La historia del logo de Alfa Romeo

historia-logo-alfa-romeo

Es bien conocido el logotipo de Alfa Romeo, pero su significado es tan desconocido para algunos como representativa de sus modelos para otros. Lo que para algunos es una cruz y una serpiente ‘sacando la lengua’ (verídico es que para muchos es el músculo alojado en la boca), para los demás es un escudo cargado de simbología y que esconde una historia interesante tras él, al igual que la histórica trayectoria de Alfa Romeo.

Corría el Año 1910 cuando al artista Romano Cattaneo se le encarga la creación de un emblema para la resurgida A.L.F.A.. Estas siglas encarnaban al fabricante Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, la cual había sido fundada por Alexandre Darracq y el aristócrata Ugo Stella, quienes tras una serie de sucesos habían terminado en fracaso. Una vez recuperada, Stella prefirió diseñar un nuevo logotipo que limpiara la imagen de A.L.F.A. y relacionase sus vehículos con la tierra natal de la marca.

historia-logo-alfa-romeo

Cattaneo se decantó por la bandera de Milán, la cruz roja de San Jorge sobre un fondo blanco, y en el escudo de armas de la Casa Visconti, el cual data de 1395 cuando Gian Galeazzo Visconti convierte Milán en un ducado y muestra una víbora devorando un hombre con una corona de oro sobre ella. Es desde 1450 cuando la Casa Sforza y la Casa Visconti representan a la ciudad de Milán.

En el primer escudo, desde 1910 hasta 1915, la víbora y la cruz de San Jorge están coronados por las siglas A.L.F.A. y bajo ellos la palabra Milano (muestra de su origen), ambos separados por los nudos de Saboya, en honor al Reino de Italia regentado por la Casa Saboya. Pero en 1915, Nicola Romeo adquiere la marca y desea plasmar su apellido en el escudo. Es entonces cuando ‘Alfa-Romeo‘ forma parte del emblema, manteniendo Milano en la parte inferior. En 1925, tras vencer el Alfa Romeo P2 en el Campeonato de Fabricantes, al logotipo se le añade una corona de laurel como signo de victoria.

El próximo cambio en el emblema llega 21 años más tarde. En 1946, la instauración de la república en Italia obliga a la marca a retirar los nudos de Saboya, los cuales son reemplazados por dos virgulillas y, una vez retocado el emblema, se decide retirar el guión que separa Alfa y Romeo. En 1972, tras casi 30 años inamovible el logotipo, se decide actualizarlo. Desaparece la palabra Milano, las virgulillas y el laurel para dar paso a un emblema más estilizado donde los colores eran más intensos y el dorado cobra protagonismo. Este último logotipo se ha mantenido prácticamente sin cambios hasta el presente.

historia-logo-alfa-romeo

Ahora, el emblema de Alfa Romeo a cambiado y se ha actualizado hacia el estilo de diseño actual, mucho más industrial y minimalista. Junto a la presentación del Alfa Romeo Giulia 2016, el nuevo escudo de la firma milanesa ha sido desvelado al mundo. Diseñado por Robilant Associati, el dorado desaparece para dar paso al plateado, la cruz de San Jorge y el escudo de armas de la Casa Visconti se unen eliminando la línea vertical que los separaba. El fondo pasa ser un moteado de color plata que otorga profundidad. Se mantiene el borde azul que da cabida al nombre de la marca, esta vez en plata también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.