Desde ahora, los Carabinieri en Italia tienen nuevo coche, el Alfa Romeo Tonale. El cuerpo armado ha recibido la primera unidad de un lote inicial compuesto por 400 ejemplares del SUV italiano, que pasarán a formar parte de la flota de vehículos del cuerpo a partir del mes de julio hasta finales de 2024.
El primer lote del Alfa Romeo Tonale (prueba) está destinado a las unidades móviles de radio de toda Italia y servirá de apoyo al Alfa Romeo Giulia ya operativo para aumentar la eficacia de la respuesta de emergencia de los Carabinieri.
El Alfa Romeo Tonale se convierte en el nuevo coche de los Carabinieri
Los coches de los Carabinieri son conocidos popularmente en Italia como ‘Gazzelle’ (gacelas en español), por la tradicional rapidez con la que intervienen en diferentes operaciones de emergencia. De hecho, el símbolo del cuerpo es un rayo y una gacela saltando, símbolo que también está presente en el Tonale.
Con el Alfa Tonale, es la primera vez que se utiliza un SUV del segmento C para las unidades móviles de radio. Esta diversificación proporciona una mayor versatilidad en las prestaciones de servicio, así como un aumento significativo del nivel de confort de los agentes, especialmente útil en los turnos largos.
El Tonale de los Carabinieri monta el motor híbrido de 1.5 litros y 163 CV, asociado a un cambio automático de siete relaciones. Luce la tradicional librea de la unidad de radio móvil, con los colores rojo y azul marino y el techo blanco, cuenta con un blindaje parcial para proteger a los agentes, una única unidad para el transporte seguro de detenidos, una sirena electrónica de dos tonos y luces LED azules intermitentes.
El revestimiento interior se ha rediseñado y modificado para ofrecer a los agentes el máximo confort y está equipado con una dotación específica que incluye, entre otros, chalecos antibalas, linternas de alta visibilidad, armas de fuego largas…
Una unión que empezó en los años 50
La unión entre Alfa Romeo y los Carabinieri se remonta a principios de la década de los 50. En 1951, el cuerpo estrenó el primer coche de la marca, el Alfa Romeo 1900 M ‘Matta’. Un año más tarde, la berlina 1900 se convirtió en la primera ‘Gazzella’, que significa respuesta de emergencia en la jerga de los Carabinieri. Su descendiente directo fue el Giulia, utilizado de 1963 a 1968.
Desde entonces, el vínculo entre los Carabinieri y la firma del ‘Biscione’ ha continuado a lo largo de los años, con los Alfetta, 90, 75, 155, 156, 159 y hasta el Giulia Quadrifoglio. Muchos de estos coches se exponen ahora en el Museo Alfa Romeo de Arese.