¿Quién le iba a decir al militar del Ejército de los Estados Unidos Lewis Nixon, cuando circulaba con su Jeep Willys por el pueblo belga de Bastogne, que ese hierro con cuatro ruedas se convertiría 70 años después en una compleja máquina electrificada? ¿Y que los sucesores de ese vehículo capaz de ser montado y desmontado en cuatro minutos tendría origen norteamericano, italiano y francés? Pensaría que el hambre, el agotamiento, el frió y la pérdida de un gran número de compañeros estaban haciendo efecto en su cabeza…

prueba Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk

Con el paso paso del tiempo, los países han dejado apartada -aunque no del todo- la idea de liderar el mundo. Ahora, la gran mayoría, excepto unos pocos, piensan en cuidarlo. Y es así como nacen los vehículos como el de la prueba, el Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk, parcialmente electrificados para contaminar lo menos posible y abrir camino a sus homólogos full electric.

El Compass híbrido enchufable se caracteriza por equipar un motor de gasolina 1.3 de 131 o 179 CV, dependiendo de la versión (190 o 240 CV totales); uno eléctrico de 60 CV y 250 Nm y una batería de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad. El primero es el encargado de mover el eje delantero, y el segundo, el trasero; los dos de forma independiente. Por su parte, la batería va alojada bajo la segunda fila, consiguiendo que la reducción del espacio de carga sea mínima, algo que resulta reseñable. Y eso se nota al abrir el portón, donde encontramos un espacio con un volumen de 420 litros -solo 18 litros menos que la versión sin electrificar-.

PRUEBA: Jeep Renegade 4xe

Acomodado en el asiento del conductor echo un vistazo al puesto de mandos. Lo cierto es que hasta la reciente introducción del nuevo Compass 2021 se empezaba a notar el paso de los años. Sobre todo por el cuadro de instrumentos, que no era totalmente digital; por la pantalla del sistema de información y entretenimiento de 8,4”; o por el diseño general del salpicadero y de la consola central.

interior del Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Pero con las novedades introducidas con la última actualización, el habitáculo del Compass 2021 4xe Trailhawk ha pasado de ser una de sus debilidades a convertirse en uno de sus puntos fuertes. Ahora me encuentro con materiales más agradables al tacto, con mejores ajustes y con una calidad percibida más parecida a la de un coche europeo. Y a esto hay que sumar los cambios en el diseño, con líneas más horizontales y modernas, y en el apartado tecnológico.

El cuadro de mandos ya es totalmente digital, con 10,25”, y la pantalla del nuevo sistema multimedia queda mucho mejor integrada. Alcanza las 10,1” e integra lo último en materia de conectividad y entretenimiento de la marca con el sistema UConnect 5. Su respuesta es más veloz gracias a la incorporación de un procesador cinco veces más potente y ahora la conexión con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto se puede realizar de forma inalámbrica.

cuadro instrumentos digital del Jeep Compass 2021

Sus cotas le permiten brindar a los pasajeros de la segunda fila un destacado espacio tanto para las piernas como para la cabeza. Influye la distancia entre ejes, que es de 2.636 mm, y que carezca de un techo descendente.

La versión de la prueba es el Jeep Compass 4xe Trailhawk 1.3 PHEV, el más capaz de la gama fuera del asfalto, como indica la chapa ‘Trail Rated’. Y precisamente por tratarse de esta variante, solo está disponible con la potencia más elevada: 240 CV.

consola central del Jeep Compass 2021

Lo que no varía en esta versión híbrida enchufable son los modos de conducción eléctrica: Hybrid, Electric y E-Save. En el primero, el sistema de propulsión suele utilizar el eléctrico -siempre y cuando no hayas activado la tracción total-. Con éste y con el eléctrico 100% se circula de una forma tranquila, pero con mucha garra si el conductor la demanda. Tanta que acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,3″. Y ojo, que el coche pesa casi dos toneladas -1.935 kg-. Además, en modo eléctrico puede circular hasta 50 kilómetros y alcanzar los 130 km/h sin que salte el motor de combustión. Y el tercero de los perfiles permite al conductor mantener la carga de la batería o aumentarla hasta el 80% con la frenada regenerativa y utilizando únicamente el bloque de gasolina. Se suma el botón e-Coasting, situado al lado del del freno de mano eléctrico, con el que al soltar el pedal derecho, la deceleración es más acusada, por lo que la regeneración es mayor, aunque sin la intensidad de poder realizar una conducción a un pedal.

Esa tranquilidad también se transmite cuando se circula por carretera, puesto que el habitáculo está muy bien insonorizado a alta velocidad, aunque trabaje el motor de gasolina; influye que a 120 km/h el motor gira a unas 2.200-2.300 rpm -a 3.000 vueltas el ruido es escaso-. Pero es cierto que cuando la aguja pasa de las 4.000 rpm, el sonido es bastante intenso.

prueba del Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Además, equipa una suspensión que filtra bien las irregularidades de la calzada y no mueve la carrocería como si de una barca se tratase. Lo que no me termina de convencer es el tacto de la dirección, que es demasiado artificial.

También hemos puesto a prueba el Jeep Compass 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV por terreno off-road. No podía ser menos. Recuerdo perfectamente las pruebas tan duras que pasó con nota el Compass durante la presentación internacional en San Antonio, Texas. Para ello cuenta con el Modo 4WD Lock con 4WD Low -hace la función de una marcha reductora-, y el Selec-Terrain. Bien, esta versión eléctrica los tiene, por lo que no se queda muy atrás, pero sí me ha dado la impresión de que al carecer de diferencial -su trabajo lo hace el motor eléctrico- es algo menos capaz. Además, debido al peso extra del motor eléctrico, la geometría de las suspensiones posteriores hacen que los ángulos de entrada, salida y ventral, así como la altura libre al suelo, sean ligeramente peores -30,4 grados, 33,3, 20,9 y 213 mm frente a 30 grados, 33,6, 24,4 y 216 mm-. Aún así, creo que sigue siendo el SUV 4×4 más capaz de su segmento.

prueba off-road del Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Y después de la diversión, de quemar adrenalina, llega la hora de recargar pilas, tanto las del coche como las del que escribe. La batería puede ser cargada por completo en menos de cinco horas en una toma doméstica de 2,3 kW y en una hora y cuarenta minutos en un wallbox de 7,4 kW.

PRUEBA: Jeep Gladiator

El Jeep Compass Trailhawk híbrido enchufable tiene un precio de 47.000 euros e incluye, además de etiqueta Cero de la DGT, un generoso equipamiento de serie: llantas de 17” off road con neumático Mud and Snow 235/60 R17, control de velocidad, aviso de colisión frontal Plus, de salida de carril Plus, ayuda a la frenada con lluvia, sistema Uconnect 8.4 con pantalla táctil de 8,4″, Apple CarPlay y Android Auto, enganche de remolque, faros antiniebla con función cornering y Selec Terrain con 5 modos de conducción, entre otros. Si no eres muy rutero, tienes un Limited desde 44.300 euros, pero con motor de 190 CV.

Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV

Ficha técnica Jeep Compass 2021 4xe Trailhawk 1.3 PHEV 240 CV
Motor Cilindrada 1.332 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 179 CV
Motor eléctrico: 60 CV
Total: 240 CV
Par máximo n.d.
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Más motor eléctrico
Transmisión Caja de Cambios Automática
Convertidor de par
6 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.398 mm
Anchura 1.874 mm
Altura 1.664 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Maletero Volumen 420 – 1.230 litros
Peso Peso 1.935 kg
Prestaciones Velocidad máxima 200 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,3 seg
Consumo Combinado 2,0 l/100 km
Velocidad baja n.d.
Velocidad media n.d.
Velocidad alta n.d.
Velocidad muy alta n.d.
Emisiones Emisiones de CO2 47 gr/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 47.000 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.