ahora, unos meses después, sus tres integrantes, Stelvio, Giulia y Tonale llegan al mercado español con una imagen muy deportiva con la que rendir homenaje tanto a la historia de la compañía como a la del país transalpino.

Nosotros hemos puesto a prueba su modelo más vendido con el 59% de las matriculaciones, el Tonale.

La gama de la edición especial Alfa Romeo Tributo Italiano
La gama de la edición especial Alfa Romeo Tributo Italiano está formada por el Tonale (Verde Montreal), el Stelvio (Blanco Banchise) y el Giulia (Rojo Alfa).

Por fuera, por imagen, podría pasar por un Quadrifoglio Verde -por aquí te dejo la prueba del fantástico Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio– , versión de la que carece este SUV. Ese atractivo lo consigue con el bajo de los paragolpes, los estribos laterales y los pasos de rueda pintados en el mismo color que la carrocería. Por cierto, carrocería que solo puede ir bañada con los tres de la bandera italiana, y que en la marca han sido denominados como Verde Montreal, Blanco Banchise y Rojo Alfa.

Suman, y mucho, unas preciosas llantas de 20″ con un diseño característico de la firma y unas pinzas de freno rojas con el sello de Brembo. El de la prueba es el Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano PHEV, por lo que las salidas de escape van cromadas.

Asimismo, las carcasas de los retrovisores, que incorporan la bandera italiana, son negros. Mismo color que el techo. Por último, el toque distintivo lo da la calandra en ‘Dark Miron’.

El interior no se queda atrás y solo le falta algún trébol de cuatro hojas. Los asientos, que son cómodos y que a la vez agarran bien el cuerpo, están tapizados en cuero, que en el respaldo es perforado y con fondo en rojo. Asimismo, los pespuntes son de ese color, igual que los de los paneles de las puertas. Pero lo que más llama la atención es el logotipo de la serie Tributo Italiano en su resposacabezas.

PRUEBA: Alfa Romeo Giulia GTAm

A ese espíritu deportivo contribuyen una moldura iluminada que tiene una especie de patrón de fibra de carbono y que en su extremo, está el biscione -te dejo la curiosa historia del logotipo de Alfa Romeo-. Y, cómo no, las enormes levas metálicas que también equipan las verdades versiones Quadrifoglio. Son una pasada, pero para uso cotidiano me parecen demasiado grandes.

Esta edición especial, que no es limitada y que Alfa Romeo prevé que esté disponible hasta septiembre de este año, se puede adquirir con las motorizaciones microhíbrida 1.5 de 160 CV con transmisión automático TCT de 7 velocidades y la de la prueba, la híbrida enchufable de 280 CV. Además, de forma excepcional para el mercado italiano y español, está a la venta con el propulsor diésel de 130 CV –más ejemplos de coches de combustión que solo se venden en España-.

La verdad es que la motorización escogida, la más potente de la gama, le va como anillo al dedo para sacar pecho. Empuja muy bien, como pone de manifiesto que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2″ -alcanza los 206 km/h-.

Ese chute lo consigue con su bloque de gasolina de 1,3 litros de cuatro cilindros capaz de rendir 180 CV y de entregar 270 Nm a solo 1.850 vueltas más el trabajo del eléctrico, que añade 122 CV. Con esta configuración, el Tonale Tributo Italiano híbrido enchufable puede recorrer, según Alfa Romeo, más de 80 km en modo totalmente eléctrico y 600 combinando el eléctrico y el de gasolina, que es surtido por un depósito de 42,5 litros.

prueba del Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano PHEV

El cambio automático de convertidor de par tiene algo que ver en esa aceleración, porque, aunque no sea tan rápido como un doble embrague, tampoco peca de lento.

La dirección me parece demasiado ligera, incluso en el modo más deportivo. Le hubiera metido algo más de resistencia. Eso sí, es muy rápida y directa.

Por su parte, la suspensión filtra bien las irregularidades de la calzada, pero, también, sostiene bien la carrocería en curva. Se puede seleccionar si la queremos más o menos firme mediante un botón al ser la ‘Dual-Stage Valve’, sistema que viene de serie en el equipamiento, pero no podemos moldear los perfiles de conducción como en BMW, Audi o Mercedes, que tienen uno Individual, para configurar un coche a nuestro gusto.

Porque tiene modos de conducción del ‘dna’, que en esta versión PHEV del Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano, juegan con el motor eléctrico: ‘a’ puede moverse solo con energía hasta a 135 km/h y el ‘n’ y el ‘d’ combinan ambos bloques, aunque el último no reserva nada para una conducción más dinámica. Es de recibo señalar que el paso de uno a otro se realiza de forma casi imperceptible.

Y como decía ese anuncio de neumáticos de los 90: la potencia sin control no sirve de nada; y eso que en el siglo pasado, los coches no se acercaban a las dos toneladas como este SUV (pesa 1.910 kg). Pues bien, la tarea de detenerlo está destinada a un sistema Brembo que son eficaces. Lo que no me termina de convencer es el tacto del pedal, que como ocurre en el 99% de los coches eléctricos o híbridos, al tener frenos regenerativos, en la primera parte del recorrido del pedal, el sistema no ejecuta la acción.

prueba del Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano PHEV

El Alfa Romeo Tributo Italiano PHEV tiene un precio de partida de 61.050 euros. Se me antoja un precio alto, aunque es verdad que el coche va muy bien y que, sobre todo, su aspecto enamora. También, incluye un completo equipamiento de serie al que no le falta de nada: asientos con calefacción y climatización, volante calefactado, portón trasero eléctrico manos libres, sistema de sonido firmado por Harman Kardon con 14 altavoces y subwoofer y cargador con cable tipo 3, entre otros muchos elementos.

Si te parece elevado, tienes la versión diésel desde 49.400 euros con el mismo equipamiento, salvo el cargador, obviamente.

prueba del Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano PHEV

Te dejo las pruebas de todas las versiones del Alfa Romeo Tonale: microhíbrida, diésel y PHEV.

Ficha técnica del Alfa Romeo Tonale Tributo Italiano PHEV
Motor Cilindrada 1.332 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 265 CV
Par máximo N.D.
Alimentación Tipo Inyección directa
Turbo e Intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automática,
Convertidor de par,
6 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados / 330 mm
Traseros Discos / 305 mm
Dimensiones Longitud 4.528 mm
Anchura 1.841 mm
Altura 1.601 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Maletero Volumen 385 litros
Peso Peso 1.910 kg
Prestaciones Velocidad máxima 206 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,2 seg
Consumo Combinado 1,3 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 29 g/km Euro 6 – Etiqueta 0 Emisiones
Autonomía Eléctrica 69 kilómetros
Precio Precio oficial Desde 61.050 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.